- -

Democracia cultural y giro curatorial: Naves Matadero-Madrid

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Democracia cultural y giro curatorial: Naves Matadero-Madrid

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ramos Pérez, Alfredo J. es_ES
dc.coverage.spatial east=-3.6978864669799805; north=40.39195152511112; name=Naves Matadero-Madrid, Madrid, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-10T07:55:36Z
dc.date.available 2021-02-10T07:55:36Z
dc.date.issued 2020-11-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/160995
dc.description.abstract [EN] The curatorial turn has a very recent development in the field of performing arts. This curatorial turn raises important debates to change how we understand the management of the performing arts institutions, whether in festivals, theaters or other facilities. This work will analyze which are the axes of work that arise from the curatorial turn, its relationship with the cultural democracy agenda and how the experience of Naves Matadero, in Madrid, illustrates some of these axes. es_ES
dc.description.abstract [ES] El giro curatorial tiene una historia muy reciente en el campo de las artes performativas. Este giro curatorial plantea importantes debates para cambiar cómo hemos entendido hasta ahora la gestión de las artes escénicas, ya sea en festivales, teatros u otros equipamientos. Este trabajo presenta cuáles son los ejes de trabajo que se plantean desde el giro curatorial, su relación con la agenda de la democracia cultural y cómo la experiencia de Naves Matadero, en Madrid, ilustra algunos de estos ejes. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Culturas. Revista de Gestión Cultural es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Curatorial turn es_ES
dc.subject Theater es_ES
dc.subject Performance es_ES
dc.subject Democratic innovations es_ES
dc.subject Cultural democracy es_ES
dc.subject Naves Matedero es_ES
dc.subject Giro curatorial es_ES
dc.subject Teatro es_ES
dc.subject Innovaciones democráticas es_ES
dc.subject Democracia cultural es_ES
dc.title Democracia cultural y giro curatorial: Naves Matadero-Madrid es_ES
dc.title.alternative Cultural democracy and curatorial turn: Naves Matadero-Madrid es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/cs.2020.14197
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ramos Pérez, AJ. (2020). Democracia cultural y giro curatorial: Naves Matadero-Madrid. Culturas. Revista de Gestión Cultural. 7(2):20-39. https://doi.org/10.4995/cs.2020.14197 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/cs.2020.14197 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 20 es_ES
dc.description.upvformatpfin 39 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 2386-7515
dc.relation.pasarela OJS\14197 es_ES
dc.description.references BARBIERI, Nicolás, 2014 Cultura, políticas públicas y bienes comunes: hacia unas políticas de lo cultural. Àgora 1, 101-119. https://doi.org/10.6035/Kult-ur.2014.1.1.3 es_ES
dc.description.references BONET, Pilar, 2016. El comisariado es como poner la mesa e invitar a la gente a cenar. En: BASSAS, Xavier (ed.), Genealogías curatoriales. Casimiro: Madrid, pp. 72-80. ISBN: 978-84-16868-025. es_ES
dc.description.references BOTTIROLI, Silvia, BLACKENBERG, Judith, BLANGA-GUBBAY, D, ODO POLZER, Berno. y PIAZZA, Livia, 2019. How to build a Manifesto for the future of a Festival. En: DAVIDA, Dena, et al (eds.), Curating Live Arts. Nueva York Berghahn, pp. 329-339. ISBN: 978-1-78533-963-9. https://doi.org/10.2307/j.ctvw04b29.41 es_ES
dc.description.references BURZYNSKA, Anna (ed.), 2016. Joined forces. Audience participation in theatre. Berlin: House on Fire. ISBN: 978-3-89581-427-3. es_ES
dc.description.references CARRIÈRE, Jean Claude, 2007. Fragilité. París: Odile Jacob. ISBN: 978-2-7381-2015-1. es_ES
dc.description.references CHARMATZ, Boris, 2017. En conversación con Mathieu Copeland. En: COPELAND, Mathieu (ed.), Coreografiar Exposiciones. Madrid: CA2M, pp. 148-163. ISBN: 978-84-451-3646-1. es_ES
dc.description.references CORNAGO, Oscar, 2016. El giro performativo. En: CONDERANA, Jose Alberto (ed.), Giros epistemológicos de las artes. Madrid: Asimétricas, pp. 73-97. ISBN: 978-84-945656-7-0. es_ES
dc.description.references CVEJIC, Bojana, 2017. European contemporary dance, before its recent arrivel in the museum. En: COSTINAS, Cosmin y JANEVSKI, Ana (eds.), Is the living body the last thing left alive?. Hong Kong: ParaSite, Sternberg Press, pp. 29-33. ISBN: 978-3-956791-18-5. es_ES
dc.description.references DAVIDA, Dena, GABRIELS, Jane, HUDON, Véronique y PRONOVOST, Marc, 2019. A collective introduction. En: DAVIDA, Dena, et al. (eds.), Curating Live Arts. Nueva York Berghahn, pp. 1-9. ISBN: 978-1-78533-963-9. es_ES
dc.description.references FERDMAN, Bertie, 2019. From context to concept: the emergence of the perfomance curator. En: DAVIDA, Dena, et al (eds.), Curating Live Arts. Nueva York Berghahn, pp. 15-27. ISBN: 978-1-78533-963-9. es_ES
dc.description.references FONTDEVILA, Oriol, 2016. ¿Cómo podemos introducir un pensamiento heterogéneo en el museo? ¿y cómo trabajar ahí la diversidad social?. En: BASSAS, Xavier (ed.), Genealogías curatoriales. Madrid: Casimiro, pp. 26-37. ISBN: 978-84-16868-025. es_ES
dc.description.references FRICKER, Miranda, 2007. Epistemic Injustice. Oxford: Oxford University Press. ISBN: 978-0-19-957052-2. es_ES
dc.description.references HUYGHE, Pierre, 2017. En conversación con Mathieu Copeland. En: COPELAND, Mathieu Coreografiar Exposiciones. Madrid: CA2M, pp. 208-223. ISBN: 978-84-451-3646-1. es_ES
dc.description.references JUNCKER, Beth. y BALLING, Gitte, 2016. The Value of Art and Culture in Everyday Life: Towards an Expressive Cultural Democracy. The Journal of Arts Management, Law, and Society, 46(5), 231-242. https://doi.org/10.1080/10632921.2016.1225618 es_ES
dc.description.references LE ROY, Xavier, 2017. Notes on exhibition works involving live human actions performed in public. En: COSTINAS, Cosmin y JANEVSKI, Ana (eds.), Is the living body the last thing left alive?. Hong Kong: ParaSite, Sternberg Press, pp. 77-81. ISBN: 978-3-956791-18-5. es_ES
dc.description.references LEPECKI, André, 2016. Singularities. Dance in the age of performance. New York: Routledge. ISBN: 978-1-138-90770-6. es_ES
dc.description.references MALZACHER, Florian, 2010. About a job with an unclear profile, aim and future. Frakcija, 55, 10-19. es_ES
dc.description.references MALZACHER, Florian, 2017a. Feeling alive: the performative potential of curating. En: MALZACHER, Florian y WARSZA, Joanna (eds.), Empty Stages, Crowded Flats. Performativity as curatorial strategy. Berlin: House on Fire, pp. 28-41. ISBN: 978-3-89581-443-3. es_ES
dc.description.references MALZACHER, Florian, 2017b. Agonism and the Next Word. Theater, 47(1), 17-38. https://doi.org/10.1215/01610775-3710520 es_ES
dc.description.references MALZACHER, Florian, 2019. Bethinking one's own strengths: the performative potential of curating. En: DAVIDA, Dena, et al (eds.), Curating Live Arts. Nueva York Berghahn, pp. xvi-xxi. ISBN: 978-1-78533-963-9. es_ES
dc.description.references MCKINNEY, Joslin y PALMER, Scott, (eds.), 2017. Scenography Espanded. Lóndres: Bloomsbury. ISBN: 978-1-474-24438-1. es_ES
dc.description.references MESTRE, Lilia, 2016. Introduction. En: VAN CAMPENHOUT, Elke y MESTRE, Lilia (eds.),Turn, Turtle! Reenacting the Institute. Berlín: House on fire, pp. 9-12. ISBN: 978-3-89581-410-3. es_ES
dc.description.references PETERS, Christine, 2010. For a different culture of seeing, reflecting and producing. Frakcija, 55, 79-83. es_ES
dc.description.references PICKELS, Antoine, 2016. Fragilité. En: DESPRÉS, Aurore (ed.), Gestes en éclats. Franche-Comté: Presses du réel, pp. 171-184. ISBN: 978-2-84066-832-9. es_ES
dc.description.references SELLAR, Tom, 2014. The curatorial turn. Theatre, 44(2), 21-29. https://doi.org/10.1215/01610775-2409491 es_ES
dc.description.references SELLAR, Tom, 2019. Situation critical: what comes next for the field of performance curation. En: DAVIDA, Dena, et al. (eds.), Curating Live Arts. Nueva York Berghahn, pp. 372-376. ISBN: 978-1-78533-963-9. es_ES
dc.description.references SOUSA SANTOS, Boaventura, 2005. El milenio huérfano. Madrid: Trotta. ISBN: 978-8-49879-233-1. es_ES
dc.description.references VESIC, Jelena, 2017. On perfomative (self)-production. En: MALZACHER, Florian y WARSZA, Joanna (eds.), Empty Stages, Crowded Flats. Performativity as curatorial strategy. Berlin: House on Fire, pp. 62-67. ISBN: 978-3-89581-443-3. es_ES
dc.description.references VIROLAINEN, Jutta, 2016. Participatory turn in cultural policy? An analysis of the concept of cultural participation in Finnish cultural policy. Nordisk Kulturpolitisk Tidsskrift, 19(1), 59-77. es_ES
dc.description.references WOOD, Catherine, 2017. Game changing: performance in the permanent collection. En: COSTINAS, Cosmin y JANEVSKI, Ana (eds.), Is the living body the last thing left alive? Hong Kong: Parasite, Sternberg Press, pp. 54-62. ISBN: 978-3-956791-18-5. es_ES
dc.description.references WOOD, Catherine, 2019. Performance in Contemporary Art. Londres: Tate Publishing. ISBN: 978-1-84976-311-0 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem