- -

Integración del diseño e implementación de la electrónica de una plataforma robótica educativa multidisciplinar como soporte al aprendizaje

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Integración del diseño e implementación de la electrónica de una plataforma robótica educativa multidisciplinar como soporte al aprendizaje

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Aponte Núñez, Daniel es_ES
dc.contributor.author Quevedo Gutiérrez, Eduardo es_ES
dc.contributor.author Hernández Castellano, Pedro es_ES
dc.contributor.author Zapatera Llinares, Alberto es_ES
dc.contributor.author Fabelo Gómez, Hímar es_ES
dc.contributor.author Ortega Sarmiento, Samuel es_ES
dc.contributor.author Marrero Callicó, Gustavo es_ES
dc.date.accessioned 2021-03-15T08:07:40Z
dc.date.available 2021-03-15T08:07:40Z
dc.date.issued 2021-03-15T08:07:40Z
dc.identifier.isbn 978-84-9048-833-1
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/163837
dc.description.abstract [ES] La implementación de la robótica en los centros de enseñanza es algo inevitable en los años venideros. Actualmente, esta integración no es asumible por todos los centros (especialmente los públicos) debido al elevado coste económico, que en la mayoría de las ocasiones ofrecen unsistema cerrado (tanto en hardware como software) lo que limita el robot a un solo nivel educativo.El proyecto de innovación educativa “ROBOT-EDULPGC, Diseño, implementación y puesta en práctica de una plataforma modular de robótica educativa de bajo coste” de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, busca ofrecer una plataforma educativa pensada para usarse en todos los niveles educativos (multidisciplinar), con hardware y software libre, y de bajo costeeliminando así la barrera económica. Este trabajo refleja los resultados de un estudio estadístico realizado a estudiantes de diferentes titulaciones de ingeniería, en particular a los del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, todos pertenecientes a la Escuela de Ingenieros Industriales y Civiles en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Se ha realizado una encuesta diseñada específicamente para evaluar la integración de la robótica en su titulación como herramienta didáctica y sobre la enseñanza basada en proyectos frente a la tradicional. es_ES
dc.description.abstract [EN] The implementation of robotics in schools is inevitable in the years to come. Currently, this integration is not feasible for all schools (especially public ones) due to the high economic cost, which in most cases offer a closed system (both hardware and software) which limits the robot to a single educational level. The educational innovation project "ROBOT-EDULPGC, Design, implementation and implementation of a low-cost modular educational robotics platform" of the University of Las Palmas de Gran Canaria, seeks to offer an educational platform designed for use at all educational levels (multidisciplinary), with free hardware and software, and low cost, thus eliminating the economic barrier. This work reflects the results of a statistical study carried out on students of different engineering degrees, in particular those of the Degree in Industrial and Automatic Electronic Engineering, all belonging to the School of Industrial and Civil Engineering at the University of Las Palmas de Gran Canaria. A specific survey has been carried out, designed specifically to evaluate the integration of robotics in their degree as a teaching tool and on project-based teaching as opposed to traditional teaching. es_ES
dc.format.extent 13 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Modular design es_ES
dc.subject Robotics es_ES
dc.subject Modular robotics es_ES
dc.subject Educational robotics es_ES
dc.subject Electronic engineering es_ES
dc.subject Robotry es_ES
dc.subject Automation engineering es_ES
dc.subject Automática es_ES
dc.subject Ingeniería electrónica es_ES
dc.subject Robótica educativa es_ES
dc.subject Robótica modular es_ES
dc.subject Robótica es_ES
dc.subject Robots es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.title Integración del diseño e implementación de la electrónica de una plataforma robótica educativa multidisciplinar como soporte al aprendizaje es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2020.2020.11939
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Aponte Núñez, D.; Quevedo Gutiérrez, E.; Hernández Castellano, P.; Zapatera Llinares, A.; Fabelo Gómez, H.; Ortega Sarmiento, S.; Marrero Callicó, G. (2021). Integración del diseño e implementación de la electrónica de una plataforma robótica educativa multidisciplinar como soporte al aprendizaje. En IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 616-628. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.11939 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 16-17, 2020 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2020/paper/view/11939 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 616 es_ES
dc.description.upvformatpfin 628 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\11939 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record