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Diseño e implementación de una interfaz basada en RA para la interacción humano-robot usando Microsoft HoloLens 2

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Diseño e implementación de una interfaz basada en RA para la interacción humano-robot usando Microsoft HoloLens 2

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dc.contributor.advisor Valera Fernández, Ángel es_ES
dc.contributor.advisor Rossmann, Jürgen es_ES
dc.contributor.advisor Atanasyan, Alexander es_ES
dc.contributor.author Serra Pérez, Marina es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-25T08:50:46Z
dc.date.available 2021-02-25T08:50:46Z
dc.date.created 2020-09-30
dc.date.issued 2021-02-25 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/162375
dc.description.abstract [ES] A pesar del número cada vez mayor de aplicaciones de robots y la disminución de las barreras de entrada a la robótica en general, la programación de robots a menudo sigue siendo engorrosa y requiere mucho tiempo. La programación de robots colaborativos industriales es una tarea desafiante ya que requiere el conocimiento de un trabajador con habilidades en robótica. Esto se traduce en un aumento de los gastos para las empresas, ya que los robots se reprogramarán cuando se instalen en una línea de producción diferente. Por este motivo, normalmente solo se utilizan en la producción a gran escala. Los investigadores están evaluando varios enfoques para reducir el tiempo de capacitación y aumentar la facilidad de uso, de modo que trabajadores con habilidades comunes puedan realizar la tarea de programación fácilmente. Debido a la naturaleza de la tarea, los medios emergentes de Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) parecen ser las herramientas más adecuadas e intuitivas en estas labores. Se basan en la realidad aumentada espacial, la cognición y la entrada y salida multimodal. A medida que "hand tracking" se está volviendo más omnipresente en los sistemas de RV y RM ya disponibles, permite explorar nuevos paradigmas de interacción para la interacción hombre-máquina. En el campo de esta tesis, el "hand tracking" facilita a obtener una definición de posición más rápida e intuitiva para crear las trayectorias que deben enseñarse al robot manipulador. Los escenarios en los que los objetos a manipular no son estacionarios constituyen un desafío particular para las tareas de programación. La tarea de esta tesis incluye la implementación de uno o más paradigmas de interacción y su comparación con los métodos de enseñanza clásicos. El proceso de enseñanza se realiza para un manipulador UR10 en un escenario de celda de trabajo robótica con una tarea de pick-and-place. Para ello, el presente trabajo hace uso de la celda de trabajo con el robot, una pantalla de realidad mixta montada en la cabeza - HoloLens 2 - y un sistema de simulación 3D, para lo cual un gemelo digital del UR10 y una interfaz inicial para el HoloLens HMD ya existe. Sobre la base de la investigación del estado del arte en el campo, los enfoques existentes se combinarán o se diseñarán e implementarán nuevos para explorar: ¿Qué modalidades y métodos de entrada de AR son los más prometedores para la tarea dada? ¿Qué métricas son más útiles para evaluar el impacto positivo de estos métodos? ¿Cuál es el flujo de trabajo de enseñanza más eficiente utilizando los métodos? ¿Se beneficia de ellos un programador de robots experimentado? ¿La precisión proporcionada es suficiente para la tarea de enseñanza? ¿Puede una persona no iniciada aprender a programar un robot más rápido usando AR y los errores pueden evitarse más fácilmente? ¿De qué manera se puede mejorar la tecnología de AR de última generación para adaptarse aún mejor a tales tareas? Para evaluar la función y efectividad del sistema, se debe seleccionar un escenario de evaluación concreto como paso final y se llevará a cabo un breve test de usuarios. es_ES
dc.description.abstract [EN] Robot programming often remains cumbersome and time-consuming. For this reason, researchers are evaluating various approaches to reduce training time and increase userfriendliness, so that ordinary-skilled workers are able to perform the programming task easily. Due to the nature of the task, the emerging media of Virtual Reality (VR) and Augmented Reality (AR) appear to be the best-suited and most intuitive tools in these endeavors. This thesis’ task includes the implementation of a new interaction paradigm and its comparison to classical teaching methods. The teaching process is carried out for a UR10 manipulator in a robotic work cell scenario with a pick-and-place task. For this, the present work makes use of the work cell with the robot, a Mixed Reality (MR) Head-Mounted Display (HMD) — HoloLens 2 — and a 3D simulation system, for which a Digital Twin (DT) of the UR10 already exists. es_ES
dc.format.extent 69 es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Realidad aumentada es_ES
dc.subject Programación de robots es_ES
dc.subject HoloLens es_ES
dc.subject Definición de posición es_ES
dc.subject Seguimiento de las manos es_ES
dc.subject Seguimiento de la mirada es_ES
dc.subject Diseño de experiencia de usuario industrial. es_ES
dc.subject Augmented Reality es_ES
dc.subject Robot teaching es_ES
dc.subject Pose definitions es_ES
dc.subject Hand tracking es_ES
dc.subject Gaze tracking es_ES
dc.subject Industrial UX design. es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Industrial-Màster Universitari en Enginyeria Industrial es_ES
dc.title Diseño e implementación de una interfaz basada en RA para la interacción humano-robot usando Microsoft HoloLens 2 es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática - Departament d'Enginyeria de Sistemes i Automàtica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Serra Pérez, M. (2020). Diseño e implementación de una interfaz basada en RA para la interacción humano-robot usando Microsoft HoloLens 2. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/162375 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\137403 es_ES


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