Resumen:
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[ES] La memoria espacial se refiere a la capacidad de almacenar y recordar representaciones de estímulos espaciales. Estos estímulos pueden ser visuales, auditivos o de otro tipo. Si nos centramos en el sentido de la vista, ...[+]
[ES] La memoria espacial se refiere a la capacidad de almacenar y recordar representaciones de estímulos espaciales. Estos estímulos pueden ser visuales, auditivos o de otro tipo. Si nos centramos en el sentido de la vista, este tipo de memoria nos permite recordar el lugar donde dejamos nuestras pertenencias, encontrar un lugar que fue visitado anteriormente, o seguir una ruta después de consultar un mapa, entre otros ejemplos. Las herramientas relacionadas con la memoria espacial se pueden utilizar tanto para evaluación como para entrenamiento.
Para la evaluación se ha utilizado realidad virtual, pero sin movimiento físico del usuario. Por lo que sabemos, los únicos trabajos en los que se ha utilizado realidad aumentada han sido los presentados por el grupo de gráficos de este departamento. En este TFM se propone el uso de Oculus Quest, que es un casco (standalone) que no requiere conexión física con ordenadores u otros dispositivos. En Oculus Quest se puede delimitar una superficie física por la que el usuario puede moverse físicamente. Oculus Quest detecta el movimiento del usuario por dicha área. En este TFM se propone el desarrollo de una aplicación de realidad virtual que utilice Oculus Quest y movimiento físico del usuario para evaluación de la memoria espacial. Es decir, el usuario navegará en un entorno virtual utilizando movimiento físico. En el entorno virtual se habrán colocado determinados objetos que el usuario tendrá que identificar y recordar su posición en el espacio. En una fase posterior, el usuario tendrá que colocar los objetos previamente vistos en las posiciones correctas. La aplicación permitirá el almacenamiento y selección de diversos entornos virtuales, así como los objetos a incluir en los mismos.
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[EN] With the growing interest in Virtual Reality and the rapid development and improvement of the available devices, are at our disposal new
forms of interaction. Virtual reality headsets like the Oculus Quest have ...[+]
[EN] With the growing interest in Virtual Reality and the rapid development and improvement of the available devices, are at our disposal new
forms of interaction. Virtual reality headsets like the Oculus Quest have built-in a processor so we can run applications without being connected to
a computer. In addition, it recognizes the area around us and records our movement. In this final master's thesis we have developed a virtual reality application for Oculus Quest to evaluate the spatial memory of people. Oculus Quest allows to detect the movement of the user within a room. It has made possible to develop an application in which the user has to move physically through the real environment to perform a memory task space. Task that is performed in a very similar way to a real test. In this task the user has to memorize the position of certain elements and then place the same elements in the same position in which they were. We have stored the time it takes users to perform the test and we have carried out a statistical analysis of the data obtained. This master's thesis is part of the AR3Senses project. In this work we have also compared the data with those obtained in an augmented reality application with similar functionality. The results show that there are no significant differences in performance and when using both applications. We have concluded that the performance results when using the application of virtual reality are independent of the gender and age of the participants.
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