Resumen:
|
[ES] Introducción. Se analizan los usos y la percepción de expertos y profesionales hispanos de la
comunicación en relación con la expresión ¿nuevo medio¿, con el fin de llegar a una definición
actualizada del concepto. ...[+]
[ES] Introducción. Se analizan los usos y la percepción de expertos y profesionales hispanos de la
comunicación en relación con la expresión ¿nuevo medio¿, con el fin de llegar a una definición
actualizada del concepto. Metodología. Se identifica y analiza una muestra compuesta por 70
profesionales expertos en innovación periodística, pertenecientes a 16 países de habla hispana, a
quienes se les realizó una entrevista semi-estructurada que contenía la siguiente pregunta: ¿¿qué es
para usted un nuevo medio?¿. Las entrevistas se realizaron entre 2016 y finales de 2018. Conclusiones
y discusión. La mayoría definió la expresión ¿nuevo medio¿ como un ecosistema mediático alternativo
al tradicional, que innova, utiliza nuevos formatos narrativos y tiene una nueva relación con la
audiencia. Asimismo, el estudio muestra una tendencia a entender como ¿nuevo medio¿ no solo las
publicaciones digitales. A partir de esas referencias, el artículo discute el significado actualizado de la
expresión ¿nuevo medio¿, en un mundo en el que los medios digitales y los medios sociales ya no son
tan nuevos.
[-]
[EN] Introduction. The article analyses the uses and perceptions of the term ¿new media¿ among
Hispanic communication professionals and experts in order to develop an updated definition.
Methods. The study is based on a ...[+]
[EN] Introduction. The article analyses the uses and perceptions of the term ¿new media¿ among
Hispanic communication professionals and experts in order to develop an updated definition.
Methods. The study is based on a semi-structured interview with a sample of 70 experts in journalistic
innovation, from 16 Spanish-speaking countries. This article focuses on the analysis of the answers to
the question: ¿What is new media?¿. Interviews were conducted between 2016 and late 2018.
Conclusions and discussion. Most interviewees defined a ¿new medium¿ as an alternative, nontraditional, media ecosystem that innovates, uses new narrative formats and has a new relationship
with the audience. The study also shows a tendency to use the term ¿new medium¿ to refer to nondigital publications. Based on these references, the article discusses the updated meaning of the term
¿new media¿, in a world where digital media and social media are no longer so new.
[-]
|