Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ruiz González, Hacomar | es_ES |
dc.contributor.author | Marrero Salas, Efrain | es_ES |
dc.contributor.author | García Ávila, Juan Carlos | es_ES |
dc.contributor.author | Abreu Hernández, Ithaisa | es_ES |
dc.contributor.author | Arnay de la Rosa, Matilde | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-16.642913818359375; north=28.272939391283682; name=Parque nacional del Teide, Tenerife, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-01-28T13:11:11Z | |
dc.date.available | 2021-01-28T13:11:11Z | |
dc.date.issued | 2021-01-21 | |
dc.identifier.isbn | 9788490488263 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/160190 | |
dc.description.abstract | [EN] Teide National Park is a geographic space that has unique geological and natural characteristics, which validated its declaration as World Heritage Site in 2017. However, human activity has been recorded since pre-hispanic times, whose actions left their mark in the territory, this has allowed archaeology to understand how “guanche” human occupation has been articulated in the high mountain contexts of Tenerife. Nowadays, high school teachers have the inconvenient of a severe lack of visitable archaeological sites in Tenerife. Spaces in which the students can elaborate their knowlege about the aboriginal cultures of The Canaries. Therefore, in this article we intend to analyze the educative potential of this geographic space for the teaching of the Social Sciences, and especifically for History. We present an educative proposal which integrates Teide National Park in the education methods of the pre-hispanic period, specially having in mind the use of archaeological ítems, guided visits or other activities. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El Parque Nacional del Teide es un espacio geográfico que destaca por sus características geológicas y naturales únicas, las cuales le valieron su declaración como patrimonio mundial en 2017. No obstante se trata también de un territorio humanizado desde la etapa prehispánica, cuyas actividades dejaron su huella en el territorio, dando a la arqueología numerosas pautas para conocer cómo se articuló la ocupación guanche de la alta montaña de Tenerife. En la actualidad el profesorado de enseñanza secundaria parte de un inconveniente destacable que es la falta de yacimientos arqueológicos visitables en la Isla de Tenerife, espacios en los que el alumnado pueda consolidar su conocimiento relativo a las culturas aborígenes canarias. Por ello con nuestro trabajo se pretende hacer un análisis del potencial didáctico para las Ciencias Sociales, y específicamente para la materia de Historia, de un espacio geográfico como es el Parque Nacional del Teide, presentando una propuesta que integre a Las Cañadas del Teide en la enseñanza de la etapa prehispánica de las Islas, teniendo en cuenta aspectos relacionados con el uso de objetos arqueológicos, visitas guiadas o actividades relacionadas con la disciplina arqueológica. | es_ES |
dc.format.extent | 8 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | I Simposio anual de Patrimonio Natural y Cultural ICOMOS España | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Patrimonio | es_ES |
dc.subject | Tangible | es_ES |
dc.subject | Intangible | es_ES |
dc.subject | Paisajes Culturales | es_ES |
dc.subject | Itinerarios | es_ES |
dc.subject | Turismo | es_ES |
dc.subject | Arquitectura | es_ES |
dc.subject | Arqueología | es_ES |
dc.subject | Pintura | es_ES |
dc.subject | Escultura | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Historia | es_ES |
dc.subject | Patrimonio arqueológico | es_ES |
dc.subject | Parque Nacional del Teide | es_ES |
dc.subject | Education | es_ES |
dc.subject | History | es_ES |
dc.subject | Archaeological heritage | es_ES |
dc.subject | Teide National Park | es_ES |
dc.subject | Archaeology | es_ES |
dc.title | El patrimonio histórico como recurso didáctico en el Parque Nacional del Teide | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/icomos2019.2020.11718 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ruiz González, H.; Marrero Salas, E.; García Ávila, JC.; Abreu Hernández, I.; Arnay De La Rosa, M. (2021). El patrimonio histórico como recurso didáctico en el Parque Nacional del Teide. En I Simposio anual de Patrimonio Natural y Cultural ICOMOS España. Editorial Universitat Politècnica de València. 215-222. https://doi.org/10.4995/icomos2019.2020.11718 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | I Simposio anual de Patrimonio Natural y Cultural ICOMOS España | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Noviembre 21-23,2019 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Madrid | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/icomos_es/icomos2019/paper/view/11718 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 215 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 222 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\11718 | es_ES |