- -

Seriación vs. Serialismo. Hacia una nueva objetividad

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Seriación vs. Serialismo. Hacia una nueva objetividad

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Baró Zarzo, José Luis es_ES
dc.contributor.author Durán Corresa, Rafael es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-08T11:27:24Z
dc.date.available 2021-02-08T11:27:24Z
dc.date.created 2020-11-19
dc.date.issued 2021-02-08 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/160874
dc.description.abstract [ES] Concluida la Primera Guerra Mundial, después de un período de intensa experimentación artística, se generó en Alemania un ambiente de incertidumbre creativa de la que surgió, a principios de los años veinte, la necesidad de encontrar una mayor estabilidad en base a la claridad, la objetividad y el orden. La Neue Sachlichkeit («Nueva Objetividad») favorecería un enfoque del hacer artístico más pragmático, como reacción a un expresionismo excesivamente idealista e individualista. Las causas de este viraje hay que achacarlas principalmente a la decepción anímica en el mundo cultural y artístico tras el optimismo de principios de siglo, como consecuencia del desastre provocado por la Gran Guerra. La nueva tendencia se propagó transversalmente hacia distintas disciplinas artísticas, entre ellas la Arquitectura (había que reconstruir Alemania y levantar cientos de viviendas), y también la Música (había que crear una música más fundamentada y más útil). Este cambio de mentalidad de la cultura social marcaría un antes y un después en la trayectoria creativa de numerosos artistas europeos. A mediados de los años veinte, varios arquitectos expresionistas, como Taut o Mendelsohn, experimentaron una reconversión radical hacia la objetividad, marcada por la construcción en serie y, justo por entonces, Arnold Schoenberg daba a conocer el método de los doce sonidos sólo relacionados entre sí, y abría las puertas a la composición serial. Seriación y Serialismo: la investigación acomete puntos de encuentro en Arquitectura y Música en el contexto centroeuropeo durante el corto período que media desde 1924 a 1933. es_ES
dc.format.extent 103 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Arquitectura y Música es_ES
dc.subject Vanguardias artísticas es_ES
dc.subject Seriación es_ES
dc.subject Serialismo es_ES
dc.subject Periodo de entreguerras es_ES
dc.subject Neue Sachlichkeit es_ES
dc.subject Bauhaus es_ES
dc.subject Deutscher Werkbund es_ES
dc.subject Walter Gropius es_ES
dc.subject Hannes Meyer es_ES
dc.subject Arnold Schoenberg es_ES
dc.subject Anton Webern es_ES
dc.subject Paul Hindemith es_ES
dc.subject.classification COMPOSICION ARQUITECTONICA es_ES
dc.subject.other Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura es_ES
dc.title Seriación vs. Serialismo. Hacia una nueva objetividad es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Durán Corresa, R. (2020). Seriación vs. Serialismo. Hacia una nueva objetividad. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/160874 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\114259 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem