- -

El patrimonio histórico como recurso didáctico en el Parque Nacional del Teide

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El patrimonio histórico como recurso didáctico en el Parque Nacional del Teide

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ruiz González, Hacomar es_ES
dc.contributor.author Marrero Salas, Efrain es_ES
dc.contributor.author García Ávila, Juan Carlos es_ES
dc.contributor.author Abreu Hernández, Ithaisa es_ES
dc.contributor.author Arnay de la Rosa, Matilde es_ES
dc.coverage.spatial east=-16.642913818359375; north=28.272939391283682; name=Parque nacional del Teide, Tenerife, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2021-01-28T13:11:11Z
dc.date.available 2021-01-28T13:11:11Z
dc.date.issued 2021-01-21
dc.identifier.isbn 9788490488263
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/160190
dc.description.abstract [EN] Teide National Park is a geographic space that has unique geological and natural characteristics, which validated its declaration as World Heritage Site in 2017. However, human activity has been recorded since pre-hispanic times, whose actions left their mark in the territory, this has allowed archaeology to understand how “guanche” human occupation has been articulated in the high mountain contexts of Tenerife. Nowadays, high school teachers have the inconvenient of a severe lack of visitable archaeological sites in Tenerife. Spaces in which the students can elaborate their knowlege about the aboriginal cultures of The Canaries. Therefore, in this article we intend to analyze the educative potential of this geographic space for the teaching of the Social Sciences, and especifically for History. We present an educative proposal which integrates Teide National Park in the education methods of the pre-hispanic period, specially having in mind the use of archaeological ítems, guided visits or other activities. es_ES
dc.description.abstract [ES] El Parque Nacional del Teide es un espacio geográfico que destaca por sus características geológicas y naturales únicas, las cuales le valieron su declaración como patrimonio mundial en 2017. No obstante se trata también de un territorio humanizado desde la etapa prehispánica, cuyas actividades dejaron su huella en el territorio, dando a la arqueología numerosas pautas para conocer cómo se articuló la ocupación guanche de la alta montaña de Tenerife. En la actualidad el profesorado de enseñanza secundaria parte de un inconveniente destacable que es la falta de yacimientos arqueológicos visitables en la Isla de Tenerife, espacios en los que el alumnado pueda consolidar su conocimiento relativo a las culturas aborígenes canarias. Por ello con nuestro trabajo se pretende hacer un análisis del potencial didáctico para las Ciencias Sociales, y específicamente para la materia de Historia, de un espacio geográfico como es el Parque Nacional del Teide, presentando una propuesta que integre a Las Cañadas del Teide en la enseñanza de la etapa prehispánica de las Islas, teniendo en cuenta aspectos relacionados con el uso de objetos arqueológicos, visitas guiadas o actividades relacionadas con la disciplina arqueológica. es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof I Simposio anual de Patrimonio Natural y Cultural ICOMOS España es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Patrimonio es_ES
dc.subject Tangible es_ES
dc.subject Intangible es_ES
dc.subject Paisajes Culturales es_ES
dc.subject Itinerarios es_ES
dc.subject Turismo es_ES
dc.subject Arquitectura es_ES
dc.subject Arqueología es_ES
dc.subject Pintura es_ES
dc.subject Escultura es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Historia es_ES
dc.subject Patrimonio arqueológico es_ES
dc.subject Parque Nacional del Teide es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.subject History es_ES
dc.subject Archaeological heritage es_ES
dc.subject Teide National Park es_ES
dc.subject Archaeology es_ES
dc.title El patrimonio histórico como recurso didáctico en el Parque Nacional del Teide es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/icomos2019.2020.11718
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ruiz González, H.; Marrero Salas, E.; García Ávila, JC.; Abreu Hernández, I.; Arnay De La Rosa, M. (2021). El patrimonio histórico como recurso didáctico en el Parque Nacional del Teide. En I Simposio anual de Patrimonio Natural y Cultural ICOMOS España. Editorial Universitat Politècnica de València. 215-222. https://doi.org/10.4995/icomos2019.2020.11718 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename I Simposio anual de Patrimonio Natural y Cultural ICOMOS España es_ES
dc.relation.conferencedate Noviembre 21-23,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Madrid es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/icomos_es/icomos2019/paper/view/11718 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 215 es_ES
dc.description.upvformatpfin 222 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\11718 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem