Resumen:
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[ES] En una sociedad con una creciente sensibilidad de la población con respecto a los problemas ambientales, las empresas han reconocido que esta atención puede transformarse en una ventaja para destacar por encima de sus competidores. Este cambio ha afectado especialmente a la industria textil, donde las empresas están poco a poco introduciendo el concepto de economía circular en sus modelos de negocio. Esto se debe, entre otras razones, al aumento del comercio electrónico, las actualizaciones tecnológicas y la preferencia de los consumidores por los productos "a la moda", lo que ha reducido el ciclo de vida de las prendas.
La industria textil es una de las industrias más contaminantes y consumidoras de recursos. La demanda de productos baratos ha llevado a la producción de prendas con una calidad inferior y a un proceso productivo más pobre y contaminante.
Esta industria es responsable de entre 2% y 10% del impacto ambiental del consumo de la Unión Europea. Al final del ciclo menos de la mitad de la ropa se reutiliza o recicla, y solo el 1% se recicla en ropa nueva debido a la falta de tecnología existente. Las prendas no recicladas normalmente terminan en vertederos o se incineran. En 2015, la industria textil Europea consumió 79 mil millones de metros cúbicos de agua. Además, produjeron 1715 millones de toneladas de emisiones de CO2 y 92 millones de toneladas de residuos. Si la situación no cambia, se estima que en 2030 el consumo y las emisiones se duplicarán en comparación con 2015.
Para abordar este problema, se han propuesto varias alternativas, como el desarrollo de nuevos modelos de negocios de alquiler de ropa, cambiar la forma de diseñar productos para facilitar la reutilización y el reciclaje, aumentar la conciencia del consumidor para comprar menos ropa y de mejor calidad y promover en general opciones más sostenibles. El objetivo es mantener los materiales dentro del ciclo de consumo y producción durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la pérdida de valor de los materiales.
Al llevar a cabo prácticas de economía circular, los proveedores se ven obligados a centrarse en la retención de valor y considerarlo cuando diseñan y producen las prendas, pensando en el proceso de desmontaje y en lo que se hará cuando el producto regrese a sus fábricas. El proceso se transforma de un ciclo abierto, donde se desecha el producto al final de su ciclo de vida, a un ciclo cerrado, donde después de su uso, la logística inversa juega un papel importante para que el producto vuelva al origen y sea reciclado.
Esta tesis tiene como objetivo centrarse en la parte del proceso que se refiere a la logística inversa y la cadena de suministro inversa. La cadena de suministro inversa es la herramienta para mejorar y optimizar la recolección y renovación de productos usados para alargar su ciclo de vida. Cuando los productos son desechados, estos vuelven a la cadena de suministro gracias a la aplicación de la Logística inversa.
Existen diferentes cadenas de suministro inversas para tratar productos textiles al final de su vida útil. Se ha detectado una brecha en la literatura sobre los diferentes tipos de cadena de suministro inversa existentes en la industria textil. Los que ahora se nombran, se han encontrado investigando las prácticas generales de compañías conocidas junto con lectura de la literatura existente. Las cadenas de suministro inversas que en principio serán objeto de discusión en esta tesis son la cadena de suministro para la recuperación de energía, la cadena de suministro para la reparación o reutilización de prendas y la cadena de suministro para el reciclaje de prendas (Upcycling y Downcycling).
La motivación de esta tesis es determinar si la aplicación de la logística inversa y la cadena de suministro inversa representa una mejora para la sostenibilidad dentro de las empresas de la industria textil, cuantificando esta mejora en el dominio económico y ecol
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[EN] In a society with an increasing population s sensitivity regarding the environmental issues, companies have recognized that this attention can be transformed in a market advantage to stand out above its competitors. ...[+]
[EN] In a society with an increasing population s sensitivity regarding the environmental issues, companies have recognized that this attention can be transformed in a market advantage to stand out above its competitors. This mindset concerns specially the textile industry, where more companies are changing their way of producing to introduce the concept of circular economy in their business models. This is caused, among other reasons, by the increasement of the E-Commerce, the technological upgrades and the consumers preference to updated fashion products that has reduced the life cycle of the garments.
The textile industry is one of the most polluting and resource intensive industries worldwide. The demand for cheap products has led in most cases to garments with a lower quality, which is also reflected in a poorer and more polluting productive process.
This industry is responsible for between 2% and 10% of the environmental impact of the European Union consumption. When it comes to the disposal of clothing, less than half of the clothes are finally reused or recycled, and only 1% of them are recycled into new clothes due to the lack of an existing technology. Non-recycled garments normally end up in landfills or are incinerated. In 2015, the European textile industry consumed 79 billion cubic metres of water. Besides they produced 1715 million tons of CO2 emissions and 92 million tons of waste. If the situation does not change it is estimated that in 2030 the consumption and emissions will double in comparison to 2015.
To tackle this problem various alternatives have been proposed, including developing new clothing rental business models, change the way of designing products to make reuse and recycling easier, increase the awareness of consumer to buy less clothes of better quality (slow fashion) and overall promoting more sustainable options. The objective is to keep the materials within the consumption and production loop for as long as possible, reducing the value loss of materials and the waste to a minimum.
When carrying out circular economy practices, suppliers are forced to focus in the value retention and must consider it when they design and produce the garments, thinking of the disassembly process, and of what is going to be done when the product comes back to their factories. The process turns from an open-loop, where the product at the end of its lifecycle is disposed, to a closed-loop, where after the usage, reverse logistics play an important role to bring the product back to be redistributed and recycled so that no materials are wasted at the end of the life cycle.
This thesis aims to focus on the part of the process referring to Reverse Logistics and Reverse Supply Chain. Reverse Supply Chain is the tool to enhance and optimize the collection and refurbishment of used products to finally resell them. At the end of its lifecycle the products are brought back to the supply chain using the process called Reverse Logistics.
There are different Reverse Supply Chains to treat textile products at the end of their life span, giving them different outlets. A gap in the literature has been detected concerning the different types of existing Reverse Supply Chain in the textile industry. The ones that are now named, have been found investigating general practices of well-known companies together with literature research. The reverse supply chains that will hypothetically be object of discussion in this thesis are the Supply Chain for energy recovery, the Supply Chain for repairing or reusing of cloths and the Supply chain for recycling of cloths (Upcycling and Downcycling).
The motivation of this thesis is to determine if the application of Reverse Logistics and Reverse Supply Chain represents an improvement to sustainability within companies in the textile industry, quantifying this improvement in the economic and ecological domain. The different Reverse Supply Chains are also studied.
With these objectives in m
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