Resumen:
|
[ES] El presente trabajo tratará de resolver los problemas geotécnicos derivados de la construcción de un depósito de tormentas en una parcela anexa a la calle Eduardo Primo Yúfera (València). La zona se enclava en el ...[+]
[ES] El presente trabajo tratará de resolver los problemas geotécnicos derivados de la construcción de un depósito de tormentas en una parcela anexa a la calle Eduardo Primo Yúfera (València). La zona se enclava en el abanico aluvial de la desembocadura del rio Turia, caracterizado por una gran variabilidad - horizontal y vertical- en las características del terreno, mezclándose materiales más competentes (gravas y arenas) con otros de escasa capacidad portante (suelos altamente orgánicos). Esto condiciona altamente la construcción de cualquier tipo de estructura puesto que puede dar lugar a elevados asientos diferenciales. En consecuencia, es muy importante un riguroso estudio del suelo a fin de ubicar el depósito en una zona lo suficientemente homogénea como para garantizar su estabilidad frente a una deformación excesiva del terreno. Por otro lado, la parcela en estudio se encuentra junto al viejo cauce del rio Turia y cerca de su desembocadura por lo que la capa freática suele ser muy superficial. Puesto que a buen seguro el depósito se apoyará en el terreno por debajo de la capa freática, se plantean importantes problemas: por un lado, la ejecución de la excavación con toda probabilidad requerirá del diseño de elementos de contención como tablestacas o muros-pantallas y, por otro lado, será necesario estudiar los fenómenos de sifonamiento y/o levantamiento de fondo, así como la flotabilidad de la estructura.
Este trabajo requiere un estudio riguroso de los esfuerzos que se transmitirán al terreno y los cambios tensionales a que dará lugar la construcción del depósito. El procedimiento que se va seguir para comprobar la seguridad de la estructura, es el basado en el concepto de estados límite. Los estudios previos permitirán establecer los condicionantes geológicos, topográficos y sísmicos. La capacidad del depósito de tormentas será un dato de partida. A continuación, se determinarán las características geomecánicas del terreno, en base a los resultados de las campañas de ensayos de campo y laboratorio, que serán facilitadas por los tutores. Con estos datos se decidirá la geometría más conveniente para el depósito y la ubicación más adecuada dentro de la parcela. A continuación, se realizarán las siguientes comprobaciones de seguridad: estado límite último de hundimiento y estados límites de servicio de deformaciones excesivas y flotabilidad. Por último, se analizará la excavabilidad del terreno y se definirá el método de contención más adecuado para la construcción de la mencionada estructura.
ÍNDICE
I. MEMORIA
1. Introducción
1.1. Antecedentes
1.2. Objeto y alcance
1.3. Documentación de partida
2. Estudios previos
2.1. Geomorfología
2.2. Sismología
2.3. Hidrogeología
3. Marco geológico
4. Reconocimientos y parametrización del terreno
4.1. Ensayos de campo
4.2. Ensayos de laboratorio
4.3. Parámetros geotécnicos
5. Comprobaciones geotécnicas
5.1. Análisis de alternativas
5.2. Comprobaciones técnicas
5.2.1. E.L.U: Capacidad portante
5.2.2. E.L.S: Deformabilidad
5.2.3. E.L.S: Flotabilidad
5.3. Excavación
5.3.1. Estabilidad Hidráulica
5.3.2. Sistema de contención
6. Recomendaciones y conclusiones
II. ANEJOS
1. Localización
2. Planos
3. Comprobaciones técnicas. Cálculos
[-]
|