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dc.contributor.author | Aponte Núñez, Daniel | es_ES |
dc.contributor.author | Quevedo Gutiérrez, Eduardo | es_ES |
dc.contributor.author | Hernández Castellano, Pedro | es_ES |
dc.contributor.author | Zapatera Llinares, Alberto | es_ES |
dc.contributor.author | Fabelo Gómez, Hímar | es_ES |
dc.contributor.author | Ortega Sarmiento, Samuel | es_ES |
dc.contributor.author | Marrero Callicó, Gustavo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-03-15T08:07:40Z | |
dc.date.available | 2021-03-15T08:07:40Z | |
dc.date.issued | 2021-03-15T08:07:40Z | |
dc.identifier.isbn | 978-84-9048-833-1 | |
dc.identifier.issn | 2603-5863 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/163837 | |
dc.description.abstract | [ES] La implementación de la robótica en los centros de enseñanza es algo inevitable en los años venideros. Actualmente, esta integración no es asumible por todos los centros (especialmente los públicos) debido al elevado coste económico, que en la mayoría de las ocasiones ofrecen unsistema cerrado (tanto en hardware como software) lo que limita el robot a un solo nivel educativo.El proyecto de innovación educativa “ROBOT-EDULPGC, Diseño, implementación y puesta en práctica de una plataforma modular de robótica educativa de bajo coste” de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, busca ofrecer una plataforma educativa pensada para usarse en todos los niveles educativos (multidisciplinar), con hardware y software libre, y de bajo costeeliminando así la barrera económica. Este trabajo refleja los resultados de un estudio estadístico realizado a estudiantes de diferentes titulaciones de ingeniería, en particular a los del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, todos pertenecientes a la Escuela de Ingenieros Industriales y Civiles en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Se ha realizado una encuesta diseñada específicamente para evaluar la integración de la robótica en su titulación como herramienta didáctica y sobre la enseñanza basada en proyectos frente a la tradicional. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The implementation of robotics in schools is inevitable in the years to come. Currently, this integration is not feasible for all schools (especially public ones) due to the high economic cost, which in most cases offer a closed system (both hardware and software) which limits the robot to a single educational level. The educational innovation project "ROBOT-EDULPGC, Design, implementation and implementation of a low-cost modular educational robotics platform" of the University of Las Palmas de Gran Canaria, seeks to offer an educational platform designed for use at all educational levels (multidisciplinary), with free hardware and software, and low cost, thus eliminating the economic barrier. This work reflects the results of a statistical study carried out on students of different engineering degrees, in particular those of the Degree in Industrial and Automatic Electronic Engineering, all belonging to the School of Industrial and Civil Engineering at the University of Las Palmas de Gran Canaria. A specific survey has been carried out, designed specifically to evaluate the integration of robotics in their degree as a teaching tool and on project-based teaching as opposed to traditional teaching. | es_ES |
dc.format.extent | 13 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Modular design | es_ES |
dc.subject | Robotics | es_ES |
dc.subject | Modular robotics | es_ES |
dc.subject | Educational robotics | es_ES |
dc.subject | Electronic engineering | es_ES |
dc.subject | Robotry | es_ES |
dc.subject | Automation engineering | es_ES |
dc.subject | Automática | es_ES |
dc.subject | Ingeniería electrónica | es_ES |
dc.subject | Robótica educativa | es_ES |
dc.subject | Robótica modular | es_ES |
dc.subject | Robótica | es_ES |
dc.subject | Robots | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.title | Integración del diseño e implementación de la electrónica de una plataforma robótica educativa multidisciplinar como soporte al aprendizaje | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2020.2020.11939 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Aponte Núñez, D.; Quevedo Gutiérrez, E.; Hernández Castellano, P.; Zapatera Llinares, A.; Fabelo Gómez, H.; Ortega Sarmiento, S.; Marrero Callicó, G. (2021). Integración del diseño e implementación de la electrónica de una plataforma robótica educativa multidisciplinar como soporte al aprendizaje. En IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 616-628. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.11939 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 16-17, 2020 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2020/paper/view/11939 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 616 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 628 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\11939 | es_ES |