Resumen:
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El presente trabajo realiza un análisis histórico, iconográfico y estilístico a través de las representaciones artísticas en torno a la Mare de Déu de la Seu de Xàtiva, centrándose más en escultura polícroma, donde la ...[+]
El presente trabajo realiza un análisis histórico, iconográfico y estilístico a través de las representaciones artísticas en torno a la Mare de Déu de la Seu de Xàtiva, centrándose más en escultura polícroma, donde la imagen de culto alcanza su mayor sentido y carga devocional, siendo el referente identitario de la devoción Mariana Setabense. Para ello se estudia la evolución de la imagen original gótica desde sus formas más arcaicas hasta su barroquización en el siglo XVII, siendo en 1936 destruida en la guerra civil Española. Serán las nuevas esculturas de la posguerra las que restituyan el culto e introduzcan nuevos elementos en su iconografía tradicional, conservando otros indispensables para el reconocimiento por parte de los devotos.
Por otra parte, se ha realizado un estudio práctico de acercamiento a la ejecución de réplicas escultóricas en el campo de la conservación con nuevas tecnologías de digitalización 3D, frente a las réplicas en molde directo empleadas desde la antigüedad y mejoradas recientemente.
La digitalización se ha realizado sobre la prueba de artista en escayola empleada para tallar por puntos sobre madera la imagen titular del Altar Mayor de la Colegiata. Este modelo se encuentra en un mal estado de conservación por lo que era idóneo para realizar este procedimiento de cara a su futura preservación. A pesar de no ser la imagen original, es una fuente valiosísima en el supuesto de que la imagen original tuviera algún problema, por lo que este sistema de almacenamiento en formato digital favorecerá a una reconstrucción total o parcial con la máxima calidad.
El último paso a la hora de realizar esta réplica ha sido tratar los datos, reducir su escala y pasar a la fase de mecanizado en resina, siendo el resultado una idéntica copia de la imagen original, analizando sus virtudes y sus limitaciones.
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