Resumen:
|
[ES] Concluida la Primera Guerra Mundial, después de un período de intensa experimentación artística, se generó en Alemania un ambiente de incertidumbre creativa de la que surgió, a principios de los años veinte, la necesidad ...[+]
[ES] Concluida la Primera Guerra Mundial, después de un período de intensa experimentación artística, se generó en Alemania un ambiente de incertidumbre creativa de la que surgió, a principios de los años veinte, la necesidad de encontrar una mayor estabilidad en base a la claridad, la objetividad y el orden. La Neue Sachlichkeit («Nueva Objetividad») favorecería un enfoque del hacer artístico más pragmático, como reacción a un expresionismo excesivamente idealista e individualista. Las causas de este viraje hay que achacarlas principalmente a la decepción anímica en el mundo cultural y artístico tras el optimismo de principios de siglo, como consecuencia del desastre provocado por la Gran Guerra.
La nueva tendencia se propagó transversalmente hacia distintas disciplinas artísticas, entre ellas la Arquitectura (había que reconstruir Alemania y levantar cientos de viviendas), y también la Música (había que crear una música más fundamentada y más útil). Este cambio de mentalidad de la cultura social marcaría un antes y un después en la trayectoria creativa de numerosos artistas europeos. A mediados de los años veinte, varios arquitectos expresionistas, como Taut o Mendelsohn, experimentaron una reconversión radical hacia la objetividad, marcada por la construcción en serie y, justo por entonces, Arnold Schoenberg daba a conocer el método de los doce sonidos sólo relacionados entre sí, y abría las puertas a la composición serial.
Seriación y Serialismo: la investigación acomete puntos de encuentro en Arquitectura y Música en el contexto centroeuropeo durante el corto período que media desde 1924 a 1933.
[-]
|