- -

Aprender como una máquina: introduciendo la Inteligencia Artificial en la enseñanza secundaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aprender como una máquina: introduciendo la Inteligencia Artificial en la enseñanza secundaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Calabuig Rodriguez, Jose Manuel es_ES
dc.contributor.author García Raffi, Luis Miguel es_ES
dc.contributor.author Sánchez Pérez, Enrique Alfonso es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-17T11:32:17Z
dc.date.available 2021-02-17T11:32:17Z
dc.date.issued 2021-01-27
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/161658
dc.description.abstract [EN] Artificial intelligence is present in the usual environment of all high school students. However, the general population—and students in particular—do not know how these algorithmic techniques work, which often have very simple mechanisms and can be explained at an elementary level in mathematics or technology classes in the Secondary Education. Possibly these contents will take many years to form part of the curricula of these subjects, but they can be introduced as part of the algebra contents that are explained in mathematics, or those related to the algorithms, in the computer lectures. Especially if they are proposed in the form of a game, in which different groups of students can compete, as we propose in this article. Thus, we present a very simple example of an algorithm of teaching of reinforcement (Machine Learning-Reinforcement Learning), that synthesizes in a playful activity the fundamental elements that constitute an algorithm of artificial intelligence. es_ES
dc.description.abstract [ES] La inteligencia artificial está presente en el entorno habitual de todos los estudiantes de secundaria. Sin embargo, la población general -y los alumnos en particular- no conocen cómo funcionan estas técnicas algorítmicas, que muchas veces tienen mecanismos muy sencillos y que pueden explicarse a nivel elemental en las clases de matemáticas o de tecnología en los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES). Posiblemente estos contenidos tardarán muchos años en formar parte de los currículos de estas asignaturas, pero se pueden introducir como parte de los contenidos de álgebra que se explican en matemáticas, o de los relacionados con los algoritmos, en las clases de informática. Sobre todo si se plantean en forma de juego, en los que pueden competir diferentes grupos de estudiantes, tal y como proponemos en este artículo. Así, presentamos un ejemplo muy simple de un algoritmo de aprendizaje por refuerzo (Machine Learning-Reinforcement Learning), que sintetiza en una actividad lúdica los elementos fundamentales que constituyen un algoritmo de inteligencia artificial. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Algebra es_ES
dc.subject Artificial Intelligence es_ES
dc.subject Reinforcement Learning es_ES
dc.subject Inteligencia Artificial es_ES
dc.subject Aprendizaje por refuerzo es_ES
dc.title Aprender como una máquina: introduciendo la Inteligencia Artificial en la enseñanza secundaria es_ES
dc.title.alternative Learning Like a Machine: Introducing Artificial Intelligence Into Secondary Education es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2021.15022
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada - Institut Universitari de Matemàtica Pura i Aplicada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Calabuig Rodriguez, JM.; García Raffi, LM.; Sánchez Pérez, EA. (2021). Aprender como una máquina: introduciendo la Inteligencia Artificial en la enseñanza secundaria. Modelling in Science Education and Learning. 14(1):5-14. https://doi.org/10.4995/msel.2021.15022 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2021.15022 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 5 es_ES
dc.description.upvformatpfin 14 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 14 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.relation.pasarela OJS\15022 es_ES
dc.description.references Calvo J. (2020). Hay que enseñar Inteligencia Artificial desde los primeros niveles educativos. Educación 3.0 https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/ensenarinteligencia-artificial-niveles-educativos/ es_ES
dc.description.references Cobos M., R-Moreno M.D., Barrero D.F. (2020). R2P2: Un simulador robótico para la enseñanza de Inteligencia Artificial. Actas de las Jenui 5, 285-92. es_ES
dc.description.references Gross B. (1992). La inteligencia artificial y su aplicación en la enseñanza. Comunicación, lenguaje y educación 4(13), 73-80. https://doi.org/10.1080/02147033.1992.10821001 es_ES
dc.description.references Weng L. (2018). A (Long) Peek into Reinforcement Learning. https://lilianweng.github.io/lil-log/2018/02/19/a-long-peek-intoreinforcement-learning.html es_ES
dc.description.references Urretavizcaya M., Onaindía E. (2002). Docencia Universitaria de Inteligencia Artificial. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial 6(17), 23-32. https://doi.org/10.4114/ia.v6i17.731 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem