Resumen:
|
[ES] En 1958 Guilford declaró que la creatividad podía ser entendida y desarrollada. Previamente en 1950,
durante su discurso presidencial ante la Asociación Americana de Psicología, Guilford argumentó que la
creatividad ...[+]
[ES] En 1958 Guilford declaró que la creatividad podía ser entendida y desarrollada. Previamente en 1950,
durante su discurso presidencial ante la Asociación Americana de Psicología, Guilford argumentó que la
creatividad se refiere a las habilidades creativas que son más características en cada persona. El trabajo
aquí presentado parte de la investigación de la literatura primaria en este campo, con el objetivo de
identificar los términos que los diversos autores relevantes han utilizado para definir las características de
la creatividad. Como resultado del estudio metodológico de los términos recopilados, se obtuvo una lista
de atributos que sintetiza las contribuciones realizadas desde la aparición del término con Guilford en
1950 hasta el presente. El propósito fundamental de este artículo es que la suma de los atributos
alcanzados, representen la condición multidimensional y multifacética de la creatividad, y por lo tanto
sean de apoyo en el diseño de técnicas o herramientas educativas, conducentes al desarrollo del potencial
creativo en las personas.
[-]
[EN] In 1958 Guilford stated that creativity could be understood and developed, previously in 1950 during his presidential address to the American Psychological Association he argued that creativity regards to the creative ...[+]
[EN] In 1958 Guilford stated that creativity could be understood and developed, previously in 1950 during his presidential address to the American Psychological Association he argued that creativity regards to the creative abilities that are most characteristic in each person. This work departs from the research of the primary literature in this field, with the aim of knowing the terms that the various relevant authors have used to define the main characteristics of creativity. As a result of the methodological study of the collected terms, we assemble a list of attributes, which synthesizes the contributions made since the appearance of the term with Guilford in 1950 to the present. The fundamental purpose of this article is the bibliographic and documentary review, in order to provide a differential recognition of attributes capable of considering the multidimensional and multifaceted condition of creativity, and that could be of help in the design of educational techniques or tools, conducive to the enhancement of creativity in people.
[-]
|