Resumen:
|
[ES] El objetivo de este trabajo es determinar el volumen de vídeos sobre Covid-19 publicados y difundidos a través de
YouTube y relacionados directa o indirectamente con el territorio nacional español, caracterizar su ...[+]
[ES] El objetivo de este trabajo es determinar el volumen de vídeos sobre Covid-19 publicados y difundidos a través de
YouTube y relacionados directa o indirectamente con el territorio nacional español, caracterizar su impacto (en términos de visualizaciones, likes y comentarios recibidos), y finalmente categorizar los canales a través de los cuales se han
difundido. Para ello se han analizado 39.531 vídeos publicados entre el 1 enero y el 30 de abril de 2020. Los resultados
muestran que el número de vídeos sobre Covid-19 aumentaron a partir del establecimiento del estado de alarma en
España y, poco a poco, han ido disminuyendo en el tiempo, con ciertos repuntes vinculados a decisiones políticas. Los
vídeos logran en promedio un gran número de visualizaciones, likes/dislikes y comentarios, y han sido publicados principalmente por medios de comunicación. Los vídeos relacionados con blogs y entretenimiento son muy numerosos pero
con menor impacto. Los vídeos pertenecientes a las categorías de Educación y Ciencia y Tecnología son menos numerosos pero con un alto impacto, especialmente en visualizaciones. De forma complementaria, se concluye que los criterios
de ordenación de YouTube no son lo suficientemente precisos como para ser utilizados en estudios informétricos sin
una alta carga de trabajo en limpieza de datos. Así mismo, la existencia de canales que aplican estrategias engañosas de
posicionamiento dificulta la realización de este tipo de estudios.
[-]
[EN] The objective of this work is to determine the volume of videos on Covid-19 published and disseminated through YouTube, and directly or indirectly related to the Spanish national territory, to characterize the impact ...[+]
[EN] The objective of this work is to determine the volume of videos on Covid-19 published and disseminated through YouTube, and directly or indirectly related to the Spanish national territory, to characterize the impact of those videos (in terms of views, likes and comments received), and finally to categorize the channels through which the videos have been broadcast. For this, 39,531 videos published between January 1 and April 30, 2020 have been analysed. The results show that the number of videos on Covid-19 grew since the establishment of the state of alarm in Spain, and they have been slightly decreasing over time, including certain upswings linked to political decisions. The videos achieve on average high volumes of views, likes/dislikes and comments, and have been published mainly by the media. The videos related both to Blogs and Entertainment are very numerous but with less impact. The videos belonging to the categories of Education and Science and Technology are less numerous, but had a high impact, especially in view counts. In addition, it is concluded that YouTube search filters are not accurate enough to be used in informetric studies without a high data cleansing workload. Likewise, the existence of channels applying defective positioning techniques makes it difficult to carry out this type of study.
[-]
|