- -

Covid-19: análisis métrico de vídeos y canales de comunicación en YouTube

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Covid-19: análisis métrico de vídeos y canales de comunicación en YouTube

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Orduña Malea, Enrique es_ES
dc.contributor.author Font-Julian, Cristina I. es_ES
dc.contributor.author Ontalba Ruipérez, José Antonio es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-11T04:32:07Z
dc.date.available 2021-02-11T04:32:07Z
dc.date.issued 2020-05-22 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/161043
dc.description.abstract [ES] El objetivo de este trabajo es determinar el volumen de vídeos sobre Covid-19 publicados y difundidos a través de YouTube y relacionados directa o indirectamente con el territorio nacional español, caracterizar su impacto (en términos de visualizaciones, likes y comentarios recibidos), y finalmente categorizar los canales a través de los cuales se han difundido. Para ello se han analizado 39.531 vídeos publicados entre el 1 enero y el 30 de abril de 2020. Los resultados muestran que el número de vídeos sobre Covid-19 aumentaron a partir del establecimiento del estado de alarma en España y, poco a poco, han ido disminuyendo en el tiempo, con ciertos repuntes vinculados a decisiones políticas. Los vídeos logran en promedio un gran número de visualizaciones, likes/dislikes y comentarios, y han sido publicados principalmente por medios de comunicación. Los vídeos relacionados con blogs y entretenimiento son muy numerosos pero con menor impacto. Los vídeos pertenecientes a las categorías de Educación y Ciencia y Tecnología son menos numerosos pero con un alto impacto, especialmente en visualizaciones. De forma complementaria, se concluye que los criterios de ordenación de YouTube no son lo suficientemente precisos como para ser utilizados en estudios informétricos sin una alta carga de trabajo en limpieza de datos. Así mismo, la existencia de canales que aplican estrategias engañosas de posicionamiento dificulta la realización de este tipo de estudios. es_ES
dc.description.abstract [EN] The objective of this work is to determine the volume of videos on Covid-19 published and disseminated through YouTube, and directly or indirectly related to the Spanish national territory, to characterize the impact of those videos (in terms of views, likes and comments received), and finally to categorize the channels through which the videos have been broadcast. For this, 39,531 videos published between January 1 and April 30, 2020 have been analysed. The results show that the number of videos on Covid-19 grew since the establishment of the state of alarm in Spain, and they have been slightly decreasing over time, including certain upswings linked to political decisions. The videos achieve on average high volumes of views, likes/dislikes and comments, and have been published mainly by the media. The videos related both to Blogs and Entertainment are very numerous but with less impact. The videos belonging to the categories of Education and Science and Technology are less numerous, but had a high impact, especially in view counts. In addition, it is concluded that YouTube search filters are not accurate enough to be used in informetric studies without a high data cleansing workload. Likewise, the existence of channels applying defective positioning techniques makes it difficult to carry out this type of study. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Ediciones Profesionales de la Informacion SL es_ES
dc.relation.ispartof El Profesional de la información (Online) es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Coronavirus es_ES
dc.subject Covid-19 es_ES
dc.subject Pandemics es_ES
dc.subject Health information es_ES
dc.subject Video es_ES
dc.subject YouTube es_ES
dc.subject Informetrics es_ES
dc.subject Social media es_ES
dc.subject Spain es_ES
dc.subject Pandemias es_ES
dc.subject Información de salud es_ES
dc.subject Redes sociales es_ES
dc.subject Informetría es_ES
dc.subject España es_ES
dc.subject.classification BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION es_ES
dc.title Covid-19: análisis métrico de vídeos y canales de comunicación en YouTube es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.3145/epi.2020.jul.01 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada - Institut de Disseny per a la Fabricació i Producció Automatitzada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Orduña Malea, E.; Font-Julian, CI.; Ontalba Ruipérez, JA. (2020). Covid-19: análisis métrico de vídeos y canales de comunicación en YouTube. El Profesional de la información (Online). 29(4):1-14. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.01 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.01 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 14 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 29 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.identifier.eissn 1699-2407 es_ES
dc.relation.pasarela S\412794 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record