Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Barbosa da Silva, Anielson | es_ES |
dc.contributor.author | Canós-Darós, Lourdes | es_ES |
dc.contributor.author | Coelho, Ana Lúcia de Araújo Lima | es_ES |
dc.contributor.author | Perelló Marín, María Rosario | es_ES |
dc.contributor.author | Santandreu Mascarell, Cristina | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-01-12T21:02:29Z | |
dc.date.available | 2021-01-12T21:02:29Z | |
dc.date.issued | 2019 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/158838 | |
dc.description.abstract | [EN] The purpose of this article is to analyze the relationships between learning styles and student learning strategies of two universities located in Brazil and Spain. The quantitative and descriptive study was conducted with a sample of 106 students of the last year of the course of administration and business management (BM) of both countries. The instruments for data collection were: the inventory of the learning styles of David Kolb (1984) and the learning strategies of the MSLQ (Motivated Strategies for Learning Questionnaire) of Pintrich et al. (1993). The results revealed that there are no significant differences between learning strategies and learning styles. Therefore, it cannot be affirmed that a student with a certain predominant learning style presents levels of development of learning strategies different from those of a student with another learning style. The main contribution of this article to the teaching practice is that it reveals the importance of analyzing both the learning strategies, as well as the abilities and learning styles of the students to plan teaching strategies focused on the student in order to improve their cognitive abilities and help them better manage their studies. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El objeto de este artículo es analizar las relaciones entre los estilos de aprendizaje y las estrategias de aprendizaje de estudiantes de dos universidades ubicadas en Brasil y España. El estudio cuantitativo y descriptivo fue realizado con una muestra de 106 estudiantes de último año del grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de ambos países. Los instrumentos para la recogida de datos fueron: el inventario de los estilos de aprendizaje de David Kolb (1984) y las estrategias de aprendizaje del MSLQ (Motivated Strategies for Learning Questionnaire) de Pintrich et al. (1993). Los resultados revelaron que no hay diferencias significativas entre las estrategias de aprendizaje y los estilos de aprendizaje. Por lo tanto, no puede afirmarse que un estudiante con un determinado estilo de aprendizaje predominante presente niveles de desarrollo de estrategias de aprendizaje diferentes a las de un estudiante con otro estilo de aprendizaje. La principal contribución de este artículo para la práctica docente es que se revela la importancia de analizar tanto las estrategias de aprendizaje, como las habilidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes para planificar estrategias de enseñanza centradas en el estudiante a fin de mejorar sus capacidades cognitivas y ayudarles a administrar mejor sus estudios. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Trabajo subvencionado por el proyecto "Sistemas de aprendizaje en acción en el ámbito de la educación superior" (PIME/2017/A07), Universitat Politènica de València. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa | es_ES |
dc.relation.ispartof | Journal of Management and Business Education (JMBE) | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Estilos de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Grado en administración y dirección de empresas | es_ES |
dc.subject | Brasil | es_ES |
dc.subject | España | es_ES |
dc.subject | Learning styles | es_ES |
dc.subject | Learning strategies | es_ES |
dc.subject | Degree in management and business administration | es_ES |
dc.subject | Brazil | es_ES |
dc.subject | Spain | es_ES |
dc.subject.classification | ORGANIZACION DE EMPRESAS | es_ES |
dc.title | Estilos y estrategias de aprendizaje de estudiantes: un estudio comparativo entre España y Brasil | es_ES |
dc.title.alternative | Styles and student learning strategies: a comparative study between Spain and Brazil | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.35564/jmbe.2019.0014 | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F2017%2FA07/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Barbosa Da Silva, A.; Canós-Darós, L.; Coelho, ALDAL.; Perelló Marín, MR.; Santandreu Mascarell, C. (2019). Estilos y estrategias de aprendizaje de estudiantes: un estudio comparativo entre España y Brasil. Journal of Management and Business Education (JMBE). 2(3):192-214. https://doi.org/10.35564/jmbe.2019.0014 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.35564/jmbe.2019.0014 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 192 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 214 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 2 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2605-1044 | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\399785 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.description.references | Alducin-Ochoa, J.M.; Vázquez-Martínez, A.I. (2017): “Estilos de aprendizaje, variables sociodemográficas y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería de Edificación”, Revista Electrónica Educare, 21 (1), 1-31. | es_ES |
dc.description.references | Andrade, A.V.B.; Toro, M.N.; Varela, M.C.G.; Rodas, P.J.G.; Castillo, J.E.V. (2016): Hábitos de consumo y uso de medios digitales en los estudiantes de la Universidad Técnica del Norte, Num. 4-2016-Art. 2. | es_ES |
dc.description.references | Burochivich, E.; Santos, A. A. A. (2015). Psychometric studies of the learning strategies scale for university students. Paideia (Ribeirão Preto). 25 (60), 19-27. | es_ES |
dc.description.references | Buron, J. (1996): Enseñar a aprender. Introducción a la metacognición. Bilbao: Mensajero. | es_ES |
dc.description.references | Cordeiro, R.A., & Silva, A. B. (2012). Os estilos de aprendizagem influenciam o desempenho acadêmico dos estudantes de finanças? Revista de Administração da UFSM, 5(2), 243-261. | es_ES |
dc.description.references | Credé, M, Phillips, A. (2011). A meta-analytic review of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire. Learning and Individual Differences, 21, 337–346. | es_ES |
dc.description.references | Duncan, T. G., & McKeachie, W. J. (2005). The making of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire. Educational Psychologist, 40(2), 117–128. | es_ES |
dc.description.references | Fenwick, T. J. (2003). Learning through experience: troubling orthodoxies and intersecting questions. 1ª ed. Malabar, Florida: Krieger Publishing Company. | es_ES |
dc.description.references | Freiberg Hoffmann, A.; Ledesma, R.; Fernández Lipporace, M. (2017): “Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires”, Revista de Psicología, 35 (2), 535-573. | es_ES |
dc.description.references | Gaeta, C.; Masetto, M. T. (2013). Quem são os alunos do ensino superior. In: Gaeta, C.; Masetto, M. T. O professor iniciante no ensino superior: aprender, atuar e inovar (pp.35-41). São Paulo: Senac SP. | es_ES |
dc.description.references | García, F.A.M. (2017). Descripción de los estilos de aprendizaje que presentan los alumnos de psicopedagogía de la Universidad de Extremadura. Journal of Learning Styles. 10 (20), 131-155. | es_ES |
dc.description.references | Gómez Ruiz, P.; Gil López, A.J. (2018). El estilo de aprendizaje y su relación con la evaluación entre pares. Revista de Investigación Educativa. 36 (1), 221-237. | es_ES |
dc.description.references | Kolb, A. Y., Kolb, D. A. (2005). Learning styles and learning spaces: Enhancing experimental learning in higher education. Academy of Management Learning and Education. 4 (2), 193-212. | es_ES |
dc.description.references | Kolb, A. Y., Kolb, D. A. (2009). Experimental learning theory: a dynamic, holistic approach to management learning, education and development. In: Armstrong, S. J.; Fukami, C. V. The SAGE Handbook of Management, learning, education and development. Londres: Sage. | es_ES |
dc.description.references | Kolb, D.A. (1984): Experiential Learning: experience as the source of learning and development. Englewood Cliffs: Prentice-Hall. | es_ES |
dc.description.references | Merriam, S. B., Bierema, L. L. (2014). Adult Learning Linking Theory and Practice. San Francisco: Jossey Class. | es_ES |
dc.description.references | Núñez, J. C., & Solano, P., & González-Pienda, J. A., & Rosario, P. (2006). Evaluación de los procesos de autorregulación mediante autoinforme. Psicothema, 18 (3), 353-358. | es_ES |
dc.description.references | Pacheco Rios, R.; Maldonado Maldonado, E. (2017). Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 32, 7-13. | es_ES |
dc.description.references | Pilling-Cormick; J.; Garrison, D. R. (2007). Self-directed and self-regulated learning: conceptual links. Canadian Journal of University Continuing Education. 33 (2), 13-33. | es_ES |
dc.description.references | Pimiento, J. (2012): Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Docencia Universitaria basada en competencias. México: Pearson Educación. | es_ES |
dc.description.references | Pintrich, P. R., Smith, D. A., García, T., & McKeachie, W. J. (1993). Reliability and predictive validity of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Educational and Psychological Measurement. 53 (3), 801–813. | es_ES |
dc.description.references | Reynolds, M. (1995). Learning Styles: A Critique. Management Learning. 28 (2), 115-133. | es_ES |
dc.description.references | Rinaudo, M.C.; Chiecher, A.; Donolo, D. (2003). Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. Su evaluación a partir del Motivated Strategies Learning Questionnaire. Anales de Psicología. 19 (1), 107-119. | es_ES |
dc.description.references | Robbins, S.S.; Lauver, K.; Le, H.; David, D.; Langley, R.; Carlstrom, A. (2004). Do psychological and study skill factors predict college outcomes? A meta-analysis. Psychological Bulletin. 130 (20), 261-288. | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez, H.; Pirul, J.; Robles, J.; Pérez, L.; Vásquez, E.; Galaz, I.; Cuéllar, C.; Díaz, H.; Arriaza, C. (2017). Análisis de los estilos de aprendizaje en alumnos de Medicina de la Universidad de Chile. Educación Médica, 1-7 | es_ES |
dc.description.references | Rosário, P., Pereira, A., Högemann, J., Nunes, A. R., Figueiredo, M., Núñez, J. C., Fuentes, S., Gaeta, M. L. (2014). Autorregularión del aprenduzaje: uma revisión sistemática em revistas de la base SciELO. Universitas Psychologica. 13 (2), 781-798. | es_ES |
dc.description.references | Silva, A. B. (2016). Action Learning: Lecturers, Learners, and Managers at the Center of Management Education (pp. 126-139). In: Lepeley, M.T.; Von Kimakovitz, V.; Bardy, R. (Eds.). Human Centered Management in Executive Education: Global Imperatives, Innovation and New Directions. 1ed. London: Palgrave macmillan. | es_ES |
dc.description.references | Silva, C. C. dos S.; Candeloro, M.; Lima, M. C. (2013). Estratégias de ensino orientadas pelos estilos de aprendizagem dos estudantes de graduação em Administração. In: Encontro da Associação de Pós-Graduação em Administração e Contabilidade, 37, Rio de Janeiro. Anais... Rio de Janeiro: Anpad. | es_ES |
dc.description.references | Sonaglio, A. L. B., Godoi, C. K., & Silva, A. B. (2013). Estilos de aprendizagem experiencial e aquisição de habilidades: um estudo com discentes de graduação em administração em instituições de ensino superior. Administração: Ensino e Pesquisa, 14(1), 123-159. | es_ES |
dc.description.references | Stover, J.B.; Uriel, F.; Freiberg Hoffmann, A.; Fernández Liporace, M. (2015): “Estrategias de aprendizaje y motivación académica en estudiantes universitarios de Buenos Aires”, Psicodebate. 15 (1), 69-92. | es_ES |
dc.description.references | Tock, J. L.; Moxley, J. H. (2017). A comprehensive reanalysis of the metacognitive self-regulation scale from the MSLQ. Metacognition Learning, 12, 79–111. | es_ES |
dc.description.references | Vidal-Carreras, P.I.; Canós-Darós, L.; Guijarro, E.; Pons-Morera, C. (2018). Learning Styles and academic performance in electronics and automatic engineers. 12th International Technology, Education and Development Conference - INTED 2018, marzo, Valencia. | es_ES |
dc.description.references | Vidal-Carreras, P.I.; Canós-Darós, L.; Santandreu-Mascarell, C.; Guijarro, E. (2018a). Influencia del estilo de aprendizaje del docente en el aula. International Conference on Innovation, Documentation and Education - INNODOCT 2018, octubre, Valencia. | es_ES |
dc.description.references | Vivas-Lopez, N. A. (2010). Estrategias de aprendizaje. Gondola. 5 (1), 27-37. | es_ES |
dc.description.references | Weinstein, C. E., & Mayer, R. E. (1983). The teaching of learning strategies. Innovation Abstracts, 5 (32), 1–4. | es_ES |