- -

Estilos y estrategias de aprendizaje de estudiantes: un estudio comparativo entre España y Brasil

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estilos y estrategias de aprendizaje de estudiantes: un estudio comparativo entre España y Brasil

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Barbosa da Silva, Anielson es_ES
dc.contributor.author Canós-Darós, Lourdes es_ES
dc.contributor.author Coelho, Ana Lúcia de Araújo Lima es_ES
dc.contributor.author Perelló Marín, María Rosario es_ES
dc.contributor.author Santandreu Mascarell, Cristina es_ES
dc.date.accessioned 2021-01-12T21:02:29Z
dc.date.available 2021-01-12T21:02:29Z
dc.date.issued 2019 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/158838
dc.description.abstract [EN] The purpose of this article is to analyze the relationships between learning styles and student learning strategies of two universities located in Brazil and Spain. The quantitative and descriptive study was conducted with a sample of 106 students of the last year of the course of administration and business management (BM) of both countries. The instruments for data collection were: the inventory of the learning styles of David Kolb (1984) and the learning strategies of the MSLQ (Motivated Strategies for Learning Questionnaire) of Pintrich et al. (1993). The results revealed that there are no significant differences between learning strategies and learning styles. Therefore, it cannot be affirmed that a student with a certain predominant learning style presents levels of development of learning strategies different from those of a student with another learning style. The main contribution of this article to the teaching practice is that it reveals the importance of analyzing both the learning strategies, as well as the abilities and learning styles of the students to plan teaching strategies focused on the student in order to improve their cognitive abilities and help them better manage their studies. es_ES
dc.description.abstract [ES] El objeto de este artículo es analizar las relaciones entre los estilos de aprendizaje y las estrategias de aprendizaje de estudiantes de dos universidades ubicadas en Brasil y España. El estudio cuantitativo y descriptivo fue realizado con una muestra de 106 estudiantes de último año del grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de ambos países. Los instrumentos para la recogida de datos fueron: el inventario de los estilos de aprendizaje de David Kolb (1984) y las estrategias de aprendizaje del MSLQ (Motivated Strategies for Learning Questionnaire) de Pintrich et al. (1993). Los resultados revelaron que no hay diferencias significativas entre las estrategias de aprendizaje y los estilos de aprendizaje. Por lo tanto, no puede afirmarse que un estudiante con un determinado estilo de aprendizaje predominante presente niveles de desarrollo de estrategias de aprendizaje diferentes a las de un estudiante con otro estilo de aprendizaje. La principal contribución de este artículo para la práctica docente es que se revela la importancia de analizar tanto las estrategias de aprendizaje, como las habilidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes para planificar estrategias de enseñanza centradas en el estudiante a fin de mejorar sus capacidades cognitivas y ayudarles a administrar mejor sus estudios. es_ES
dc.description.sponsorship Trabajo subvencionado por el proyecto "Sistemas de aprendizaje en acción en el ámbito de la educación superior" (PIME/2017/A07), Universitat Politènica de València. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa es_ES
dc.relation.ispartof Journal of Management and Business Education (JMBE) es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Estilos de aprendizaje es_ES
dc.subject Estrategias de aprendizaje es_ES
dc.subject Grado en administración y dirección de empresas es_ES
dc.subject Brasil es_ES
dc.subject España es_ES
dc.subject Learning styles es_ES
dc.subject Learning strategies es_ES
dc.subject Degree in management and business administration es_ES
dc.subject Brazil es_ES
dc.subject Spain es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.title Estilos y estrategias de aprendizaje de estudiantes: un estudio comparativo entre España y Brasil es_ES
dc.title.alternative Styles and student learning strategies: a comparative study between Spain and Brazil es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.35564/jmbe.2019.0014 es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F2017%2FA07/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Barbosa Da Silva, A.; Canós-Darós, L.; Coelho, ALDAL.; Perelló Marín, MR.; Santandreu Mascarell, C. (2019). Estilos y estrategias de aprendizaje de estudiantes: un estudio comparativo entre España y Brasil. Journal of Management and Business Education (JMBE). 2(3):192-214. https://doi.org/10.35564/jmbe.2019.0014 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.35564/jmbe.2019.0014 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 192 es_ES
dc.description.upvformatpfin 214 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 2 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 2605-1044 es_ES
dc.relation.pasarela S\399785 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València es_ES
dc.description.references Alducin-Ochoa, J.M.; Vázquez-Martínez, A.I. (2017): “Estilos de aprendizaje, variables sociodemográficas y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería de Edificación”, Revista Electrónica Educare, 21 (1), 1-31. es_ES
dc.description.references Andrade, A.V.B.; Toro, M.N.; Varela, M.C.G.; Rodas, P.J.G.; Castillo, J.E.V. (2016): Hábitos de consumo y uso de medios digitales en los estudiantes de la Universidad Técnica del Norte, Num. 4-2016-Art. 2. es_ES
dc.description.references Burochivich, E.; Santos, A. A. A. (2015). Psychometric studies of the learning strategies scale for university students. Paideia (Ribeirão Preto). 25 (60), 19-27. es_ES
dc.description.references Buron, J. (1996): Enseñar a aprender. Introducción a la metacognición. Bilbao: Mensajero. es_ES
dc.description.references Cordeiro, R.A., & Silva, A. B. (2012). Os estilos de aprendizagem influenciam o desempenho acadêmico dos estudantes de finanças? Revista de Administração da UFSM, 5(2), 243-261. es_ES
dc.description.references Credé, M, Phillips, A. (2011). A meta-analytic review of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire. Learning and Individual Differences, 21, 337–346. es_ES
dc.description.references Duncan, T. G., & McKeachie, W. J. (2005). The making of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire. Educational Psychologist, 40(2), 117–128. es_ES
dc.description.references Fenwick, T. J. (2003). Learning through experience: troubling orthodoxies and intersecting questions. 1ª ed. Malabar, Florida: Krieger Publishing Company. es_ES
dc.description.references Freiberg Hoffmann, A.; Ledesma, R.; Fernández Lipporace, M. (2017): “Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires”, Revista de Psicología, 35 (2), 535-573. es_ES
dc.description.references Gaeta, C.; Masetto, M. T. (2013). Quem são os alunos do ensino superior. In: Gaeta, C.; Masetto, M. T. O professor iniciante no ensino superior: aprender, atuar e inovar (pp.35-41). São Paulo: Senac SP. es_ES
dc.description.references García, F.A.M. (2017). Descripción de los estilos de aprendizaje que presentan los alumnos de psicopedagogía de la Universidad de Extremadura. Journal of Learning Styles. 10 (20), 131-155. es_ES
dc.description.references Gómez Ruiz, P.; Gil López, A.J. (2018). El estilo de aprendizaje y su relación con la evaluación entre pares. Revista de Investigación Educativa. 36 (1), 221-237. es_ES
dc.description.references Kolb, A. Y., Kolb, D. A. (2005). Learning styles and learning spaces: Enhancing experimental learning in higher education. Academy of Management Learning and Education. 4 (2), 193-212. es_ES
dc.description.references Kolb, A. Y., Kolb, D. A. (2009). Experimental learning theory: a dynamic, holistic approach to management learning, education and development. In: Armstrong, S. J.; Fukami, C. V. The SAGE Handbook of Management, learning, education and development. Londres: Sage. es_ES
dc.description.references Kolb, D.A. (1984): Experiential Learning: experience as the source of learning and development. Englewood Cliffs: Prentice-Hall. es_ES
dc.description.references Merriam, S. B., Bierema, L. L. (2014). Adult Learning Linking Theory and Practice. San Francisco: Jossey Class. es_ES
dc.description.references Núñez, J. C., & Solano, P., & González-Pienda, J. A., & Rosario, P. (2006). Evaluación de los procesos de autorregulación mediante autoinforme. Psicothema, 18 (3), 353-358. es_ES
dc.description.references Pacheco Rios, R.; Maldonado Maldonado, E. (2017). Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 32, 7-13. es_ES
dc.description.references Pilling-Cormick; J.; Garrison, D. R. (2007). Self-directed and self-regulated learning: conceptual links. Canadian Journal of University Continuing Education. 33 (2), 13-33. es_ES
dc.description.references Pimiento, J. (2012): Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Docencia Universitaria basada en competencias. México: Pearson Educación. es_ES
dc.description.references Pintrich, P. R., Smith, D. A., García, T., & McKeachie, W. J. (1993). Reliability and predictive validity of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Educational and Psychological Measurement. 53 (3), 801–813. es_ES
dc.description.references Reynolds, M. (1995). Learning Styles: A Critique. Management Learning. 28 (2), 115-133. es_ES
dc.description.references Rinaudo, M.C.; Chiecher, A.; Donolo, D. (2003). Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. Su evaluación a partir del Motivated Strategies Learning Questionnaire. Anales de Psicología. 19 (1), 107-119. es_ES
dc.description.references Robbins, S.S.; Lauver, K.; Le, H.; David, D.; Langley, R.; Carlstrom, A. (2004). Do psychological and study skill factors predict college outcomes? A meta-analysis. Psychological Bulletin. 130 (20), 261-288. es_ES
dc.description.references Rodríguez, H.; Pirul, J.; Robles, J.; Pérez, L.; Vásquez, E.; Galaz, I.; Cuéllar, C.; Díaz, H.; Arriaza, C. (2017). Análisis de los estilos de aprendizaje en alumnos de Medicina de la Universidad de Chile. Educación Médica, 1-7 es_ES
dc.description.references Rosário, P., Pereira, A., Högemann, J., Nunes, A. R., Figueiredo, M., Núñez, J. C., Fuentes, S., Gaeta, M. L. (2014). Autorregularión del aprenduzaje: uma revisión sistemática em revistas de la base SciELO. Universitas Psychologica. 13 (2), 781-798. es_ES
dc.description.references Silva, A. B. (2016). Action Learning: Lecturers, Learners, and Managers at the Center of Management Education (pp. 126-139). In: Lepeley, M.T.; Von Kimakovitz, V.; Bardy, R. (Eds.). Human Centered Management in Executive Education: Global Imperatives, Innovation and New Directions. 1ed. London: Palgrave macmillan. es_ES
dc.description.references Silva, C. C. dos S.; Candeloro, M.; Lima, M. C. (2013). Estratégias de ensino orientadas pelos estilos de aprendizagem dos estudantes de graduação em Administração. In: Encontro da Associação de Pós-Graduação em Administração e Contabilidade, 37, Rio de Janeiro. Anais... Rio de Janeiro: Anpad. es_ES
dc.description.references Sonaglio, A. L. B., Godoi, C. K., & Silva, A. B. (2013). Estilos de aprendizagem experiencial e aquisição de habilidades: um estudo com discentes de graduação em administração em instituições de ensino superior. Administração: Ensino e Pesquisa, 14(1), 123-159. es_ES
dc.description.references Stover, J.B.; Uriel, F.; Freiberg Hoffmann, A.; Fernández Liporace, M. (2015): “Estrategias de aprendizaje y motivación académica en estudiantes universitarios de Buenos Aires”, Psicodebate. 15 (1), 69-92. es_ES
dc.description.references Tock, J. L.; Moxley, J. H. (2017). A comprehensive reanalysis of the metacognitive self-regulation scale from the MSLQ. Metacognition Learning, 12, 79–111. es_ES
dc.description.references Vidal-Carreras, P.I.; Canós-Darós, L.; Guijarro, E.; Pons-Morera, C. (2018). Learning Styles and academic performance in electronics and automatic engineers. 12th International Technology, Education and Development Conference - INTED 2018, marzo, Valencia. es_ES
dc.description.references Vidal-Carreras, P.I.; Canós-Darós, L.; Santandreu-Mascarell, C.; Guijarro, E. (2018a). Influencia del estilo de aprendizaje del docente en el aula. International Conference on Innovation, Documentation and Education - INNODOCT 2018, octubre, Valencia. es_ES
dc.description.references Vivas-Lopez, N. A. (2010). Estrategias de aprendizaje. Gondola. 5 (1), 27-37. es_ES
dc.description.references Weinstein, C. E., & Mayer, R. E. (1983). The teaching of learning strategies. Innovation Abstracts, 5 (32), 1–4. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem