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Efecto del empowerment y las TI orientadas a la innovación en servicios en el sector hotelero a través de la capacidad de aprendizaje de las empresas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Efecto del empowerment y las TI orientadas a la innovación en servicios en el sector hotelero a través de la capacidad de aprendizaje de las empresas

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dc.contributor.advisor Guijarro García, María es_ES
dc.contributor.advisor Palacios Marqués, Daniel es_ES
dc.contributor.author Ballester Miquel, Jose Carlos es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-09T11:11:02Z
dc.date.available 2021-02-09T11:11:02Z
dc.date.created 2021-01-08
dc.date.issued 2021-02-08 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/160936
dc.description.abstract [ES] El propósito principal de esta tesis reside en estudiar las relaciones existentes entre la capacidad de aprendizaje de las organizaciones y la innovación en los servicios. Las razones del desarrollo de esta investigación ha sido de una parte conocer la influencia de las tecnologías de la información (TI) con relación a la generación de conocimiento en el aprendizaje organizativo, como elemento necesario para la construcción de la innovación en las empresas del sector servicios, de otra establecer relaciones del empowerment organizacional (EO) con el aprendizaje y la innovación en las empresas que las implementan. El trabajo empírico se ha realizado sobre el sector Hotelero español, en concreto en la categoría de hoteles de 4 y 5 estrellas, dada la importancia que tiene para el PIB de España, entrevistándose a 280 gerentes que representan el mismo número de hoteles. El estudio lleva a cabo la intensidad de empoderamiento e implementación de las TI sobre la capacidad de aprender que actúa como variable mediadora con la capacidad de innovar en servicios. Emplearemos la metodología de ecuaciones estructurales para verificación de las Hipótesis que permitan probar el modelo, descubriendo que los resultados obtenidos son confirmatorios. es_ES
dc.description.abstract [CA] El propòsit principal d'aquesta tesi resideix a estudiar les relacions existents entre la capacitat d'aprenentatge de les organitzacions i la innovació en els serveis. Les raons del desenvolupament d'aquesta investigació ha sigut d'una part conéixer la influència de les tecnologies de la informació (TU) en relació amb la generació de coneixement en l'aprenentatge organitzatiu, com a element necessari per a la construcció de la innovació en les empreses del sector serveis, d'una altra establir relacions del empowerment organitzacional (EO) amb l'aprenentatge i la innovació en les empreses que les implementen. El treball empíric s'ha realitzat sobre el sector Hoteler espanyol, en concret en la categoria d'hotels de 4 i 5 estreles, donada la importància que té per al PIB d'Espanya, entrevistant-se a 280 gerents que representen el mateix nombre d'hotels. L'estudi duu a terme la intensitat d'apoderament i implementació de les TI sobre la capacitat d'aprendre que actua com a variable mediadora amb la capacitat d'innovar en serveis. Emprarem la metodologia d'equacions estructurals per a verificació de les hipòtesis que permeten provar el model, descobrint que els resultats obtinguts són confirmatoris. es_ES
dc.description.abstract [EN] The main purpose of this thesis is to study the relationships between the learning capability of organizations and their service innovation. The reasons for the development of this research have been, on the one hand, to understand the influence of the information technologies (IT) in relation to knowledge creation in the organizational learning, as a requisite for innovation in service sector companies. On the other hand, to explore the relationship between organizational empowerment (OE) and learning and innovation in the companies implementing these. The empirical work has been carried out on the Spanish hotel sector, specifically in the category of four- and five-star hotels, given their importance for Spain's GDP. Interviews with 280 managers representing the same number of hotels were conducted. The study addresses the intensity of empowerment and implementation of IT on the ability to learn, which acts as a mediating variable with the ability to innovate in services. We will apply the methodology of structural equations to verify the hypotheses that permit to test the model, concluding that the results obtained are confirmatory. es_ES
dc.format.extent 243 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Capacitat d'aprenentatge organitzatiu es_ES
dc.subject Equacions estructurals es_ES
dc.subject Capacitat d'innovació es_ES
dc.subject Tecnologies de la informació es_ES
dc.subject Innovation capacity es_ES
dc.subject Structural equations es_ES
dc.subject Learning capacity es_ES
dc.subject Information technologies es_ES
dc.subject Organizational empowerment es_ES
dc.subject Empoderamiento organizacional es_ES
dc.subject Capacidad de aprendizaje organizativo es_ES
dc.subject Capacidad de innovación es_ES
dc.subject Tecnologías de la información es_ES
dc.subject Ecuaciones estructurales es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.title Efecto del empowerment y las TI orientadas a la innovación en servicios en el sector hotelero a través de la capacidad de aprendizaje de las empresas es_ES
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/160936 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ballester Miquel, JC. (2021). Efecto del empowerment y las TI orientadas a la innovación en servicios en el sector hotelero a través de la capacidad de aprendizaje de las empresas [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/160936 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.pasarela TESIS\11392 es_ES


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