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Cuando la ciudad de Nueva York fue adicta al transporte de masas

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Cuando la ciudad de Nueva York fue adicta al transporte de masas

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dc.contributor.author Durán Fernández, José es_ES
dc.date.accessioned 2021-03-13T04:31:20Z
dc.date.available 2021-03-13T04:31:20Z
dc.date.issued 2020 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/163822
dc.description.abstract [ES] La Ciudad de Nueva York fue adicta al transporte colectivo hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX. Los 5 millones de habitantes de la ciudad se desplazaban por la urbe bien en tranvía bien en ferrocarril urbano. Un modelo de gran ciudad absolutamente dependiente del transporte colectivo que se dio hace menos de cien años, fundamentado en un sistema que combinaba ferrocarril urbano elevado y enterrado, tranvía y autobús. Este artículo se destina al estudio del sistema de movilidad de la Ciudad de Nueva York cuando el movimiento por la ciudad residía en el transporte colectivo, y demuestra como fue posible la construcción de una gran ciudad de 20 km de diámetro sin la necesidad, ni la presencia del automóvil. El artículo es un compendio de nueve textos cortos, que junto a sus respectivos nueve documentos gráficos, construyen el corpus de la investigación. El lector pues se enfrenta a un ensayo gráfico formado por pequeños capítulos que le sumergirán en los orígenes del transporte de masas cuya invención se dio en la Ciudad de Nueva York. es_ES
dc.description.abstract [EN] New York City was addicted to public transportation until well into the second half of the 20th century. The 5 million inhabitants of the city moved around the city either by tram or by urban rail. A large city model absolutely dependent on collective transport that occurred less than a hundred years ago, based on a system that combined a tram distribution scheme and a radial urban rail scheme. This article is intended to study the mobility system of the City of New York when the movement through the city resided in collective transport, and demonstrates how it was possible to build a large city of 20 km in diameter without the need, nor the presence of the car. The article is a compendium of nine short texts, which together with their respective nine graphic documents, build the research corpus. The reader then faces a graphic essay formed by small chapters that will immerse itself in the origins of mass transport whose invention was in New York City. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universidad Europea de Madrid es_ES
dc.relation.ispartof REIA. Revista europea de investigación en arquitectura es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Nueva York es_ES
dc.subject Transporte de masas es_ES
dc.subject Ciudad auto-independiente es_ES
dc.subject New York City es_ES
dc.subject Mass transportation es_ES
dc.subject Auto-independent city es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS ARQUITECTONICOS es_ES
dc.title Cuando la ciudad de Nueva York fue adicta al transporte de masas es_ES
dc.title.alternative When New York City was addicted to mass transportation es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos Arquitectónicos - Departament de Projectes Arquitectònics es_ES
dc.description.bibliographicCitation Durán Fernández, J. (2020). Cuando la ciudad de Nueva York fue adicta al transporte de masas. REIA. Revista europea de investigación en arquitectura. (15):71-87. http://hdl.handle.net/10251/163822 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.reia.es/ es_ES
dc.description.upvformatpinicio 71 es_ES
dc.description.upvformatpfin 87 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 15 es_ES
dc.identifier.eissn 2340-9851 es_ES
dc.relation.pasarela S\408151 es_ES
dc.subject.ods 09.- Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación es_ES
dc.subject.ods 13.- Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos es_ES
dc.subject.ods 11.- Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles es_ES


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