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Estudio de la restitución del flujo sedimentario fluvial y litoral de la costa valenciana entre el Delta del Ebro y el Puerto de Denia.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Estudio de la restitución del flujo sedimentario fluvial y litoral de la costa valenciana entre el Delta del Ebro y el Puerto de Denia.

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dc.contributor.advisor Medina Folgado, Josep Ramon es_ES
dc.contributor.advisor Gómez Martín, María Esther es_ES
dc.contributor.author Alguacil Jiménez, Ángela es_ES
dc.coverage.spatial east=0.11723859742538423; north=38.84892084752671; name=Carrer Bellavista, 12, 03700 Dénia, Alicante, Espanya es_ES
dc.coverage.spatial east=0.8245572573029847; north=40.6449659779492; name=JRVF+XR L'Eucaliptus, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2021-01-12T16:26:47Z
dc.date.available 2021-01-12T16:26:47Z
dc.date.created 2020-12-09
dc.date.issued 2021-01-12 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/158768
dc.description.abstract [ES] Este TFM tiene por objeto estudiar el problema de restituir el flujo sedimentario fluvial y litoral entre el Delta del Ebro y el Puerto de Denia como solución global a los graves problemas erosivos de múltiples playas valencianas. El estudio analizará el problema del aterramiento de los embalses y la posibilidad de efectuar transvases de sedimentos sistemáticos, sobre todo de los situados en los deltas de cola de los embalses, para restituir a largo plazo el flujo sedimentario fluvial. Por otro lado, se estudiará la explotación a gran escala del banco de arena de Cullera (90 Hm3 a 10 km de la costa) para regenerar las múltiples playas valencianas del norte erosionadas durante décadas y restituir a corto y medio plazo el flujo sedimentario litoral. Una vez iniciadas las regeneraciones, será necesario iniciar los desmantelamientos de barreras litorales y el establecimiento de transvases en puertos. Todo este conjunto de actuaciones requiere una programación en el espacio y el tiempo, también objeto de este estudio, para maximizar los beneficios económicos, sociales y ambientales, minimizando los costes. Antes de la construcción de cientos de barreras fluviales (presas) y litorales (diques) a partir del S. XIX, la costa valenciana tenía una gran playa que fluía desde el Delta del Ebro al Puerto de Denia, que hacía crecer cada década los campos dunares (ejemplo: El Saler). En la actual, las actuaciones antrópicas siguen provocando intensos procesos erosivos artificiales en muchas playas, mientras los embalses pierden capacidad por aterramiento. Esta es una situación contraria a la sostenibilidad que debe revertirse restituyendo el flujo sedimentario fluvial y litoral. Por un lado, los embalses están reteniendo grandes volúmenes de sedimentos que debían circular hacia a costa y alimentar las playas (más de 200 Hm3 en los embalses de la CH Júcar y más de 1000 Hm3 en la CH del Ebro). Dado que los deltas de cola de los embalses acumulan enormes cantidades de sedimentos gruesos que deberían alimentar las playas (98% de carácter biogenético) y la significante pérdida de capacidad de regulación que generan los sedimentos atrapados en los embalses, resulta evidente que debe restituirse el flujo sedimentario fluvial a largo plazo. Por otro lado, los diques de abrigo de puertos y otras barreras litorales están provocando ondas erosivas graves mientras producen y sustentas el crecimiento o la existencia de playas no naturales. La ocupación de espacios dunares con edificaciones, la extracción de sedimentos de cauces fluviales y litorales, así como otros problemas antrópicos tienden a agravar la situación. Muchas playas muy valiosas han estado y siguen erosionándose porque no se aplica el principio sencillo se la sostenibilidad: procurar el progreso económico y social de la generación presente (embalses, puertos, etc.) sin comprometer el desarrollo de las generaciones futuras (erosiones sistemáticas). Restituir el lujo sedimentario fluvial y litoral es una necesidad económica actual y una obligación con las generaciones futuras. Además, esta restitución de flujos sedimentarios frenará el impacto negativo (erosión generalizada de playas) asociada a la previsible subida del nivel medio del mar por efecto del cambio climático. La existencia (DIA de 2013) de un yacimiento marino de unos 90 millones de m3 de sedimentos explotables, a unos 70 metros de profundidad y unos 10 km de la costa de Cullera, permite iniciar a corto y medio plazo una regeneración artificial marina a gran escala que permita restituir el flujo sedimentario litoral con ayuda de desmantelamiento de espigones y diques así como el transvase de arena en barreras litorales. Este TFM está asociado a una ayuda competitiva de la Cátedra de Cambio Climático. es_ES
dc.description.abstract [EN] The purpose of this TFM is to study the problem of restoring the fluvial and coastal sedimentary flow between the Ebro Delta and the Port of Denia as a global solution to the serious erosion problems of many northern Valencian beaches. The study will analyze the problem of the reduction of capacity of reservoirs bye undesired sedimentation and the possibility of carrying out systematic sediment by-pass, specially those located in the deltas of the reservoirs, to restore long-term river sediment flow. On the other hand, the large-scale exploitation of the Cullera sandbank (90 Hm3 10 km from the coast) will be studied to regenerate the multiple northern Valencian beaches eroded over decades and to restore the coastal sedimentary flow in the short and medium term. Once the regenerations have started, it will be necessary to dismantle the coastal barriers and the establishment of san by-pass systems in ports. All this set of actions requires programming in space and time, also the object of this study, to maximize economic, social and environmental benefits, minimizing costs. es_ES
dc.format.extent 133 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Sostenibilidad es_ES
dc.subject Erosión costera es_ES
dc.subject Playas es_ES
dc.subject Embalses es_ES
dc.subject Deltas es_ES
dc.subject Transvases de arena es_ES
dc.subject Desmantelamiento es_ES
dc.subject Regeneración de playas es_ES
dc.subject Dragas es_ES
dc.subject Presas es_ES
dc.subject Diques es_ES
dc.subject Sustainability es_ES
dc.subject Coastal erosion es_ES
dc.subject Beaches es_ES
dc.subject Reservoirs es_ES
dc.subject Sand by-pass es_ES
dc.subject Dismantling es_ES
dc.subject Beach nourisment es_ES
dc.subject Dredgers es_ES
dc.subject Dams es_ES
dc.subject Breakwaters es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos-Màster Universitari en Enginyeria de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.title Estudio de la restitución del flujo sedimentario fluvial y litoral de la costa valenciana entre el Delta del Ebro y el Puerto de Denia. es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto del Transporte y Territorio - Institut del Transport i Territori es_ES
dc.description.bibliographicCitation Alguacil Jiménez, Á. (2020). Estudio de la restitución del flujo sedimentario fluvial y litoral de la costa valenciana entre el Delta del Ebro y el Puerto de Denia. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/158768 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\129106 es_ES


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