- -

El pabellón español de los Hexágonos o el sueño de una noche de verano

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El pabellón español de los Hexágonos o el sueño de una noche de verano

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Cejador Ambroj, Mª Ángeles es_ES
dc.coverage.spatial east=-3.7421015; north=40.4126577; name=Pabellón de los hexágonos, Madrid, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2021-01-28T09:08:08Z
dc.date.available 2021-01-28T09:08:08Z
dc.date.issued 2021-01-21
dc.identifier.isbn 9788490488263
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/160137
dc.description.abstract [EN] At the end of World War II, International Exhibitions were held again, events that were key to changing the image of the countries that participated in them. Spain that was beginning to re-emerge and was eager to get approaching democratic nations, found in participation in the 1958 Brussels World's Fair the opportunity to set aside, through architecture, his controversial past to the rest of the world. To achieve this goal, the pavilion designed by the architects José Antonio Corrales and Ramón Vázquez Molezún was chosen. It was considered a historical landmark but, what happened after the end of the Universal Exhibition? After the event was completed, the pavilion moved to the Casa de Campo in Madrid in 1959 and remained open until 1975. On several occasions they nearly changed their fate and, in the meantime, the undergrowth along with the sloth, became the appropriation of this construction. Its history is the symbol of the unfortunate destiny to which have been subjected some unique Spanish examples of 20th century architecture. The analysis of the historiographic and social fortune of this pavilion can serve to reflect on how to best preserve contemporary architecture. es_ES
dc.description.abstract [ES] Concluida la Segunda Guerra Mundial volvieron a celebrarse Exposiciones Internacionales, eventos que fueron clave para cambiar la imagen de los países que en ellas participaban. España comenzaba a resurgir y se encontraba ansiosa por conseguir aproximarse a las naciones democráticas, por lo que la participación en la Exposición Universal de Bruselas de 1958 supuso la oportunidad de dejar a un lado, a través de la arquitectura, su polémico pasado ante el resto del mundo. Para conseguir ese objetivo eligió el pabellón proyectado por los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún. Fue considerado un hito histórico, pero ¿qué sucedió tras finalizar la Exposición Universal? Terminado el evento, el pabellón se trasladó al Recinto de la Casa de Campo en Madrid en 1959 y permaneció abierto hasta 1975. En varias ocasiones estuvo a punto de cambiar su destino y mientras, la maleza junto con la desidia, se fueron apropiando de esta construcción. Su historia es el símbolo del desafortunado sino al que se han visto sometidos algunos singulares ejemplos españoles de la arquitectura del siglo XX. El análisis de la fortuna historiográfica y social de este pabellón puede servir para reflexionar cómo conservar mejor la arquitectura contemporánea. es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof I Simposio anual de Patrimonio Natural y Cultural ICOMOS España es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Patrimonio es_ES
dc.subject Tangible es_ES
dc.subject Intangible es_ES
dc.subject Paisajes Culturales es_ES
dc.subject Itinerarios es_ES
dc.subject Turismo es_ES
dc.subject Arquitectura es_ES
dc.subject Arqueología es_ES
dc.subject Pintura es_ES
dc.subject Escultura es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Expo Bruselas 1958 es_ES
dc.subject Pabellón de España es_ES
dc.subject Franquismo es_ES
dc.subject Arquitectura contemporánea es_ES
dc.subject José Antonio Corrales es_ES
dc.subject Ramón Vázquez Molezún es_ES
dc.subject Brussels Expo 1958 es_ES
dc.subject Spain Pavilion es_ES
dc.subject Art es_ES
dc.subject Francoism es_ES
dc.title El pabellón español de los Hexágonos o el sueño de una noche de verano es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/icomos2019.2020.11697
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cejador Ambroj, MÁ. (2021). El pabellón español de los Hexágonos o el sueño de una noche de verano. En I Simposio anual de Patrimonio Natural y Cultural ICOMOS España. Editorial Universitat Politècnica de València. 131-138. https://doi.org/10.4995/icomos2019.2020.11697 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename I Simposio anual de Patrimonio Natural y Cultural ICOMOS España es_ES
dc.relation.conferencedate Noviembre 21-23,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Madrid es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/icomos_es/icomos2019/paper/view/11697 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 131 es_ES
dc.description.upvformatpfin 138 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\11697 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem