Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Águila León, Jesús | es_ES |
dc.contributor.author | Chiñas-Palacios, Cristian | es_ES |
dc.contributor.author | Vargas-Salgado, Carlos | es_ES |
dc.contributor.author | Martínez, Francisco | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-02-08T07:48:25Z | |
dc.date.available | 2021-02-08T07:48:25Z | |
dc.date.issued | 2021-02-08T07:48:25Z | |
dc.identifier.isbn | 978-84-9048-833-1 | |
dc.identifier.issn | 2603-5863 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/160859 | |
dc.description.abstract | [ES] El mundo enfrenta importantes retos, entre ellos: cambio climático, agotamiento de recursos, desigualdad. La universidad como agente de cambio debe tomar parte de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), puesto que en ella se forma a los futuros profesionistas. El propósito de este estudio es evaluar las competencias transversales relacionadas con la RSU de alumnos universitarios para obtener criterios que ayuden a una futura generación de estrategias en beneficio de la sociedad y el medio ambiente. La metodología empleada se basa en la aplicación de una encuesta a estudiantes de tres universidades: dos mexicanas, una pública y una privada, y una pública española; las preguntas se basan en la autopercepción y comportamiento del encuestado respecto a la RSU. Los datos obtenidos son comparados estadísticamente. Los resultados muestran que los alumnos de la universidad privada mexicana y de la universidad pública española tienen un alto sentido de la RSU en comparación con la universidad pública mexicana. Los directivos y docentes de la universidad pública mexicana deberían considerar prestar mayor atención al desarrollo de las competencias genéricas relacionadas con la RSU, puesto que estas son determinantes para la formación de ciudadanos responsables y colaboradores de la sostenibilidad y el medio ambiente sano. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The world faces essential challenges, including climate change, resource depletion and inequality. University, as an agent of change, must take part in the University Social Responsibility (USR) since it trains future professionals. This study's purpose is to evaluate the generic competencies related to the USR of university students to obtain criteria that help the generation of strategies in the benefit of society and the environment. The methodology used is based on the application of a survey for students from three universities: two Mexican, one public and one private, and one Spanish public university. The survey questions are based on the self-perception and behaviour of the student regarding the USR. The data obtained are statistically compared. The results show that the students of the Mexican private university and the Spanish public university have a high sense of the USR compared to the Mexican public university. The managers and teachers of the Mexican public university should consider paying more considerable attention to the development of the generic competencies related to the USR since these are determinants for the training of responsible citizens and collaborators of sustainability and a healthy environment. | es_ES |
dc.format.extent | 15 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Sustainablility | es_ES |
dc.subject | Generic competencies | es_ES |
dc.subject | Competencies | es_ES |
dc.subject | University Social Responsibility | es_ES |
dc.subject | Competencias generales | es_ES |
dc.subject | Responsabilidad social universitaria | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Compromiso social universitario | es_ES |
dc.subject | Sostenibilidad | es_ES |
dc.title | Competencias para la Responsabilidad Social Universitaria: una Comparativa de Perspectivas entre Universidades | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2020.2020.11942 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Eléctrica - Departament d'Enginyeria Elèctrica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto de Ingeniería Energética - Institut d'Enginyeria Energètica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Águila León, J.; Chiñas-Palacios, C.; Vargas-Salgado, C.; Martínez, F. (2021). Competencias para la Responsabilidad Social Universitaria: una Comparativa de Perspectivas entre Universidades. En IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 919-933. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.11942 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 16-17, 2020 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2020/paper/view/11942 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 919 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 933 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\11942 | es_ES |