Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Asión Suñer, Ana | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-03-15T08:27:40Z | |
dc.date.available | 2021-03-15T08:27:40Z | |
dc.date.issued | 2021-03-10 | |
dc.identifier.issn | 21736049 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/163845 | |
dc.description.abstract | [EN] The West has promoted for centuries a fragmentary and erroneous vision of the African continent, a territory subjected and enslaved by some of the great world powers. Colonialism helped foster a racist vision of Africa and its population from very early on, which was reflected in some animated short films made at the beginning of the 20th century. They did so by giving an archetypal vision of the African, both when they drew him as a human being —Jungle Jitters (Friz Freleng, 1938), The Isle of Pingo Pongo (Tex Avery, 1938)— and when they did it by providing him with features of a jungle animal —Africa Squeaks (Bob Clampett, 1940), Congo Jazz (Hugh Harman y Rudolf Ising, 1930)—, to increase the feeling of inferiority to which all these regions were reduced. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Durante siglos se ha promovido desde Occidente una visión fragmentaria y errónea del continente africano, un territorio sometido y esclavizado por algunas de las grandes potencias mundiales. El colonialismo ayudó a fomentar desde muy temprano una visión racista de África y su población, que quedó recogida en algunos cortometrajes de animación que se realizaron a comienzos del siglo XX. Lo hicieron dando una visión arquetípica del africano, tanto cuando lo dibujaban como ser humano—Jungle Jitters (Friz Freleng, 1938), The Isle of Pingo Pongo (Tex Avery, 1938)—, como cuando lo hacían proporcionándole rasgos de animal selvático —Africa Squeaks (Bob Clampett, 1940), Congo Jazz (Hugh Harman y Rudolf Ising, 1930)—, acciones en ambos casos encaminadas a acrecentar el sentimiento de inferioridad al que se quiso reducir a todas estas regiones. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Con A de animación | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Africa | es_ES |
dc.subject | Classical animation | es_ES |
dc.subject | Colonialism | es_ES |
dc.subject | Racism | es_ES |
dc.subject | The Censored Eleven | es_ES |
dc.subject | Merrie Melodies | es_ES |
dc.subject | África | es_ES |
dc.subject | Animación clásica | es_ES |
dc.subject | Colonialismo | es_ES |
dc.subject | Racismo | es_ES |
dc.subject | Los once censurados | es_ES |
dc.title | La visión de África por parte de la animación clásica estadounidense: una historia lastrada por el racismo | es_ES |
dc.title.alternative | The view of Africa by American classical animation: a history weighted by racism | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/caa.2021.15088 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Asión Suñer, A. (2021). La visión de África por parte de la animación clásica estadounidense: una historia lastrada por el racismo. Con A de animación. 0(12):112-126. https://doi.org/10.4995/caa.2021.15088 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/caa.2021.15088 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 112 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 126 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 0 | es_ES |
dc.description.issue | 12 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 21733511 | |
dc.relation.pasarela | OJS\15088 | es_ES |
dc.description.references | BECK, Jerry y FRIEDWALD, Will, 1989. Looney Tunes and Merrie Melodies: A Complete Illustrated Guide to the Warner Bros. Cartoons, Nueva York: Henry Holt and Company. | es_ES |
dc.description.references | LENBURG, Jeff, 1999. The Encyclopedia of Animated Cartoons, Nueva York: Checkmark Books. | es_ES |
dc.description.references | OLIVER, Roland y ATMORE, Anthony, 1997. África desde 1800, Madrid: Alianza. | es_ES |
dc.description.references | SAMPSON, Henry T., 1998. That's Enough, Folks: Black Images in Animated Cartoons, 1900-1960, Lanham: Scarecrow Press. | es_ES |
dc.description.references | THOMAS, Hugh, 1998 [1997]. La trata de esclavos. Historia del tráfico de seres humanos de 1440 a 1870, trad. cast. Víctor Alba y C. Boune, Barcelona: Planeta (The Slave Trade: The Story of the Atlantic Slave Trade, 1440-1870, Nueva York: Simon & Schuster). | es_ES |
dc.description.references | WALVIN, James, 2011. The Zong: A Massacre, the Law and the End of Slavery, New Haven: Yale University Press. | es_ES |