Resumen:
|
[ES] Con frecuencia, las manifestaciones artísticas han recurrido a contenidos extra disciplinares para aportar una significación añadida de tipo simbólico o ético, o un enriquecimiento de la fruición estética, entre otras ...[+]
[ES] Con frecuencia, las manifestaciones artísticas han recurrido a contenidos extra disciplinares para aportar una significación añadida de tipo simbólico o ético, o un enriquecimiento de la fruición estética, entre otras intenciones.
Estos contenidos importados han sido muy diversos, a veces procedentes incluso de otras obras artísticas, desde simples imágenes (paisajes, cuadros¿), a narraciones con un argumento o ¿programa¿ (poemas, leyendas, mitos¿), como también personajes ilustres, adorados o desdeñados.
El trabajo se centra en la música programática (instrumental) y en la arquitectura parlante o narrativa, analizando por separado, primero, sus principales características y realizaciones, para ponerlas, después, en paralelo con el objetivo de encontrar afinidades. El poema sinfónico en compositores como Berlioz o Liszt y la teoría del carácter defendida por arquitectos como Boullée o Ledoux constituyen el eje sobre el que pivota la investigación, si bien se pretende rastrear su prevalencia hasta nuestros días.
La metodología de trabajo se basa en el estudio de casos y en el método comparativo.
[-]
[EN] Artistic manifestations have often resorted to extra-disciplinary content to provide an added symbolic or ethical meaning, or an enrichment of aesthetic fruition, among other intentions.
These imported contents have ...[+]
[EN] Artistic manifestations have often resorted to extra-disciplinary content to provide an added symbolic or ethical meaning, or an enrichment of aesthetic fruition, among other intentions.
These imported contents have been very diverse, sometimes even coming from other artistic works, from simple images (landscapes, paintings¿), to narratives with an argument or "program" (poems, legends, myths ¿), as well as adored or disdained illustrious characters.
The work focuses on programmatic music (instrumental) and on speaking or narrative architecture, analyzing separately, first, its main characteristics and achievements, to put them, later, in parallel with the objective of finding affinities. The symphonic poem in composers such as Berlioz or Liszt and the theory of character defended by architects such as Boullée or Ledoux constitute the axis on which the research pivots, although it is intended to trace its prevalence up to the present day.
The working methodology is based on case study and comparative method.
[-]
[CA] Amb freqüència, les manifestacions artístiques han utilitzat contiguts extra disciplinaris
per a aportar una significació afegida de tipues simbòlic o ètic, o un enriquiment de la
fruïció estètica, entre altres ...[+]
[CA] Amb freqüència, les manifestacions artístiques han utilitzat contiguts extra disciplinaris
per a aportar una significació afegida de tipues simbòlic o ètic, o un enriquiment de la
fruïció estètica, entre altres intencions.
Aquestos continguts importats han sigut molt diversos, de vegades procedents d’altres
obres srtístiques, desde imàges (paisatges, cuadres...), a narracions amb un argument o
“programa” (poemes, llegendes, mites...), com també personatges ilustres, adorats o menyspreats.
El treball se centra en la música programàtica (instrumental) i en la arquitectura parlante
o narrativa, utilitzant per separat, primer les seues principals característiques i relacions,
para possar-les, després, en paral·el amb el objectiu de trobar afinitats. El poema sinfònic
en compositors com Berlioz o Liszt i la teoria del caràcter defensada per arquitectes com
Boullée o Ledoux constitueixen el eix sobre el que es fa la investigació, es preten rastrear
la seua prevalença fins als nostres dies.
[-]
|