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dc.contributor.advisor | Medina Folgado, Josep Ramon | es_ES |
dc.contributor.advisor | Gómez Martín, María Esther | es_ES |
dc.contributor.author | Alguacil Jiménez, Ángela | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=0.11723859742538423; north=38.84892084752671; name=Carrer Bellavista, 12, 03700 Dénia, Alicante, Espanya | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=0.8245572573029847; north=40.6449659779492; name=JRVF+XR L'Eucaliptus, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-01-12T16:26:47Z | |
dc.date.available | 2021-01-12T16:26:47Z | |
dc.date.created | 2020-12-09 | |
dc.date.issued | 2021-01-12 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/158768 | |
dc.description.abstract | [ES] Este TFM tiene por objeto estudiar el problema de restituir el flujo sedimentario fluvial y litoral entre el Delta del Ebro y el Puerto de Denia como solución global a los graves problemas erosivos de múltiples playas valencianas. El estudio analizará el problema del aterramiento de los embalses y la posibilidad de efectuar transvases de sedimentos sistemáticos, sobre todo de los situados en los deltas de cola de los embalses, para restituir a largo plazo el flujo sedimentario fluvial. Por otro lado, se estudiará la explotación a gran escala del banco de arena de Cullera (90 Hm3 a 10 km de la costa) para regenerar las múltiples playas valencianas del norte erosionadas durante décadas y restituir a corto y medio plazo el flujo sedimentario litoral. Una vez iniciadas las regeneraciones, será necesario iniciar los desmantelamientos de barreras litorales y el establecimiento de transvases en puertos. Todo este conjunto de actuaciones requiere una programación en el espacio y el tiempo, también objeto de este estudio, para maximizar los beneficios económicos, sociales y ambientales, minimizando los costes. Antes de la construcción de cientos de barreras fluviales (presas) y litorales (diques) a partir del S. XIX, la costa valenciana tenía una gran playa que fluía desde el Delta del Ebro al Puerto de Denia, que hacía crecer cada década los campos dunares (ejemplo: El Saler). En la actual, las actuaciones antrópicas siguen provocando intensos procesos erosivos artificiales en muchas playas, mientras los embalses pierden capacidad por aterramiento. Esta es una situación contraria a la sostenibilidad que debe revertirse restituyendo el flujo sedimentario fluvial y litoral. Por un lado, los embalses están reteniendo grandes volúmenes de sedimentos que debían circular hacia a costa y alimentar las playas (más de 200 Hm3 en los embalses de la CH Júcar y más de 1000 Hm3 en la CH del Ebro). Dado que los deltas de cola de los embalses acumulan enormes cantidades de sedimentos gruesos que deberían alimentar las playas (98% de carácter biogenético) y la significante pérdida de capacidad de regulación que generan los sedimentos atrapados en los embalses, resulta evidente que debe restituirse el flujo sedimentario fluvial a largo plazo. Por otro lado, los diques de abrigo de puertos y otras barreras litorales están provocando ondas erosivas graves mientras producen y sustentas el crecimiento o la existencia de playas no naturales. La ocupación de espacios dunares con edificaciones, la extracción de sedimentos de cauces fluviales y litorales, así como otros problemas antrópicos tienden a agravar la situación. Muchas playas muy valiosas han estado y siguen erosionándose porque no se aplica el principio sencillo se la sostenibilidad: procurar el progreso económico y social de la generación presente (embalses, puertos, etc.) sin comprometer el desarrollo de las generaciones futuras (erosiones sistemáticas). Restituir el lujo sedimentario fluvial y litoral es una necesidad económica actual y una obligación con las generaciones futuras. Además, esta restitución de flujos sedimentarios frenará el impacto negativo (erosión generalizada de playas) asociada a la previsible subida del nivel medio del mar por efecto del cambio climático. La existencia (DIA de 2013) de un yacimiento marino de unos 90 millones de m3 de sedimentos explotables, a unos 70 metros de profundidad y unos 10 km de la costa de Cullera, permite iniciar a corto y medio plazo una regeneración artificial marina a gran escala que permita restituir el flujo sedimentario litoral con ayuda de desmantelamiento de espigones y diques así como el transvase de arena en barreras litorales. Este TFM está asociado a una ayuda competitiva de la Cátedra de Cambio Climático. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The purpose of this TFM is to study the problem of restoring the fluvial and coastal sedimentary flow between the Ebro Delta and the Port of Denia as a global solution to the serious erosion problems of many northern Valencian beaches. The study will analyze the problem of the reduction of capacity of reservoirs bye undesired sedimentation and the possibility of carrying out systematic sediment by-pass, specially those located in the deltas of the reservoirs, to restore long-term river sediment flow. On the other hand, the large-scale exploitation of the Cullera sandbank (90 Hm3 10 km from the coast) will be studied to regenerate the multiple northern Valencian beaches eroded over decades and to restore the coastal sedimentary flow in the short and medium term. Once the regenerations have started, it will be necessary to dismantle the coastal barriers and the establishment of san by-pass systems in ports. All this set of actions requires programming in space and time, also the object of this study, to maximize economic, social and environmental benefits, minimizing costs. | es_ES |
dc.format.extent | 133 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Sostenibilidad | es_ES |
dc.subject | Erosión costera | es_ES |
dc.subject | Playas | es_ES |
dc.subject | Embalses | es_ES |
dc.subject | Deltas | es_ES |
dc.subject | Transvases de arena | es_ES |
dc.subject | Desmantelamiento | es_ES |
dc.subject | Regeneración de playas | es_ES |
dc.subject | Dragas | es_ES |
dc.subject | Presas | es_ES |
dc.subject | Diques | es_ES |
dc.subject | Sustainability | es_ES |
dc.subject | Coastal erosion | es_ES |
dc.subject | Beaches | es_ES |
dc.subject | Reservoirs | es_ES |
dc.subject | Sand by-pass | es_ES |
dc.subject | Dismantling | es_ES |
dc.subject | Beach nourisment | es_ES |
dc.subject | Dredgers | es_ES |
dc.subject | Dams | es_ES |
dc.subject | Breakwaters | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos-Màster Universitari en Enginyeria de Camins, Canals i Ports | es_ES |
dc.title | Estudio de la restitución del flujo sedimentario fluvial y litoral de la costa valenciana entre el Delta del Ebro y el Puerto de Denia. | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto del Transporte y Territorio - Institut del Transport i Territori | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Alguacil Jiménez, Á. (2020). Estudio de la restitución del flujo sedimentario fluvial y litoral de la costa valenciana entre el Delta del Ebro y el Puerto de Denia. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/158768 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\129106 | es_ES |