Resumen:
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[ES] Este trabajo de fin de grado propone un análisis de la configuración de la identidad femenina como consecuencia de su devenir histórico, y en concreto, en relación a su representación en la historia del arte y a los ...[+]
[ES] Este trabajo de fin de grado propone un análisis de la configuración de la identidad femenina como consecuencia de su devenir histórico, y en concreto, en relación a su representación en la historia del arte y a los significados entorno al cuerpo. Para ello, vamos a situarnos en el contexto de la década de los sesenta y setenta tomando la perspectiva del feminismo de la diferencia, que en ese momento empieza a desarrollar su teoría y práctica artística entorno a las cuestiones del cuerpo y la identidad femenina, y la autodefinición y redefinición de ambas.
Estableciendo como referentes de estos nuevos planteamientos a Carolee Schneemann, Hannah Wilke, Mary Beth Edelson y Ana Mendieta, dividiremos el trabajo en el análisis de dos de las cuestiones que estas artistas trataban: la sexualidad y la mística de la naturaleza, y a partir de ahí, trazaremos una línea entre ellas y la obra propia, que pretende traer a nuestros días los planteamientos artísticos de estas mujeres, adaptándose a un nuevo contexto y sirviendo como exposición de unos mismos intereses en dos épocas distintas.
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[EN] This diploma proposes an analysis of the configuration of female identity as a consequence of its historical evolution, and specifically, in relation to its portrayal in art history and the meanings surrounding the ...[+]
[EN] This diploma proposes an analysis of the configuration of female identity as a consequence of its historical evolution, and specifically, in relation to its portrayal in art history and the meanings surrounding the body. To do so, we'll look at the issue through the context of the sixties and seventies, taking the perspective of difference feminism, which at the time was beginning to develop its theory and artistic movement around the issues of the female body, identity and the self-definition or redefinition of both.
Establishing Carolee Schneemann, Hannah Wilke, Mary Beth Edelson and Ana Mendieta as examples of these new approaches, the work will be divided into the analysis of two of the issues that these artists dealt with: sexuality and the mysticism of nature. From there, we will draw a line between said works and the artwork presented here, with the intent of giving new life to the artistic approaches of these women, adapting them to a new context and serving as a display of the same interests in two different periods.
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