- -

La “tosca blanca”. Su presencia en el patrimonio. Uso específico en Escultura

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La “tosca blanca”. Su presencia en el patrimonio. Uso específico en Escultura

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Rodríguez Suárez, Esther L. es_ES
dc.contributor.author Sánchez Bonilla, María Isabel es_ES
dc.date.accessioned 2021-01-28T09:41:09Z
dc.date.available 2021-01-28T09:41:09Z
dc.date.issued 2021-01-21
dc.identifier.isbn 9788490488263
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/160140
dc.description.abstract [EN] “Tosca blanca” is the name given to trachytic and phonolitic tuffs in Tenerife, these materials make up and characterize the South-West of the island (Arico, Granadilla, San Miguel, Adeje, etc.). These are effusive igneous materials coming from evolved magmas that usually show vesicular texture, with different levels of compaction; The deposits can be homogeneous, of several meters of power or, in many occasions, conformed by superimposed layers, of variable textures. This rock has high significance at the heritage level: constructive uses dating from the 15th century, these uses find precedents in the aboriginal stage. It is also suitable material for new aesthetic and environmental approaches, with broad expectations in bioclimatic architecture. In sculpture, we have important works made with this stone, highlights the monumental works, made in the last two decades of the twentieth and twenty-first century. However, the “tosca blanca” has been the subject of few studies, both technical and historical and artistic scientific level. In the present work: -we inquire about the characteristics of the material, with references to active quarry; - we analyze architectural and ornamental, heritage and recent examples; - we review the sculptural work made in this type of Stone, reflecting on the possibilities offered at the compositional and formal level. es_ES
dc.description.abstract [ES] “Tosca blanca” es el nombre que reciben en Tenerife las tobas traquíticas y fonolíticas que conforman y caracterizan el Sur-Oeste de la isla (Arico, Granadilla, San Miguel, Adeje, etc.). Son materiales ígneos efusivos, provenientes de magmas evolucionados, generalmente presentan textura vesicular, con diferentes niveles de compactación; los afloramientos pueden ser homogéneos, de varios metros de potencia o, en muchas ocasiones, conformados por capas superpuestas, de texturas variables. Es piedra de alta significación patrimonial: usos constructivos datados desde el siglo XV, que encuentran precedentes incluso en la etapa aborigen. Resulta también material adecuado a nuevos planteamientos estéticos y medioambientales, con amplias expectativas en arquitectura bioclimática. En el ámbito de la Escultura, contamos con obras importantes realizadas con esta piedra, destacando las de carácter monumental realizadas en las dos últimas décadas del siglo XX y el XXI. No obstante, la “tosca blanca” ha sido objeto de escasos estudios, tanto a nivel científico técnico, como histórico y artístico. En el presente trabajo: - indagamos sobre las características del material, con referencias a cantera activa; - analizamos ejemplos arquitectónicos y ornamentales, patrimoniales y recientes; - revisamos las obras escultóricas realizadas en este tipo de piedra, reflexionando sobre las posibilidades que ofrece a nivel compositivo. es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof I Simposio anual de Patrimonio Natural y Cultural ICOMOS España es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Patrimonio es_ES
dc.subject Tangible es_ES
dc.subject Intangible es_ES
dc.subject Paisajes Culturales es_ES
dc.subject Itinerarios es_ES
dc.subject Turismo es_ES
dc.subject Arquitectura es_ES
dc.subject Arqueología es_ES
dc.subject Pintura es_ES
dc.subject Escultura es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Piedra volcánica es_ES
dc.subject Ignimbrita no soldada es_ES
dc.subject Patrimonio natural y cultural es_ES
dc.subject Escultura en piedra es_ES
dc.subject Técnicas y procedimientos escultóricos es_ES
dc.subject Volcanic stone es_ES
dc.subject Non-welded ignimbrite es_ES
dc.subject Natural and cultural heritage es_ES
dc.subject Stone sculpture es_ES
dc.subject Sculptural techniques and procedures es_ES
dc.title La “tosca blanca”. Su presencia en el patrimonio. Uso específico en Escultura es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/icomos2019.2020.11693
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rodríguez Suárez, EL.; Sánchez Bonilla, MI. (2021). La “tosca blanca”. Su presencia en el patrimonio. Uso específico en Escultura. En I Simposio anual de Patrimonio Natural y Cultural ICOMOS España. Editorial Universitat Politècnica de València. 113-120. https://doi.org/10.4995/icomos2019.2020.11693 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename I Simposio anual de Patrimonio Natural y Cultural ICOMOS España es_ES
dc.relation.conferencedate Noviembre 21-23,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Madrid es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/icomos_es/icomos2019/paper/view/11693 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 113 es_ES
dc.description.upvformatpfin 120 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\11693 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem