- -

La desconexión digital y docencia universitaria online en tiempos de pandemia por la COVID-19: una ilusión más que una realidad

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La desconexión digital y docencia universitaria online en tiempos de pandemia por la COVID-19: una ilusión más que una realidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ramón Fernández, Francisca es_ES
dc.date.accessioned 2021-03-10T04:31:31Z
dc.date.available 2021-03-10T04:31:31Z
dc.date.issued 2021-03 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/163583
dc.description.abstract [ES] La declaración del estado de alarma por la pandemia de la COVID-19 ha supuesto que la actividad laboral sea realizada de forma telemática en los colectivos en los que ha sido posible. Uno de ellos es el ámbito universitario, en el que el profesorado ha pasado de la presencialidad a la virtualidad. El derecho a la desconexión digital que contempló la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales deja en el aire numerosas cuestiones que dificultan la aplicación de este derecho, junto a su ausencia de desarrollo en el contexto de la universidad. Nos proponemos en este trabajo reflexionar sobre lo que ha supuesto más una ilusión que una realidad, abordando las carencias, limitaciones y falta de garantías de este derecho, ya que en esta coyuntura que nos ha tocado vivir no hemos podido desconectar en ningún momento. Al respecto, debemos tener en cuenta que el escenario que nos hemos encontrado no ha ido acompañado de unas medidas, instrucciones y protocolos en donde el derecho a la desconexión digital se contemplara, y que el número de horas empleadas en la docencia online ha sido muy superior al habitualmente dedicado a la docencia presencial. Cuestiones como la dificultad de conciliación de la actividad laboral con la vida familiar en un marco de actividades virtuales con una hiperconexión continuada determinan que sea preciso el establecimiento de límites legales y personales para el ejercicio de este derecho a la desconexión digital, y que recientemente se han determinado en el Real Decreto Ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia , y en el Real Decreto-ley 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. es_ES
dc.description.abstract [EN] The declaration of the state of alarm about the COVID-19 pandemic has meant that work activity is carried out in a telematic way, in the collectives in which it has been possible. One of them is the university sphere, in which the teaching staff has moved from the classroom to the virtual world. The right to digital disconnection provided for in Organic Law 3/2018, of 5 December, on Personal Data Protection and Digital Guarantee leaves many issues in the air that make it difficult to implement this right, together with its lack of development within the university. In this paper we intend to reflect on what has been more an illusion than a reality, addressing its shortcomings, limitations and lack of guarantees of this right, since in this scenario that we have lived we have not been able to disconnect at any time. We have to take into account that the scenario that we have encountered has not been accompanied by measures, instructions, or protocols in which the right to digital disconnection is contemplated, and that the increase in hours dedicated to online teaching has been much higher than if it had been face-to-face teaching. Issues such as the difficulty of reconciling work activity with family life in a framework of virtual activities with a continuous, excessive connection to the internet determines that it is necessary to establish legal and personal limits for the exercise of this right to digital disconnection and that have recently been determined in the Royal Decree-Law 28/2020, of September 22, on distance work, and the Royal Decree-Law 29/2020, of September 29, on urgent measures regarding teleworking in Public Administrations and human resources in the National Health System to face the health crisis caused by COVID-19. es_ES
dc.description.sponsorship Trabajo realizado en el marco del Proyecto I+D+i «Retos investigación» del Programa estatal de I+D+i orientado a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: RTI2018-097354-B-100 (2019-2022) y del Proyecto de I+D+i Retos de Investigación, MICINN, del Programa Estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad (PID2019-108710RB-I00, 2020-2022). es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Fundacio per la Universitat Oberta de Catalunya es_ES
dc.relation.ispartof Revista de Internet, Derecho y Politica es_ES
dc.rights Reconocimiento - Sin obra derivada (by-nd) es_ES
dc.subject Desconexión digital es_ES
dc.subject Docencia universitaria es_ES
dc.subject COVID-19 es_ES
dc.subject Derechos es_ES
dc.subject Trabajo es_ES
dc.subject Digital disconnection es_ES
dc.subject University teaching es_ES
dc.subject Rights es_ES
dc.subject Work es_ES
dc.subject.classification DERECHO CIVIL es_ES
dc.title La desconexión digital y docencia universitaria online en tiempos de pandemia por la COVID-19: una ilusión más que una realidad es_ES
dc.title.alternative Digital disconnection and university teaching online in times of pandemic for COVID-19: an illusion more than a reality es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.7238/idp.v0i32.373744 es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-097354-B-I00/ES/CONTRATOS, TRANSPARENCIA Y PROTECCION DE DATOS EN EL MERCADO DIGITAL/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2019-108710RB-I00/ES/DERECHOS Y GARANTIAS FRENTE A LAS DECISIONES AUTOMATIZADAS EN ENTORNOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL, IOT, BIG DATA Y ROBOTICA/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Urbanismo - Departament d'Urbanisme es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ramón Fernández, F. (2021). La desconexión digital y docencia universitaria online en tiempos de pandemia por la COVID-19: una ilusión más que una realidad. Revista de Internet, Derecho y Politica. (32):1-15. https://doi.org/10.7238/idp.v0i32.373744 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.7238/idp.v0i32.373744 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 15 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 32 es_ES
dc.identifier.eissn 1699-8154 es_ES
dc.relation.pasarela S\425962 es_ES
dc.contributor.funder Agencia Estatal de Investigación es_ES
dc.subject.ods 04.- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem