Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Falcón Meraz, José Manuel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-01-19T12:51:42Z | |
dc.date.available | 2021-01-19T12:51:42Z | |
dc.date.issued | 2020-11-17 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/159418 | |
dc.description.abstract | [EN] The idea of a transportable architecture has been present throughout history. Different architects have experimented with this concept, managing to materialize it in typologies such as the pavilion at international exhibitions. Along the same lines, the museum, as a typology that seeks to get closer to the masses, has found a useful variant in the portable building. If temporary exhibitions acquire their value in their constant contact with the public, the idea of bringing the exhibition together with the architecture becomes relevant. Thus, this paper analyses the paradigmatic experience of the Guggenheim Foundation, a leading museum institution in the competition for a temporary museum in Tokyo. Through the analysis of the proposals of Ban, Nouvel, and Hadid, it will be observed how architects use the full force of their representational styles whilst facing a typological innovation, aiming to appeal and to communicate the original architectural content that will be the main object of the exhibition. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La idea de una arquitectura transportable ha estado presente a lo largo de la historia. Diferentes arquitectos han experimentado con este concepto, logrando materializarlo en tipologías como el pabellón en exposiciones internacionales. En esta misma línea, el museo, como tipología que busca acercarse a las masas, ha encontrado en lo portátil una variante útil. Si las exposiciones rotativas adquieren su valía en su contacto constante con el público, la idea de llevar la exhibición junto con la arquitectura se vuelve pertinente. Así, en este trabajo se analiza la experiencia paradigmática de la Fundación Guggenheim, institución museística puntera, en el concurso para un museo temporal en Tokio. Mediante el análisis de las propuestas de Ban, Nouvel y Hadid, se observará, cómo los arquitectos, ante una innovación tipológica y buscar convencer, utilizan toda la fuerza de sus estilos representacionales, para comunicar contenidos arquitectónicos originales que, serán el objeto principal de la muestra. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EGA Expresión Gráfica Arquitectónica | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Arquitectura efímera | es_ES |
dc.subject | Arquitectura transportable | es_ES |
dc.subject | Guggenheim | es_ES |
dc.subject | Museos | es_ES |
dc.subject | Ephemeral architecture | es_ES |
dc.subject | Museums | es_ES |
dc.subject | Transportable architecture | es_ES |
dc.subject | Visual communication | es_ES |
dc.title | The representation of the portable museum. A competition for an iconic container | es_ES |
dc.title.alternative | La representación del museo portátil. Un concurso para un contenedor icónico | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2020.14569 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Falcón Meraz, JM. (2020). The representation of the portable museum. A competition for an iconic container. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 25(40):180-191. https://doi.org/10.4995/ega.2020.14569 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2020.14569 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 180 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 191 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 25 | es_ES |
dc.description.issue | 40 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.relation.pasarela | OJS\14569 | es_ES |
dc.description.references | - CARBONARI, L. y LIBRELOTTO, L. 2019. Estudo Comparativo dos Cases de Habitação Temporária "Paper Log House" e Aplicações no Brasil. Mix Sustentável, 5 (2), pp. 19-29. https://doi.org/10.29183/2447-3073.MIX2019.v5.n2.19-30 | es_ES |
dc.description.references | - DÍAZ MORENO, C. y GARCÍA GRINDA, E. 2002. Una conversación con Jean Nouvel. El Croquis. 4/5(112/113), pp. 6-25. | es_ES |
dc.description.references | - FALCÓN, J. M. 2008. La expresión de una línea museística singular. Tesis doctoral. Barcelona: UPC. | es_ES |
dc.description.references | - FALCÓN, J. M. y DOMENZAIN, C. 2016. Institucionalización de la excepción: El concurso como búsqueda y proceso. ARQ, 92 (1), pp. 132-139. https://doi.org/10.4067/S0717-69962016000100015 | es_ES |
dc.description.references | - FERNÁNDEZ-GALIANO, L. 2003. Contenedores a la deriva. AV Monografías, (104), pp. 34-35. | es_ES |
dc.description.references | - FOSTER, H. 2003. Voces en vanguardia. Pequeño diccionario de ideas del diseño actual. Arquitectura Viva, 93 (1), pp. 23-31. | es_ES |
dc.description.references | - GILABERT S. y CABODEVILLA-ARTIEDA I. 2016. Conversación con Jean Nouvel. Revista EGA, 21 (28), pp. 16-29. https://doi.org/10.4995/ega.2016.6306 | es_ES |
dc.description.references | - GREENE, C. 2019. Nomadic concepts, variable choice, and the social sciences. Philosophy of the Social Sciences, pp. 1-20. https://doi.org/10.1177/0048393119878783 | es_ES |
dc.description.references | - LEVENE, R.; MÁRQUEZ, F. 1992. Entrevista con Zaha Hadid. El Croquis 52 (1), pp. 6-17. | es_ES |
dc.description.references | - LUQUE, M. J. 1998. ¿Cuánto tiempo vamos a dibujar? En P. Celaya y J. R. Izkeaga (Eds.), Actas del VII Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. San Sebastián: Universidad del País Vasco, pp. 497-508. | es_ES |
dc.description.references | - McQUAID, M. 2014. Shigeru Ban. Nueva York: Phaidon Press. | es_ES |
dc.description.references | - MEISENHEIMER, W. 2018. Modelle als Denkräume, Beispiele und Ebenbilder. Düren: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-20115-9 | es_ES |
dc.description.references | - MOSTAFAVI, M. 2001. El paisaje como planta. [Una conversación con Zaha Hadid]. El Croquis, 103(1), pp. 6-35. | es_ES |
dc.description.references | - PUEBLA, J. 2002. Neovanguardias y representación arquitectónica. La expresión innovadora del proyecto contemporáneo. Barcelona: Edicions UPC. | es_ES |
dc.description.references | - PUEBLA, J. 2005. Visualidad y Representación en Zaha Hadid. En G. Vásquez de Velasco y A. Angulo (Eds.), Ponencias del IX Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital:Visión y Visualización. Lima: SIGRADI, pp. 684-688. | es_ES |
dc.description.references | - ROJO DE CASTRO, L. 2000. Conversación [con Zaha Hadid]. El Croquis. 52+73, pp. 28-39. | es_ES |