- -

Competencias para la Responsabilidad Social Universitaria: una Comparativa de Perspectivas entre Universidades

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Competencias para la Responsabilidad Social Universitaria: una Comparativa de Perspectivas entre Universidades

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Águila León, Jesús es_ES
dc.contributor.author Chiñas-Palacios, Cristian es_ES
dc.contributor.author Vargas-Salgado, Carlos es_ES
dc.contributor.author Martínez, Francisco es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-08T07:48:25Z
dc.date.available 2021-02-08T07:48:25Z
dc.date.issued 2021-02-08T07:48:25Z
dc.identifier.isbn 978-84-9048-833-1
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/160859
dc.description.abstract [ES] El mundo enfrenta importantes retos, entre ellos: cambio climático, agotamiento de recursos, desigualdad. La universidad como agente de cambio debe tomar parte de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), puesto que en ella se forma a los futuros profesionistas. El propósito de este estudio es evaluar las competencias transversales relacionadas con la RSU de alumnos universitarios para obtener criterios que ayuden a una futura generación de estrategias en beneficio de la sociedad y el medio ambiente. La metodología empleada se basa en la aplicación de una encuesta a estudiantes de tres universidades: dos mexicanas, una pública y una privada, y una pública española; las preguntas se basan en la autopercepción y comportamiento del encuestado respecto a la RSU. Los datos obtenidos son comparados estadísticamente. Los resultados muestran que los alumnos de la universidad privada mexicana y de la universidad pública española tienen un alto sentido de la RSU en comparación con la universidad pública mexicana. Los directivos y docentes de la universidad pública mexicana deberían considerar prestar mayor atención al desarrollo de las competencias genéricas relacionadas con la RSU, puesto que estas son determinantes para la formación de ciudadanos responsables y colaboradores de la sostenibilidad y el medio ambiente sano. es_ES
dc.description.abstract [EN] The world faces essential challenges, including climate change, resource depletion and inequality. University, as an agent of change, must take part in the University Social Responsibility (USR) since it trains future professionals. This study's purpose is to evaluate the generic competencies related to the USR of university students to obtain criteria that help the generation of strategies in the benefit of society and the environment. The methodology used is based on the application of a survey for students from three universities: two Mexican, one public and one private, and one Spanish public university. The survey questions are based on the self-perception and behaviour of the student regarding the USR. The data obtained are statistically compared. The results show that the students of the Mexican private university and the Spanish public university have a high sense of the USR compared to the Mexican public university. The managers and teachers of the Mexican public university should consider paying more considerable attention to the development of the generic competencies related to the USR since these are determinants for the training of responsible citizens and collaborators of sustainability and a healthy environment. es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Sustainablility es_ES
dc.subject Generic competencies es_ES
dc.subject Competencies es_ES
dc.subject University Social Responsibility es_ES
dc.subject Competencias generales es_ES
dc.subject Responsabilidad social universitaria es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Compromiso social universitario es_ES
dc.subject Sostenibilidad es_ES
dc.title Competencias para la Responsabilidad Social Universitaria: una Comparativa de Perspectivas entre Universidades es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2020.2020.11942
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Eléctrica - Departament d'Enginyeria Elèctrica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Ingeniería Energética - Institut d'Enginyeria Energètica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Águila León, J.; Chiñas-Palacios, C.; Vargas-Salgado, C.; Martínez, F. (2021). Competencias para la Responsabilidad Social Universitaria: una Comparativa de Perspectivas entre Universidades. En IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 919-933. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.11942 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 16-17, 2020 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2020/paper/view/11942 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 919 es_ES
dc.description.upvformatpfin 933 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\11942 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem