- -

Adaptando los ODS a lo Local mediante la Educación para el Desarrollo. La Experiencia de la Estrategia de la Ciudad de Valencia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Adaptando los ODS a lo Local mediante la Educación para el Desarrollo. La Experiencia de la Estrategia de la Ciudad de Valencia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Boni Aristizábal, Alejandra es_ES
dc.contributor.author Belda-Miquel, Sergio es_ES
dc.contributor.author Calabuig Tormo, Carola es_ES
dc.contributor.author Millán-Franco, María Alejandra es_ES
dc.contributor.author Talón-Villacañas, Alba es_ES
dc.date.accessioned 2021-01-27T04:33:10Z
dc.date.available 2021-01-27T04:33:10Z
dc.date.issued 2019 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/160005
dc.description.abstract [ES] Este artículo presenta la propuesta de Educación para el Desarrollo que se recoge en la Estrategia para la Educación no formal de la ciudad de Valencia y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El contenido de la Estrategia se basa en tres ejes fundamentales: 1) un enfoque territorial en el barrio o distrito; 2) la importancia de la coordinación entre actores municipales y las ONGD para desarrollar las propuestas educativas y 3) una serie de temáticas y metodologías prioritarias. La correspondencia de la Estrategia con los ODS ha sido interpretada empleando un marco de análisis pensado para la innovación transformadora. Esta interpretación distingue entre ODS que definen los sistemas sociotécnicos o áreas de aplicación, los que definen la direccionalidad y los que indican las condiciones de contexto. Esta interpretación puede contribuir a aumentar la reflexión sobre los objetivos de transformación de las acciones educativas de una manera sinérgica, evitando perspectivas compartimentadas. Por otro lado, pone de manifiesto la importancia de las redes y coordinación entre actores y la ciudad y sus barrios. Estos son los espacios que necesitan ser transformados y a partir de los cuales pueden partir las transformaciones es_ES
dc.description.abstract [EN] This article presents the relationship between the Strategy of Non-Formal Development Education of the city of Valencia and the Sustainable Development Goals (SDG). The content of the Strategy is based on three fundamental axes: 1) a territorial approach in the neighbourhood or district; 2) the importance of coordination between municipal actors and NGDOS to develop educational proposals and 3) a series of priority themes and methodologies. The correspondence of the Strategy with the SDGS has been interpreted using an analytical framework designed for transformative innovation. This interpretation distinguishes between SDGS that define socio-technical systems or areas of application; those that define directionality and those that indicate context conditions. This interpretation can contribute to increase the reflection on the transformatory potential of educational actions in a synergic way, avoiding compartmentalized perspectives. On the other hand, it highlights the importance of networks and coordination between actors in the city and its neighbourhoods. These are the spaces that need to be transformed and from which transformations can start es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Madrid es_ES
dc.relation.ispartof Revista Internacional de Educación para la Justicia Social es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación para el desarrollo es_ES
dc.subject Educación para la ciudadanía global es_ES
dc.subject Objetivos de desarrollo sostenible es_ES
dc.subject Estrategia es_ES
dc.subject Política pública es_ES
dc.subject Development education es_ES
dc.subject Global citizenship education es_ES
dc.subject Sustanaible development goals es_ES
dc.subject Strategy es_ES
dc.subject Public policy es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.title Adaptando los ODS a lo Local mediante la Educación para el Desarrollo. La Experiencia de la Estrategia de la Ciudad de Valencia es_ES
dc.title.alternative Localizing SDGs through Development Education. The Experience of the Valencian City Strategy es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.15366/riejs2019.8.1.007 es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/Ajuntament de València//20182109/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria es_ES
dc.description.bibliographicCitation Boni Aristizábal, A.; Belda-Miquel, S.; Calabuig Tormo, C.; Millán-Franco, MA.; Talón-Villacañas, A. (2019). Adaptando los ODS a lo Local mediante la Educación para el Desarrollo. La Experiencia de la Estrategia de la Ciudad de Valencia. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 8(1):117-134. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.007 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.007 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 117 es_ES
dc.description.upvformatpfin 134 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 8 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-3139 es_ES
dc.relation.pasarela S\411231 es_ES
dc.contributor.funder Ajuntament de València es_ES
dc.description.references Argibay, M. y Celorio, G. (2005). Educación para el desarrollo. Recuperdo de http://www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/0023/La_educacion_para_el_desarrollo.pdf es_ES
dc.description.references Asamblea General de NNUU. (2015). Transformar nuestro mundo: La agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Recuperdo de http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/70/1 es_ES
dc.description.references Boni, A. (2011). Educación para la ciudadanía global. Significados y espacios para un cosmopolitismo transformador. Revista Española de Educación Comparada, 17, 65-85. es_ES
dc.description.references Boni, A. y León, R. (2013). Educación para una ciudadanía global: Una estrategia imprescindible para la justicia social. En Intermon Oxfam (Ed.), La realidad de la ayuda 2012 (pp. 214-239). Barcelona: Oxfam. es_ES
dc.description.references Boni, A., Lopez-Fogues, A. y Walker, M. (2016). Higher education and the post-2015 agenda: A contribution from the human development approach. Journal of Global Ethics, 12(1), 17-28. es_ES
dc.description.references Boni, A., Belda, S., Calabuig, C., Millán, M. A. y Talón, A. (2018). Estrategia de educación para el desarrollo en el ámbito no formal de la ciudad de Valencia.Valencia: Ingenio. es_ES
dc.description.references Boni, A, Arias, B., López-Fogués, A., Calabuig, C., Belda, S. y C. Monge (2016). Estrategia de educación para el desarrollo en el ámbito formal de la Comunitat Valenciana. Recuperado de http://www.transparencia.gva.es/web/cooperacion/estrategia-de-epd es_ES
dc.description.references CONGDE. (2011). La educación para el desarrollo en las coordinadoras autonómicas de ONGD. Recuperado de http://coordinadoraongd.org/publicaciones/la-educacion-para-el-desarrollo-en-las-coordinadoras-autonomicas-de-ongd/ es_ES
dc.description.references CONGDE. (2014). Posicionamiento sobre la importancia de la educación para el desarrollo y el rol de las ONGD en la construcción de la ciudadanía global. Recuperado de http://aragonparticipa.aragon.es/sites/default/files/taller_2_epd_ciudadania_global_2014.pdf es_ES
dc.description.references Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza. Ciudad de México: Siglo XXI Editores. es_ES
dc.description.references Gómez, C. (2010). Una visión panorámica de la cooperación descentralizada de las entidades locales. Vitoria-Gasteiz: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. es_ES
dc.description.references HEGOA. (2014). Cambiar la educación para cambiar el mundo. Recuperado de http://publicaciones.hegoa.ehu.es/publications/330 es_ES
dc.description.references INCYDE. (2016). Diagnóstico para la estrategia de educación para la transformación social. Bilbao: Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. es_ES
dc.description.references Mesa, M. (2000). La educación para el desarrollo: Entre la caridad y la ciudadanía global. Papeles de Cuestiones Internacionales, 70, 11-26. es_ES
dc.description.references Ortega-Carpio, M. L., Cordón, R. y Sianes, A. (2013). Educar para la ciudadanía global en el espacio universitario. Buenas prácticas de colaboración entre ONGD y universidad. Madrid: Fundación ETEA. es_ES
dc.description.references Schot, J., Boni, A., Ramirez, M. y Steward, E. (2018). Addressing SDGs through transformative innovation policy. TIPC research briefing. Recuperado de http://www.tipconsortium.net/wp-content/uploads/2018/06/4198_TIPC_research_brief_web-FINAL.pdf es_ES
dc.subject.ods 04.- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem