- -

Modalidad virtual en una disciplina en la carrera de Medicina en tiempos de pandemia: percepción de los estudiantes

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Modalidad virtual en una disciplina en la carrera de Medicina en tiempos de pandemia: percepción de los estudiantes

Mostrar el registro completo del ítem

Giayetto, VO.; Peirotti, MG.; Aimaretto, CBR.; Vera, MA. (2020). Modalidad virtual en una disciplina en la carrera de Medicina en tiempos de pandemia: percepción de los estudiantes. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 18(2):67-80. https://doi.org/10.4995/redu.2020.14040

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/161410

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Modalidad virtual en una disciplina en la carrera de Medicina en tiempos de pandemia: percepción de los estudiantes
Otro titulo: Virtual mode in a discipline in the Medicine career in times of pandemic: students’ perception
Autor: Giayetto, Victor Olegario Peirotti, María Gabriela Aimaretto, Claudia Beatriz Ramona Vera, Marcos Agustín
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] COVID-19 has broken into the lives of the world’s citizens, forcing to quarantine. Higher Education was no stranger to this phenomenon. The face-to-face became virtual. Students’ vision is important in this setting. ...[+]


[ES] COVID-19 ha irrumpido en la vida de los ciudadanos del mundo obligando a la cuarentena. La Educación Superior no fue ajena a este fenómeno. Lo presencial se transformó en virtual. La visión de los estudiantes es ...[+]
Palabras clave: Students’ perception , Virtual mode , Medicine career , Pandemic , Percepción de los estudiantes , Modalidad virtual , Carrera de Medicina , Pandemia
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2020.14040
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2020.14040
Agradecimientos:
Los autores del presente trabajo quieren agradecer de manera especial a los estudiantes que han colaborado respondiendo la encuesta, las autoridades del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad ...[+]
Tipo: Artículo

References

Borges, F. (2005). La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas. Digithum (en línea) 2005, (7). (fecha de consulta: 15 de julio de 2020) ISSN: 1575- 2275. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55000706

Choi, H., Lee Y., Jung, I., Latchem C. (2013). The extent of and reasons for non reenrolment: A case of Korea National Open University. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 14(4). https://doi.org/10.19173/irrodl.v14i4.1314

Conrad, D.L. (2002). Engagement, Excitement, Anxiety, and Fear: Learners' Experiences of Starting an Online Course, American Journal of Distance Education, 16(4), 205-226. https://doi.org/10.1207/S15389286AJDE1604_2 [+]
Borges, F. (2005). La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas. Digithum (en línea) 2005, (7). (fecha de consulta: 15 de julio de 2020) ISSN: 1575- 2275. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55000706

Choi, H., Lee Y., Jung, I., Latchem C. (2013). The extent of and reasons for non reenrolment: A case of Korea National Open University. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 14(4). https://doi.org/10.19173/irrodl.v14i4.1314

Conrad, D.L. (2002). Engagement, Excitement, Anxiety, and Fear: Learners' Experiences of Starting an Online Course, American Journal of Distance Education, 16(4), 205-226. https://doi.org/10.1207/S15389286AJDE1604_2

Dabbagh, N. (2007). The online learner: characteristics and pedagogical implications Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, Vol. 7(3), 217-226.

de Miguel Díaz, F., San Fabián Maroto, J.L., Belver Domínguez, J.L., Argüelles Laviana, M.C. (2011). Evaluación de la satisfacción de los participantes en la formación profesional para el empleo. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 17(1). https://doi.org/10.7203/relieve.17.1.4120

Dupin-Bryant P. (2004). Pre-entry variables related to retention in online distance education. American Journal of Distance Education, 18(4), 199-206. https://doi.org/10.1207/s15389286ajde1804_2

Duque, L.C., Duque, J.L., Surinach, J. (2013). Learning outcomes and dropout intentions: an analytical model for Spanish universities. Educational Studies, 39(3), 261-284. https://doi.org/10.1080/03055698.2012.724353

Fozdar, B., Kumar, L., Kannan, S. (2006). Study of the Factors Responsible for the Dropouts from the BSc Programme of Indira Gandhi National Open University. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 7(3). https://doi.org/10.19173/irrodl.v7i3.291

Frankola, K. (2001). Why online learners dropout. Workforce Management, 80, 53-58.

Galusha, J.M. (1998). Barriers to learning in distance education. Interpersonal computing and technology: an electronic journal for the 21st century. 1998. Disponible en: http://www.infrasctruction.com/barriers.htm (fecha de consulta 15 de julio 2020)

García Aretio, L. (2019). El problema del abandono en estudios a distancia. Respuestas desde el Diálogo Didáctico Mediado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1): 245-270. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22433

Grebennikov, L., Shah, M. (2012). Investigating attrition trends in order to improve student retention. Quality Assurance in Education, 20(3), 223-236. https://doi.org/10.1108/09684881211240295

Jun, J. (2005). Understanding E-dropout? International Journal on E-Learning, 4(2), 229- 240. https://doi.org/10.1007/978-3-540-31849-1_23

Meza Cano, J.M. (2010). La interacción profesor-alumno en la educación a distancia. Revista Educ@upn. Revista Universitaria, 3. ISSN: 2007-2686

Moncada Mora, L. (2014). La integración académica de los estudiantes universitarios como factor determinante del abandono de corto plazo. Un análisis en el Sistema de Educación Superior a Distancia del Ecuador. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2), 173-196. https://doi.org/10.5944/ried.17.2.12683

Montalvo, D.R. (2012). La retención y la deserción en línea: fenómeno de un modelo educativo virtual. HETS Online Journal, 2(2). Muilenburg L., Z. Berge. (2005). Student barriers to online learning: A factor analytic study. Distance Education, 26:1, 29-48. https://doi.org/10.1080/01587910500081269

Prendergast, G.A. (2003). "Keeping online student dropout numbers low", Global-Ed. com, 2003. [Online: 15 de Julio de 2020]. Disponible en: http://www.globaled. com/articles/GerardPrendergast2003.pdf

Roso-Bas, F., Pades, A., García, E. (2016). Emotional variables, dropout and academic performance in Spanish nursing students. Nurse Education Today, 37, 53-58. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2015.11.021

Rugeles Contreras, P.A., Mora González, B., Metaute Paniagua, P.M. (2015). El rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC. Revista Lasallista de Investigación (en línea), 12(2), 132-138. https://doi.org/10.22507/rli.v12n2a14

Simpson, O. (2013). Student retention in distance education: are we failing our students? Open Learning: The Journal of Open, Distance and-Learning, 28(2), 105-119. https://doi.org/10.1080/02680513.2013.847363

Street, H. (2010). Factors Influencing a Learner's Decision to Drop-Out or Persist in Higher Education Distance Learning. Online Journal of Distance Learning Administration, 13(4).

Tresman, S. (2002).Towards a Strategy for Improved Student Retention in Programmes of Open, Distance Education: A Case Study from the Open University UK. International Review of Research in Open and Distance Learning, 3(1), 1-11. https://doi.org/10.19173/irrodl.v3i1.75

Zambrano, W.R., Medina García, V.H., Martín García, AV. (2010). Nuevo rol del profesor y del estudiante en la educación virtual. Dialéctica: Revista de Investigación, 26, 51-62. ISSN-e 0123-2592

Zimmerman, J. (2020). Coronavirus and the Great Online-Learning Experiment. Chronicle of Higher Education, March 10, 2020.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem