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Evaluación de la robustez estructural de la Torre Pirelli de Milán (Italia). Consecuencias del fallo local de las columnas centrales.

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Evaluación de la robustez estructural de la Torre Pirelli de Milán (Italia). Consecuencias del fallo local de las columnas centrales.

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dc.contributor.advisor Adam Martínez, José Miguel es_ES
dc.contributor.author Brusaferro, Geremia es_ES
dc.coverage.spatial east=9.201314733467093; north=45.48498717197766; name=Piazza Duca d'Aosta, 3, 20124 Milano MI, Itàlia es_ES
dc.date.accessioned 2021-01-18T19:14:16Z
dc.date.available 2021-01-18T19:14:16Z
dc.date.created 2020-12-15
dc.date.issued 2021-01-18 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/159314
dc.description.abstract [ES] La Torre Pirelli de Milán es uno de los iconos europeos de la construcción en altura. Se trata de un edificio de 127 metros de altura, cuya estructura fue diseñada por los ingenieros Pier Luigi Nervi y Arturo Danusso. Tras su construcción, a finales de los años 50, el edificio sufrió una renovación en 1978 y un refuerzo estructural tras el impacto de un avión en 2002. El edificio permanece actualmente en servicio y es, sin lugar a dudas, uno de los edificios más reconocidos y emblemáticos de Milán. Ante la situación actual de cambio climático, amenazas terroristas y envejecimiento de las estructuras existentes, se producen, cada vez más, eventos extremos como: explosiones de gas, impactos de vehículos, deslizamientos de laderas, tornados, riadas, ataques terroristas, etc. Estos eventos habitualmente dan lugar a fallos locales en los edificios que pueden llegar a propagarse como un efecto dominó, dando lugar a lo que se denomina colapso progresivo. Las normas actuales más avanzadas tienen en cuenta el diseño frente al colapso progresivo atendiendo al concepto de robustez. De acuerdo con este concepto, un edificio debe ser capaz de resistir un fallo local en algunos de sus elementos, sin llevar a un colapso total o desproporcionado. En este Trabajo Final de Máster (TFM) se evalúa la robustez estructural de la Torre Pirelli, de acuerdo con las especificaciones de los Eurocódigos. En aquellos casos en que los Eurocódigos no presentan herramientas aplicables al caso de estudio, se consideran las especificaciones de las normas norteamericanes de la General Service Administration y del Department of Defense. Dada la complejidad y magnitud del trabajo a realizar, este TFM se ha llevado a cabo de forma conjunta con otro estudiante. La principal particularidad de este TFM está en el tratamiento de los fallos locales de las columnas centrales del edificio. El trabajo llevado a cabo ha consistido en: 1) Estudio e investigación sobre la estructura de la Torre Pirelli; 2) Análisis del estado del arte sobre colapso progresivo y robustez de edificios; 3) Simulación computacional detallada del edificio; 4) Análisis de las consecuencias de diversos escenarios de fallos locales; y 5) Evaluación de la robustez estructural y conclusiones El trabajo llevado a cabo ha permitido evaluar, a través de complejos modelos computacionales, la robustez de un edificio que, en su momento, no había sido diseñado para resistir eventos extremos como los definidos en las normas actuales. es_ES
dc.format.extent 153 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Edificación es_ES
dc.subject Rascacielos es_ES
dc.subject Robustez es_ES
dc.subject Colapso Progresivo es_ES
dc.subject Evaluación estructural es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos-Màster Universitari en Enginyeria de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.title Evaluación de la robustez estructural de la Torre Pirelli de Milán (Italia). Consecuencias del fallo local de las columnas centrales. es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil - Departament d'Enginyeria de la Construcció i de Projectes d'Enginyeria Civil es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón - Institut de Ciència i Tecnologia del Formigó es_ES
dc.description.bibliographicCitation Brusaferro, G. (2020). Evaluación de la robustez estructural de la Torre Pirelli de Milán (Italia). Consecuencias del fallo local de las columnas centrales. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/159314 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\140691 es_ES


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