- -

La visión de África por parte de la animación clásica estadounidense: una historia lastrada por el racismo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La visión de África por parte de la animación clásica estadounidense: una historia lastrada por el racismo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Asión Suñer, Ana es_ES
dc.date.accessioned 2021-03-15T08:27:40Z
dc.date.available 2021-03-15T08:27:40Z
dc.date.issued 2021-03-10
dc.identifier.issn 21736049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/163845
dc.description.abstract [EN] The West has promoted for centuries a fragmentary and erroneous vision of the African continent, a territory subjected and enslaved by some of the great world powers. Colonialism helped foster a racist vision of Africa and its population from very early on, which was reflected in some animated short films made at the beginning of the 20th century. They did so by  giving an archetypal vision of the African, both when they drew him as a human being —Jungle Jitters (Friz Freleng, 1938), The Isle of Pingo Pongo (Tex Avery, 1938)— and when they did it by providing him with features of a jungle animal —Africa Squeaks (Bob Clampett, 1940), Congo Jazz (Hugh Harman y Rudolf Ising, 1930)—, to increase the feeling of inferiority to which all these regions were reduced. es_ES
dc.description.abstract [ES] Durante siglos se ha promovido desde Occidente una visión fragmentaria y errónea del continente africano, un territorio sometido y esclavizado por algunas de las grandes potencias mundiales. El colonialismo ayudó a fomentar desde muy temprano una visión racista de África y su población, que quedó recogida en algunos cortometrajes de animación que se realizaron a comienzos del siglo XX. Lo hicieron dando una visión arquetípica del africano,  tanto cuando lo dibujaban como ser humano—Jungle Jitters (Friz Freleng, 1938), The Isle of Pingo Pongo (Tex Avery, 1938)—, como cuando lo hacían proporcionándole rasgos de animal selvático —Africa  Squeaks (Bob Clampett, 1940), Congo Jazz (Hugh Harman y Rudolf Ising, 1930)—, acciones en ambos casos encaminadas a acrecentar el sentimiento de inferioridad al que se quiso reducir a todas estas regiones. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Con A de animación es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Africa es_ES
dc.subject Classical animation es_ES
dc.subject Colonialism es_ES
dc.subject Racism es_ES
dc.subject The Censored Eleven es_ES
dc.subject Merrie Melodies es_ES
dc.subject África es_ES
dc.subject Animación clásica es_ES
dc.subject Colonialismo es_ES
dc.subject Racismo es_ES
dc.subject Los once censurados es_ES
dc.title La visión de África por parte de la animación clásica estadounidense: una historia lastrada por el racismo es_ES
dc.title.alternative The view of Africa by American classical animation: a history weighted by racism es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2021.15088
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Asión Suñer, A. (2021). La visión de África por parte de la animación clásica estadounidense: una historia lastrada por el racismo. Con A de animación. 0(12):112-126. https://doi.org/10.4995/caa.2021.15088 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2021.15088 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 112 es_ES
dc.description.upvformatpfin 126 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 12 es_ES
dc.identifier.eissn 21733511
dc.relation.pasarela OJS\15088 es_ES
dc.description.references BECK, Jerry y FRIEDWALD, Will, 1989. Looney Tunes and Merrie Melodies: A Complete Illustrated Guide to the Warner Bros. Cartoons, Nueva York: Henry Holt and Company. es_ES
dc.description.references LENBURG, Jeff, 1999. The Encyclopedia of Animated Cartoons, Nueva York: Checkmark Books. es_ES
dc.description.references OLIVER, Roland y ATMORE, Anthony, 1997. África desde 1800, Madrid: Alianza. es_ES
dc.description.references SAMPSON, Henry T., 1998. That's Enough, Folks: Black Images in Animated Cartoons, 1900-1960, Lanham: Scarecrow Press. es_ES
dc.description.references THOMAS, Hugh, 1998 [1997]. La trata de esclavos. Historia del tráfico de seres humanos de 1440 a 1870, trad. cast. Víctor Alba y C. Boune, Barcelona: Planeta (The Slave Trade: The Story of the Atlantic Slave Trade, 1440-1870, Nueva York: Simon & Schuster). es_ES
dc.description.references WALVIN, James, 2011. The Zong: A Massacre, the Law and the End of Slavery, New Haven: Yale University Press. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem