Resumen:
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[ES] La declaración del estado de alarma por la pandemia de la COVID-19 ha supuesto que la actividad laboral sea realizada de forma telemática en los colectivos en los que ha sido posible. Uno
de ellos es el ámbito ...[+]
[ES] La declaración del estado de alarma por la pandemia de la COVID-19 ha supuesto que la actividad laboral sea realizada de forma telemática en los colectivos en los que ha sido posible. Uno
de ellos es el ámbito universitario, en el que el profesorado ha pasado de la presencialidad a la
virtualidad. El derecho a la desconexión digital que contempló la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de
diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales deja en el
aire numerosas cuestiones que dificultan la aplicación de este derecho, junto a su ausencia de
desarrollo en el contexto de la universidad. Nos proponemos en este trabajo reflexionar sobre
lo que ha supuesto más una ilusión que una realidad, abordando las carencias, limitaciones
y falta de garantías de este derecho, ya que en esta coyuntura que nos ha tocado vivir no
hemos podido desconectar en ningún momento. Al respecto, debemos tener en cuenta que el
escenario que nos hemos encontrado no ha ido acompañado de unas medidas, instrucciones
y protocolos en donde el derecho a la desconexión digital se contemplara, y que el número
de horas empleadas en la docencia online ha sido muy superior al habitualmente dedicado a
la docencia presencial. Cuestiones como la dificultad de conciliación de la actividad laboral
con la vida familiar en un marco de actividades virtuales con una hiperconexión continuada
determinan que sea preciso el establecimiento de límites legales y personales para el ejercicio
de este derecho a la desconexión digital, y que recientemente se han determinado en el Real
Decreto Ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia , y en el Real Decreto-ley 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente
a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
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[EN] The declaration of the state of alarm about the COVID-19 pandemic has meant that work activity is
carried out in a telematic way, in the collectives in which it has been possible. One of them is the
university sphere, ...[+]
[EN] The declaration of the state of alarm about the COVID-19 pandemic has meant that work activity is
carried out in a telematic way, in the collectives in which it has been possible. One of them is the
university sphere, in which the teaching staff has moved from the classroom to the virtual world. The
right to digital disconnection provided for in Organic Law 3/2018, of 5 December, on Personal Data Protection and Digital Guarantee leaves many issues in the air that make it difficult to implement this right,
together with its lack of development within the university. In this paper we intend to reflect on what
has been more an illusion than a reality, addressing its shortcomings, limitations and lack of guarantees
of this right, since in this scenario that we have lived we have not been able to disconnect at any time.
We have to take into account that the scenario that we have encountered has not been accompanied by
measures, instructions, or protocols in which the right to digital disconnection is contemplated, and that
the increase in hours dedicated to online teaching has been much higher than if it had been face-to-face
teaching. Issues such as the difficulty of reconciling work activity with family life in a framework of
virtual activities with a continuous, excessive connection to the internet determines that it is necessary
to establish legal and personal limits for the exercise of this right to digital disconnection and that have
recently been determined in the Royal Decree-Law 28/2020, of September 22, on distance work, and
the Royal Decree-Law 29/2020, of September 29, on urgent measures regarding teleworking in Public
Administrations and human resources in the National Health System to face the health crisis caused by
COVID-19.
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Agradecimientos:
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Trabajo realizado en el marco del Proyecto I+D+i «Retos investigación» del Programa estatal de I+D+i orientado a los
Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: RTI2018-097354-B-100 (2019-2022) ...[+]
Trabajo realizado en el marco del Proyecto I+D+i «Retos investigación» del Programa estatal de I+D+i orientado a los
Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: RTI2018-097354-B-100 (2019-2022) y del
Proyecto de I+D+i Retos de Investigación, MICINN, del Programa Estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad
(PID2019-108710RB-I00, 2020-2022).
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