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Estudio del caso de Hawkers: un modelo de aprovechamiento estratégico de los recursos que ofrecen los entornos digitales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Estudio del caso de Hawkers: un modelo de aprovechamiento estratégico de los recursos que ofrecen los entornos digitales

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dc.contributor.author López-Navarrete, Alberto Jesús es_ES
dc.contributor.author López-Cepeda, Ismael es_ES
dc.contributor.author Álvarez-Ruiz, Antón es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-04T04:32:25Z
dc.date.available 2021-02-04T04:32:25Z
dc.date.issued 2019-12 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/160691
dc.description.abstract [ES] Este artículo investiga las claves del éxito de la marca Hawkers, una empresa española dedicada a la comercialización online de gafas de sol y notable ejemplo de las denominadas startups. Partiendo de una inversión muy modesta, consiguió rápidamente un elevado nivel de capitalización y de ventas, construyendo una marca reconocida a nivel internacional. Para ello, Hawkers ha desarrollado una novedosa gestión de la estrategia de comunicación en las redes sociales, adaptando a los entornos online los conocimientos del marketing convencional, reinterpretándolos de manera original y eficaz. También ha sabido adoptar una estrategia comercial muy perspicaz, convirtiendo a su público en embajador de la marca para viralizar sus contenidos y estableciendo relaciones de colaboración con destacadas empresas y personalidades (celebrities). Para el artículo se ha realizado una lectura detallada de obras básicas de referencia en comunicación digital y de la información generada por Hawkers incorporando los conocimientos de las nuevas técnicas del marketing digital, la observación y análisis de las acciones de comunicación emprendidas por la marca y la medición de su eficacia utilizando las métricas web disponibles. También se describen las acciones más destacadas y se explica el motivo de su eficacia, examinando las mecánicas de comunicación utilizadas, especialmente en los entornos digitales. es_ES
dc.description.abstract [EN] This article probes on the key to success of Hawkers, a Spanish company positioned in the online marketing of sunglasses and a remarkable example of the so-called start-ups. Starting up with a modest investment capital, this company has managed to quickly achieve a high capitalization level and an outstanding sales volume becoming an internationally renowned brand. To achieve this end, Hawkers has developed an innovative management communication strategy on social media adapting conventional marketing knowledge to online environments and reinterpreting traditional marketing practices in an original and effective manner. Furthermore, it has effectively used a very insightful sales strategy turning customers into brand ambassadors with the aim of viralizing the brand contents and developing growth partnerships with prominent companies and celebrities. This article is based on the analysis of key digital communication literature and the insights provided by Hawkers incorporating knowledge of new digital marketing techniques, observation and analysis of communication actions undertaken by the brand and measurement of its effectiveness through available web metrics. The most important actions are described and the reason for their effectiveness explained through analysis of communication mechanics applied with emphasis on digital environments. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Publicaciones Universidad de Alicante es_ES
dc.relation.ispartof Revista Mediterránea de Comunicación es_ES
dc.rights Reconocimiento - Compartir igual (by-sa) es_ES
dc.subject Comunicación digital es_ES
dc.subject Estrategia en redes sociales es_ES
dc.subject Marketing digital es_ES
dc.subject Digital communication es_ES
dc.subject Social media strategy es_ES
dc.subject Hawkers es_ES
dc.subject Digital marketing es_ES
dc.subject.classification EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA es_ES
dc.title Estudio del caso de Hawkers: un modelo de aprovechamiento estratégico de los recursos que ofrecen los entornos digitales es_ES
dc.title.alternative The "Hawkers" case study: a model of strategic use of the resources offered by digital environments es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.14198/MEDCOM2019.10.2.13 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada - Institut de Disseny per a la Fabricació i Producció Automatitzada es_ES
dc.description.bibliographicCitation López-Navarrete, AJ.; López-Cepeda, I.; Álvarez-Ruiz, A. (2019). Estudio del caso de Hawkers: un modelo de aprovechamiento estratégico de los recursos que ofrecen los entornos digitales. Revista Mediterránea de Comunicación. 10(2):45-61. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.2.13 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.2.13 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 45 es_ES
dc.description.upvformatpfin 61 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1989-872X es_ES
dc.relation.pasarela S\394062 es_ES


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