Resumen:
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[ES] El presente trabajo tratará de resolver los problemas geotécnicos derivados de la construcción de una estación de bombeo en el cruce de la calle cuenca con la carretera CV -805 en Ibi (Alicante). Se trata de una zona ...[+]
[ES] El presente trabajo tratará de resolver los problemas geotécnicos derivados de la construcción de una estación de bombeo en el cruce de la calle cuenca con la carretera CV -805 en Ibi (Alicante). Se trata de una zona muy compleja desde el punto de vista geológico con innumerables cambios de materiales. En el área de trabajo son habituales la presencia de lentejones de conglomerados muy porosos, que actúan como acuíferos, entre potentes capas arcillosas de baja capacidad portante, que actúan como acuiclusos. Esta configuración geológica y la cercanía a los relieves montañosos de la Sierra de Mariola que contribuyen a recargar estos acuíferos da lugar a la existencia de numerosos niveles piezométricos de carácter artesiano. Esto condiciona altamente la construcción de estructuras enterradas como la estación de bombeo que justifica este trabajo. Los problemas geotécnicos derivados de la construcción de esta estructura son las posibles inestabilidades hidráulicas del tipo levantamiento de fondo durante el proceso de excavación y la propia cimentación de la estación de bombeo puesto que, una vez construida, puede sufrir levantamiento por el empuje del agua piezométrica ya que las cargas que transmiten este tipo de construcciones son muy pequeñas. En consecuencia, es muy importante un riguroso estudio del terreno que detecten estos niveles piezométricos y un adecuado diseño tanto de la excavación como de la cimentación de la estructura para asegurar la estabilidad frente al empuje del agua piezométrica.
Este trabajo requiere un estudio riguroso de los esfuerzos que se transmitirán al terreno y los cambios tensionales a que dará lugar la construcción de la estación de bombeo, conocida la geometría y la cota de apoyo en el terreno que constituyen condicionantes de partida. El procedimiento que se va seguir para comprobar la seguridad de la estructura, es el basado en el concepto de estados límite. Los estudios previos permitirán establecer los condicionantes geológicos, topográficos y sísmicos. A continuación, se determinarán las características geomecánicas del terreno, en base a los resultados de las campañas de ensayos de campo y laboratorio, facilitadas por los tutores. Con estos datos se realizarán las comprobaciones de seguridad relativas al estado límite último de hundimiento y estado límite de servicio de deformación excesiva del terreno. Por último, se analizará la excavabilidad del terreno y se definirá el método de contención más adecuado para la construcción de la mencionada estructura.
ÍNDICE
I. MEMORIA
1. Introducción
1.1. Antecedentes
1.2. Objeto y alcance
1.3. Documentación de partida
2. Estudios previos
2.1. Geomorfología
2.2. Sismología
2.3. Hidrogeología
3. Marco geológico
4. Reconocimientos y parametrización del terreno
4.1. Ensayos de campo
4.2. Ensayos de laboratorio
4.3. Parámetros geotécnicos
5. Comprobaciones geotécnicas
5.1. Comprobaciones técnicas
5.1.1. E.L.U: Capacidad portante
5.1.2. E.L.S: Deformabilidad
5.2. Excavación
5.2.1. Estabilidad Hidráulica
5.2.2. Sistema de contención
6. Recomendaciones y conclusiones
II. ANEJOS
1. Localización
2. Planos
3. Comprobaciones técnicas. Cálculos
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