- -

Proceso de aprendizaje en la fabricación integrada de una plataforma robótica educativa multidisciplinar

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Proceso de aprendizaje en la fabricación integrada de una plataforma robótica educativa multidisciplinar

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Martí Gil, Alejandro es_ES
dc.contributor.author Quevedo Gutiérrez, Eduardo es_ES
dc.contributor.author Hernández Castellano, Pedro es_ES
dc.contributor.author Zapatera Llinares, Alberto es_ES
dc.contributor.author Fabelo Gómez, Himar es_ES
dc.contributor.author Ortega Sarmiento, Samuel es_ES
dc.contributor.author Marrero Callicó, Gustavo es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-16T08:41:15Z
dc.date.available 2021-02-16T08:41:15Z
dc.date.issued 2021-02-16T08:41:15Z
dc.identifier.isbn 978-84-9048-833-1
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/161409
dc.description.abstract [ES] La robótica educativa ha llegado a las aulas para quedarse. El aprendizaje STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) ha puesto en boga el uso de los robots en las clases pero, en su mayoría, son productos cerrados y a un alto precio. El proyecto de innovación educativa «Diseño, implementación y puesta en práctica de una plataforma modular de robótica educativa de bajo coste» de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria pretende diseñar un robot educativo abierto, modular y de bajo coste para hacer más accesible la robótica. Uno de los retos que pretende alcanzar es que dicho robot, gracias a su modularidad, sea capaz de adaptarse a cualquier nivel educativo, desde infantil hasta grados universitarios. Este estudio analiza el nivel de aceptación por parte de los estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, realizando un análisis de los robots educativos más usados en la actualidad en todos los niveles y comparándolos con la propuesta del proyecto. Además, se realizó una encuesta a 78 alumnos de ingeniería, concluyendo que muestran un interés general por la propuesta, pero no tanto entre los del grupo de estudio, probablemente debido a la falta de conocimientos de robótica. es_ES
dc.description.abstract [EN] Educational robotics has come to the classrooms and is here to stay. STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) learning has put the use of robots in classrooms in vogue, though these are mostly closed products and at a high price. The educational innovation project “Design, implementation and tests of a modular low-cost educational robotics platform” from the University of Las Palmas de Gran Canaria, expects to design an open, modular and low-cost educational robot to make robotics more accessible. One of the challenges which the project hopes to accomplish is for this robot to be able to adapt to any educational level, thanks to its modularity, from pre-school to university levels. This study analyzes the Industrial Design and Product Development Engineering degree students’ level of acceptance. Therefore, an analysis of the currently most used educational robots at any level has been made, comparing them to the project design. Moreover, a survey was passed to a total 78 students from several degrees to compare the level of acceptance, concluding that students show a general interest in the proposal, but not so among those of the study group, probably due to the lack of robotics knowledge. es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Modular design es_ES
dc.subject Modularity es_ES
dc.subject Industrial design es_ES
dc.subject Robotics es_ES
dc.subject Robótica educativa es_ES
dc.subject Diseño industrial es_ES
dc.subject Diseño modular es_ES
dc.subject Robótica es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.title Proceso de aprendizaje en la fabricación integrada de una plataforma robótica educativa multidisciplinar es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2020.2020.11960
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martí Gil, A.; Quevedo Gutiérrez, E.; Hernández Castellano, P.; Zapatera Llinares, A.; Fabelo Gómez, H.; Ortega Sarmiento, S.; Marrero Callicó, G. (2021). Proceso de aprendizaje en la fabricación integrada de una plataforma robótica educativa multidisciplinar. En IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 550-564. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.11960 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 16-17, 2020 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2020/paper/view/11960 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 550 es_ES
dc.description.upvformatpfin 564 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\11960 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record