[ES] El presente trabajo trata del modelaje y la simulación tribológica de algunos de los engranajes de la distribución del motor de un camión. El trabajo fue desarrollado en la compañía DAF Trucks NV. El objetivo es crear ...[+]
[ES] El presente trabajo trata del modelaje y la simulación tribológica de algunos de los engranajes de la distribución del motor de un camión. El trabajo fue desarrollado en la compañía DAF Trucks NV. El objetivo es crear una herramienta de verificación tribológica para el contacto analizado con el fin de que futuros usuarios puedan utilizarla para un análisis de sensibilidad o con un modelo para desarrollar otras herramientas similares.
Para el desarrollo del modelo, diferentes herramientas de diseño han sido usadas dependiendo de la fase de estudio en la que se esté. La Casa de la Calidad es usada para adquirir un profundo conocimiento del mecanismo así como identificar las demandas del cliente.
La integración de la estructura del conocimiento en el proceso de diseño es la manera óptima de reducir su complejidad. Para ello una unidad del proceso de diseño es creada para construir el un código de MATLAB.
El modelo desarrollado es usado para predecir con precisión el desempeño tribológico a lo largo del tiempo, centrándose en el período de rodaje de los engranajes siguiendo los protocolos de la compañía.
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[EN] The present work deals with the modeling and the tribological simulation of some gears of a truck gear train. It was conducted at the company DAF Trucks NV as part of an internship assignment. The goal of this assignment ...[+]
[EN] The present work deals with the modeling and the tribological simulation of some gears of a truck gear train. It was conducted at the company DAF Trucks NV as part of an internship assignment. The goal of this assignment is to create a tribological design verification tool for the contact analyzed so that future users at DAF can use it for a sensitivity analysis or as a model for the development of other models for engine lubricated contacts.
For the development of the model, different design tools have been used depending on the study phase in which it is being carried out. A Quality Function Deployment is used to have a deep understanding of the system and have in mind the most important customer demands. On the other hand, the most important gear failure modes at DAF are listed and various solutions proposed to avoid them.
The integration of knowledge structuring into the design process is the optimal way to reduce this complexity. For that, a design process unit is created to be able to build a strong, reliable model in MATLAB.
The developed model is used to accurately predict the tribological performance over time, focusing on the running-in process that the gears follow using DAF standard protocols.
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