Resumen:
|
[ES] Una cubierta vegetal se define como una cubierta de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación para cumplir una función ecológica. Desde la década de 1960, el uso de cubiertas vegetales es frecuente ...[+]
[ES] Una cubierta vegetal se define como una cubierta de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación para cumplir una función ecológica. Desde la década de 1960, el uso de cubiertas vegetales es frecuente en las ciudades del norte de Europa, basándose en los numerosos efectos beneficiosos que confiere al medio ambiente y a su implicación en la eficiencia energética de los edificios. Aunque en España este movimiento no tuvo gran repercusión, en los últimos años se pretende revertir esta situación, ya que se ha aumentado la conciencia de la necesidad de mejorar la planificación y la gestión urbana para que los espacios de las ciudades sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. El presente Trabajo Final de Grado se basa en el proyecto «Green Urban Changemakers» (GUC), que promueve el diseño y creación de una cubierta verde monitorizada en la azotea del edificio del CEIP San IsIdre (Valencia). Se pretende que esta cubierta disponga de sensores multiparamétricos para captar datos medioambientales (partículas del aire, humedad, temperatura) que estarán accesibles al personal y alumnado del centro educativo en una pantalla de visualización situada en el acceso al mismo. Se trata de un proyecto de innovación social y urbana financiado por el Ayuntamiento de Valencia a través de la convocatoria de “Subvenciones para la realización de Proyectos de Innovación Social y Urbana 2019”. El proyecto pretende ser didáctico, haciendo partícipes tanto a alumnos del centro, a alumnos de formación profesional y a un grupo de personas de colectivos vulnerables, proporcionándoles la adquisición de competencias profesionales necesarias para crear y conservar cubiertas vegetales en edificaciones. El objetivo del proyecto se corresponde con el Reto 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que se refiere a la construcción de ciudades y comunidades sostenibles, tal y como se define en la Agenda 2030, convirtiendo a un centro educativo en un modelo de empleo verde, arquitectura sostenible y utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para complementar, enriquecer y transformar la educación, mejorando al mismo tiempo el ambiente. Se plantea el diseño de una cubierta vegetal que permita incrementar la eficacia energética del edificio, reducir la contaminación ambiental, y educar a los niños en la necesidad de vivir en armonía con nuestro planeta. Estas actividades requieren de competencias de grado en el diseño de estructuras vegetales que dispongan de todos los elementos necesarios para su adecuado funcionamiento.
[-]
[EN] A green roof is defined as a top of a building that is partially or totally covered with vegetation fulfilling an ecological function.
Since the 1960s, the use of green roofs has been common in northern European ...[+]
[EN] A green roof is defined as a top of a building that is partially or totally covered with vegetation fulfilling an ecological function.
Since the 1960s, the use of green roofs has been common in northern European cities, based on the many beneficial effects it confers on the environment and its involvement in the energy efficiency of buildings. Although in Spain this movement did not have much impact, in recent years there has been an increased awareness of the need to improve urban planning and management to make city spaces more inclusive, safe, resilient and sustainable.
The present Final Degree Project based on the Green Urban Changemakers (GUC) project, promotes the design and creation of a monitored green roof on the CEIP SAN ISIDRE building (Valencia). This roof is intended to have multiparametric sensors to capture environmental data (air particles, relative humidity, temperature ...) that will be accessible to staff and students of the educational center through a display screen located at the access to it. The GUC is a social and urban innovation project funded by the City of Valencia through the call "Grants for the implementation of Social and Urban Innovation Projects 2019".
The project aims to be didactic, involving both students of the center, students of vocational training and a group of vulnerable people, providing them with the acquisition of professional skills necessary to create and maintain green roofs on buildings.
The objective of the project corresponds to the Challenge 11 of the UN Sustainable Development Goals that address the construction of sustainable cities and communities, as defined in the Agenda 2030, making an educational center a model of green employment, sustainable architecture and use of information and communication technologies (ICT) to complement, enrich and transform education, while improving the environment.
The design of a green cover, alternative to the GUC, is proposed here, giving another approach to the general project and with the aim of being applicable to other places/buildings. In summary, this project has the objectives of increasing the energy efficiency of the building, reducing environmental pollution, and educating children on the need to live in harmony with our planet. These activities require skills in the design of structures and devices with all the necessary elements for its proper functioning.
[-]
|