[ES] La Ciudad de Nueva York fue adicta al
transporte colectivo hasta bien entrada la
segunda mitad del siglo XX. Los 5 millones
de habitantes de la ciudad se desplazaban
por la urbe bien en tranvía bien en ferrocarril
urbano. ...[+]
[ES] La Ciudad de Nueva York fue adicta al
transporte colectivo hasta bien entrada la
segunda mitad del siglo XX. Los 5 millones
de habitantes de la ciudad se desplazaban
por la urbe bien en tranvía bien en ferrocarril
urbano. Un modelo de gran ciudad
absolutamente dependiente del transporte
colectivo que se dio hace menos de cien años,
fundamentado en un sistema que combinaba
ferrocarril urbano elevado y enterrado,
tranvía y autobús.
Este artículo se destina al estudio del
sistema de movilidad de la Ciudad de Nueva
York cuando el movimiento por la ciudad
residía en el transporte colectivo, y demuestra
como fue posible la construcción de una gran
ciudad de 20 km de diámetro sin la necesidad,
ni la presencia del automóvil.
El artículo es un compendio de nueve
textos cortos, que junto a sus respectivos
nueve documentos gráficos, construyen el
corpus de la investigación. El lector pues se
enfrenta a un ensayo gráfico formado por
pequeños capítulos que le sumergirán en
los orígenes del transporte de masas cuya
invención se dio en la Ciudad de Nueva York.
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[EN] New York City was addicted to public
transportation until well into the second
half of the 20th century. The 5 million
inhabitants of the city moved around the city
either by tram or by urban rail. A large city
model ...[+]
[EN] New York City was addicted to public
transportation until well into the second
half of the 20th century. The 5 million
inhabitants of the city moved around the city
either by tram or by urban rail. A large city
model absolutely dependent on collective
transport that occurred less than a hundred
years ago, based on a system that combined a
tram distribution scheme and a radial urban
rail scheme.
This article is intended to study the
mobility system of the City of New York when
the movement through the city resided in
collective transport, and demonstrates how it
was possible to build a large city of 20 km in
diameter without the need, nor the presence
of the car.
The article is a compendium of nine short
texts, which together with their respective
nine graphic documents, build the research
corpus. The reader then faces a graphic essay
formed by small chapters that will immerse
itself in the origins of mass transport whose
invention was in New York City.
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