Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Boni Aristizábal, Alejandra | es_ES |
dc.contributor.author | Belda-Miquel, Sergio | es_ES |
dc.contributor.author | Calabuig Tormo, Carola | es_ES |
dc.contributor.author | Millán-Franco, María Alejandra | es_ES |
dc.contributor.author | Talón-Villacañas, Alba | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-01-27T04:33:10Z | |
dc.date.available | 2021-01-27T04:33:10Z | |
dc.date.issued | 2019 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/160005 | |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo presenta la propuesta de Educación para el Desarrollo que se recoge en la Estrategia para la Educación no formal de la ciudad de Valencia y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El contenido de la Estrategia se basa en tres ejes fundamentales: 1) un enfoque territorial en el barrio o distrito; 2) la importancia de la coordinación entre actores municipales y las ONGD para desarrollar las propuestas educativas y 3) una serie de temáticas y metodologías prioritarias. La correspondencia de la Estrategia con los ODS ha sido interpretada empleando un marco de análisis pensado para la innovación transformadora. Esta interpretación distingue entre ODS que definen los sistemas sociotécnicos o áreas de aplicación, los que definen la direccionalidad y los que indican las condiciones de contexto. Esta interpretación puede contribuir a aumentar la reflexión sobre los objetivos de transformación de las acciones educativas de una manera sinérgica, evitando perspectivas compartimentadas. Por otro lado, pone de manifiesto la importancia de las redes y coordinación entre actores y la ciudad y sus barrios. Estos son los espacios que necesitan ser transformados y a partir de los cuales pueden partir las transformaciones | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This article presents the relationship between the Strategy of Non-Formal Development Education of the city of Valencia and the Sustainable Development Goals (SDG). The content of the Strategy is based on three fundamental axes: 1) a territorial approach in the neighbourhood or district; 2) the importance of coordination between municipal actors and NGDOS to develop educational proposals and 3) a series of priority themes and methodologies. The correspondence of the Strategy with the SDGS has been interpreted using an analytical framework designed for transformative innovation. This interpretation distinguishes between SDGS that define socio-technical systems or areas of application; those that define directionality and those that indicate context conditions. This interpretation can contribute to increase the reflection on the transformatory potential of educational actions in a synergic way, avoiding compartmentalized perspectives. On the other hand, it highlights the importance of networks and coordination between actors in the city and its neighbourhoods. These are the spaces that need to be transformed and from which transformations can start | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Madrid | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Internacional de Educación para la Justicia Social | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación para el desarrollo | es_ES |
dc.subject | Educación para la ciudadanía global | es_ES |
dc.subject | Objetivos de desarrollo sostenible | es_ES |
dc.subject | Estrategia | es_ES |
dc.subject | Política pública | es_ES |
dc.subject | Development education | es_ES |
dc.subject | Global citizenship education | es_ES |
dc.subject | Sustanaible development goals | es_ES |
dc.subject | Strategy | es_ES |
dc.subject | Public policy | es_ES |
dc.subject.classification | PROYECTOS DE INGENIERIA | es_ES |
dc.title | Adaptando los ODS a lo Local mediante la Educación para el Desarrollo. La Experiencia de la Estrategia de la Ciudad de Valencia | es_ES |
dc.title.alternative | Localizing SDGs through Development Education. The Experience of the Valencian City Strategy | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.15366/riejs2019.8.1.007 | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/Ajuntament de València//20182109/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Boni Aristizábal, A.; Belda-Miquel, S.; Calabuig Tormo, C.; Millán-Franco, MA.; Talón-Villacañas, A. (2019). Adaptando los ODS a lo Local mediante la Educación para el Desarrollo. La Experiencia de la Estrategia de la Ciudad de Valencia. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 8(1):117-134. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.007 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.007 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 117 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 134 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 8 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-3139 | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\411231 | es_ES |
dc.contributor.funder | Ajuntament de València | es_ES |
dc.description.references | Argibay, M. y Celorio, G. (2005). Educación para el desarrollo. Recuperdo de http://www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/0023/La_educacion_para_el_desarrollo.pdf | es_ES |
dc.description.references | Asamblea General de NNUU. (2015). Transformar nuestro mundo: La agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Recuperdo de http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/70/1 | es_ES |
dc.description.references | Boni, A. (2011). Educación para la ciudadanía global. Significados y espacios para un cosmopolitismo transformador. Revista Española de Educación Comparada, 17, 65-85. | es_ES |
dc.description.references | Boni, A. y León, R. (2013). Educación para una ciudadanía global: Una estrategia imprescindible para la justicia social. En Intermon Oxfam (Ed.), La realidad de la ayuda 2012 (pp. 214-239). Barcelona: Oxfam. | es_ES |
dc.description.references | Boni, A., Lopez-Fogues, A. y Walker, M. (2016). Higher education and the post-2015 agenda: A contribution from the human development approach. Journal of Global Ethics, 12(1), 17-28. | es_ES |
dc.description.references | Boni, A., Belda, S., Calabuig, C., Millán, M. A. y Talón, A. (2018). Estrategia de educación para el desarrollo en el ámbito no formal de la ciudad de Valencia.Valencia: Ingenio. | es_ES |
dc.description.references | Boni, A, Arias, B., López-Fogués, A., Calabuig, C., Belda, S. y C. Monge (2016). Estrategia de educación para el desarrollo en el ámbito formal de la Comunitat Valenciana. Recuperado de http://www.transparencia.gva.es/web/cooperacion/estrategia-de-epd | es_ES |
dc.description.references | CONGDE. (2011). La educación para el desarrollo en las coordinadoras autonómicas de ONGD. Recuperado de http://coordinadoraongd.org/publicaciones/la-educacion-para-el-desarrollo-en-las-coordinadoras-autonomicas-de-ongd/ | es_ES |
dc.description.references | CONGDE. (2014). Posicionamiento sobre la importancia de la educación para el desarrollo y el rol de las ONGD en la construcción de la ciudadanía global. Recuperado de http://aragonparticipa.aragon.es/sites/default/files/taller_2_epd_ciudadania_global_2014.pdf | es_ES |
dc.description.references | Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza. Ciudad de México: Siglo XXI Editores. | es_ES |
dc.description.references | Gómez, C. (2010). Una visión panorámica de la cooperación descentralizada de las entidades locales. Vitoria-Gasteiz: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. | es_ES |
dc.description.references | HEGOA. (2014). Cambiar la educación para cambiar el mundo. Recuperado de http://publicaciones.hegoa.ehu.es/publications/330 | es_ES |
dc.description.references | INCYDE. (2016). Diagnóstico para la estrategia de educación para la transformación social. Bilbao: Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. | es_ES |
dc.description.references | Mesa, M. (2000). La educación para el desarrollo: Entre la caridad y la ciudadanía global. Papeles de Cuestiones Internacionales, 70, 11-26. | es_ES |
dc.description.references | Ortega-Carpio, M. L., Cordón, R. y Sianes, A. (2013). Educar para la ciudadanía global en el espacio universitario. Buenas prácticas de colaboración entre ONGD y universidad. Madrid: Fundación ETEA. | es_ES |
dc.description.references | Schot, J., Boni, A., Ramirez, M. y Steward, E. (2018). Addressing SDGs through transformative innovation policy. TIPC research briefing. Recuperado de http://www.tipconsortium.net/wp-content/uploads/2018/06/4198_TIPC_research_brief_web-FINAL.pdf | es_ES |
dc.subject.ods | 04.- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos | es_ES |