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dc.contributor.advisor | Sanchís Arnal, Ricardo | es_ES |
dc.contributor.advisor | Gallardo Bermell, Sergio | es_ES |
dc.contributor.author | Xu, Yong | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-03-29T07:25:42Z | |
dc.date.available | 2021-03-29T07:25:42Z | |
dc.date.created | 2017-09-13 | |
dc.date.issued | 2021-03-29 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/164501 | |
dc.description.abstract | [ES] El presente trabajo tiene como propósito analizar la eficiencia energética del instituto de enseñanza secundaria CABO DE LAS HUERTAS, situado en la provincia de Alicante. En base a dicho análisis, optimizar el consumo de energía del instituto y mejorar la etiqueta energética proporcionado diversas propuestas. Para ello se empleará el programa informático proporcionado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Herramienta Unificada LIDER-CALENER (HULC). En primer lugar, se recopila información del edificio, en cuanto a la envolvente térmicos y se realiza un inventario de todos los elementos que consumen energía. Con los datos obtenidos se implementa un modelo tridimensional del edificio en el programa, acercándose lo máximo posible a la geometría real del instituto. Siendo necesario aplicar simplificaciones a la geometría por las restricciones propias del programa informático. Después, apoyándose en el modelo geométrico, se introducen datos referentes al horario de funcionamiento de los sistemas de acondicionamiento, formados por radiadores y agua caliente sanitaria (ACS). Asimismo, se incorpora las potencias en iluminación en cada espacio y las cargas internas debidas a la ocupación y equipos. Con todo ello se realiza la simulación de los consumos del edificio y se obtiene un informe en el que se detalla la calificación energética en emisiones y energía primaria no renovable. Partiendo del informe sobre los distintos consumos proporcionado por el programa, se formula posibles medidas para mejorar el consumo como renovar las instalaciones o el uso de combustibles menos contaminantes y, por consiguiente, mejorar la etiqueta. Por último, se analiza la viabilidad económica de las diversas propuestas mediante herramientas como el VAN y la TIR, priorizando unas propuestas frente a otras y evaluando los efectos de implementar las mejoras en la etiqueta. El TFG se completa con la estimación de un presupuesto de implementación de las medidas finalmente consideradas. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] .El presente trabajo tiene como propósito analizar la eficiencia energética del instituto de enseñanza secundaria CABO DE LAS HUERTAS, situado en la provincia de Alicante. En base a dicho análisis, optimizar el consumo de energía del instituto y mejorar la etiqueta energética proporcionado diversas propuestas. Para ello se empleará el programa informático proporcionado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Herramienta Unificada LIDER-CALENER (HULC). En primer lugar, se recopila información del edificio, en cuanto a la envolvente térmicos y se realiza un inventario de todos los elementos que consumen energía. Con los datos obtenidos se implementa un modelo tridimensional del edificio en el programa, acercándose lo máximo posible a la geometría real del instituto. Siendo necesario aplicar simplificaciones a la geometría por las restricciones propias del programa informático. Después, apoyándose en el modelo geométrico, se introducen datos referentes al horario de funcionamiento de los sistemas de acondicionamiento, formados por radiadores y agua caliente sanitaria (ACS). Asimismo, se incorpora las potencias en iluminación en cada espacio y las cargas internas debidas a la ocupación y equipos. Con todo ello se realiza la simulación de los consumos del edificio y se obtiene un informe en el que se detalla la calificación energética en emisiones y energía primaria no renovable. Partiendo del informe sobre los distintos consumos proporcionado por el programa, se formula posibles medidas para mejorar el consumo como renovar las instalaciones o el uso de combustibles menos contaminantes y, por consiguiente, mejorar la etiqueta. Por último, se analiza la viabilidad económica de las diversas propuestas mediante herramientas como el VAN y la TIR, priorizando unas propuestas frente a otras y evaluando los efectos de implementar las mejoras en la etiqueta. El TFG se completa con la estimación de un presupuesto de implementación de las medidas finalmente consideradas. | es_ES |
dc.format.extent | 0 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Instituto de enseñanza secundaria | es_ES |
dc.subject | Herramienta Unificada LIDER CALENER | es_ES |
dc.subject | Eficiencia energética | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA NUCLEAR | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales-Grau en Enginyeria en Tecnologies Industrials | es_ES |
dc.title | Estudio de eficiencia energética de un edificio de enseñanza pública situado en Alicante y propuesta de mejoras | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Química y Nuclear - Departament d'Enginyeria Química i Nuclear | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Xu, Y. (2017). Estudio de eficiencia energética de un edificio de enseñanza pública situado en Alicante y propuesta de mejoras. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/164501 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\70152 | es_ES |