- -

La ciudad, esa obra de arte colectiva. Herramientas de expresión gráfica y de creación participativa en espacios urbanos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La ciudad, esa obra de arte colectiva. Herramientas de expresión gráfica y de creación participativa en espacios urbanos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Sève, Bruno es_ES
dc.contributor.author Muxi Martínez, Zaida es_ES
dc.contributor.author Sega, Roberto es_ES
dc.contributor.author Redondo Domínguez, Ernesto es_ES
dc.date.accessioned 2021-03-30T06:28:16Z
dc.date.available 2021-03-30T06:28:16Z
dc.date.issued 2021-03-24
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/164554
dc.description.abstract [EN] Sustainable, democratic, resilient, inclusive urban regeneration means working with inhabitants when cities are transformed, giving them the opportunity to collaborate in the city’s creation. This research studies the relationship between graphic creativity and citizen participation for architectural and university applications in urban  processes to build the city, and in the strategies and means to operate it. In schools, this relationship reveals glimpses of new ways of alternative learning. As a research method, we analyze examples that have influenced various graphic disciplines and  technological implementations, and urban art practices that have emerged from citizen struggles. The results illustrate that the urban project can be taught by incorporating collaborative design, with strategies such as street art, collective maps or tactical  urbanism, and urban sketching and virtual reality, taken together as means of enriching the creative, artistic and educational processes. es_ES
dc.description.abstract [ES] Una transformación urbana sostenible, democrática, resiliente e inclusiva significa trabajar con la comunidad local, dándole la oportunidad de colaborar en la creación de la ciudad. Esta investigación estudia la relación que existe entre creatividad gráfica y participación ciudadana para su aplicación en arquitectura y universidades, tanto en los  procesos arquitectónicos para construir la ciudad como en los procesos de estrategias y medios para operar. En las Escuelas, se permite entrever nuevas maneras de aprendizaje alternativo. Como método de análisis, nos centramos en ejemplos,  incluyendo disciplinas gráficas y de implementación tecnológica, pero también prácticas de arte urbano que surgieron de las luchas ciudadanas. Los resultados enseñan que se  puede enseñar el proyecto urbano incorporando el diseño colaborativo, con herramientas como el arte callejero, el dibujo, los mapas colectivos o el urbanismo táctico, como medio de enriquecimiento de los procesos creativos y artísticos para la construcción de la ciudad. es_ES
dc.description.sponsorship Esta investigación fue apoyada por el Programa Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación dirigido a los Retos de la Sociedad, con referencias BIA2016-77464-C2-1-R y BIA2016-77464-C2-2-R. Ambas ayudas están asociadas al Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2013-2016 del Gobierno de España. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Participation es_ES
dc.subject Urbanism es_ES
dc.subject Bottom-up es_ES
dc.subject Community planning es_ES
dc.subject Art es_ES
dc.subject Participación es_ES
dc.subject Urbanismo es_ES
dc.subject Planificación comunitaria es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.title La ciudad, esa obra de arte colectiva. Herramientas de expresión gráfica y de creación participativa en espacios urbanos es_ES
dc.title.alternative The City, that Collective Work of Art. Tools for Graphic Expression and Participatory Creation in Urban Spaces es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2021.13237
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//BIA2016-77464-C2-1-R/ES/GAMIFICACION PARA LA ENSEÑANZA DEL DISEÑO URBANO Y LA INTEGRACION EN ELLA DE LA PARTICIPACION CIUDADANA 3.0/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//BIA2016-77464-C2-2-R/ES/DISEÑO GAMIFICADO DE VISUALIZACION 3D CON SISTEMAS DE REALIDAD VIRTUAL PARA EL ESTUDIO DE LA MEJORA DE COMPETENCIAS MOTIVACIONALES, SOCIALES Y ESPACIALES DEL USUARIO/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sève, B.; Muxi Martínez, Z.; Sega, R.; Redondo Domínguez, E. (2021). La ciudad, esa obra de arte colectiva. Herramientas de expresión gráfica y de creación participativa en espacios urbanos. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 26(41):230-241. https://doi.org/10.4995/ega.2021.13237 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2021.13237 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 230 es_ES
dc.description.upvformatpfin 241 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 26 es_ES
dc.description.issue 41 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\13237 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Economía y Competitividad es_ES
dc.description.references ALOMAR, R. (2017). Sketching together. In: De la Peña et al. (ed.), Design as democracy, techniques for collective creativity. Washington DC: Island Press, pp- 60-63. es_ES
dc.description.references AMADO LORENZO, A., and FRAGA LÓPEZ, F. (2015). El dibujante digital. Dibujo a mano alzada sobre tabletas digitales. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 20(25), 108-119. https://doi.org/10.4995/ega.2015.3330 es_ES
dc.description.references ARELLANO, M. (2018). Colectivo Tomate: Lo más importante del diseño participativo es que la gente se encuentre y se reconozca (2018). Available at: https://www.plataformaarquitectura. cl/cl/891624/colectivo-tomate-lo-mas-importante-del-diseno-participativo-es-que-la-gente-se-encuentre-y-se-reconozca. Accessed on: 17/12/2019. es_ES
dc.description.references ARNSTEIN SHERRY, R. (1969). A Ladder of Citizen Participation. Journal of the American Planning Association, Vol. 35, No. 4, July 1969, pp. 216-224. https://doi.org/10.1080/01944366908977225 es_ES
dc.description.references BASCOP, N. and DELPRAT É. (2016). YA+K, Manuel illustré de bricolage urbain. Paris: ed. Alternatives. es_ES
dc.description.references BLANCAFORT, J. and REUS, P. (2015). Pioneros de la participación colectiva en los procesos de planificación urbana. Legado Halprin. ACE: Architecture, City and Environment, ACE: Architecture, City and Environment, Juny 2015, vol. 10, núm. 28, p. 57-76. https://doi.org/10.5821/ace.10.28.3681 es_ES
dc.description.references BORJA, J. (2003). La ciudad conquistada. Madrid: Alianza editorial. es_ES
dc.description.references BOSERMAN, C. (2014). Entre grafos y bits. Obra Digital, (6), 8-23. https://doi.org/10.25029/od.2014.33.6 es_ES
dc.description.references COL·LECTIU PUNT6. (2017a). Nocturnas. La vida cotidiana de las mujeres que trabajan de noche en el Área Metropolitana de Barcelona. Barcelona, España. es_ES
dc.description.references DE CARLO, G. (2007). Architecture's Public. In: Blundell Jones P., Petrescu D. and Till J.(eds), Architecture and Participation. Abingdon: Spon Press, pp.3-22. es_ES
dc.description.references DE LA PEÑA, D. (2018) Knowing, managing, making. In: Lacol. Building collectively. Barcelona: ed. Pol·len. es_ES
dc.description.references FERNÁNDEZ HERRERO, E. (2018). Origen, evolución y auge del arte urbano. El fenómeno Banksy y otros artistas urbanos. Tesis doctoral dirgida por Reyes Sánchez, Francisco. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información. es_ES
dc.description.references HALPRIN, l. and BURN, J. (1974).Taking Part: A Workshop Approach to Collective Creativity. Cambridge: MIT Press. es_ES
dc.description.references HARVEY, D. (2003). The right to the city. International Journal of Urban and Regional Research, 27, pp. 939-941. https://doi.org/10.1111/j.0309-1317.2003.00492.x es_ES
dc.description.references HOFFMAN, S. (2014). Architecture is participation: Die Baupiloten, Methods and Projects. Berlin: JOVIS Verlag. es_ES
dc.description.references JACOBS, J.(1961). The Death and Life of Great American Cities. New York. Random House. es_ES
dc.description.references LACOL (2018). Building collectively. Barcelona: ed. Pol·len. es_ES
dc.description.references KLEIN, R. (2016). Creativity and territory: the construction of centers and peripheries from graffiti and street art. Street Art & Urban Creativity Scientific Journal, 2, pp. 6-15. es_ES
dc.description.references LEFEBVRE, H. (2009). Le droit à la ville. 3rd Edition. Paris: Economica/Anthropos. Original Publication Date:1968. es_ES
dc.description.references LUCK, R. (2018). Participatory design in architectural practice: Changing practices in future making in uncertain times. Design Studies, 59 pp. 139-157. https://doi.org/10.1016/j.destud.2018.10.003 es_ES
dc.description.references LYNCH, K. (1960). The Image of the City. Cambridge: The MIT Press. es_ES
dc.description.references MALGORZATA, H. (2007). Information technology as a tool for public participation in urban planning: a review of experiments and potentials. Design Studies, 28, pp. 289-307. https://doi.org/10.1016/j.destud.2007.02.003 es_ES
dc.description.references MUXÍ MARTÍNEZ, Z. and GUTIÉRREZ VALDIVIA, B. (2011). Apuntes sobre Jane Jacobs. In: Jane Jacobs. Muerte y vida de las grandes ciudades. Madrid: Capitán Swing. es_ES
dc.description.references PETRESCU, D. (2005). Losing control, keeping desire. In: Blundell Jones P., Petrescu D. and Till J.(eds), Architecture and Participation. Abingdon: Spon Press, pp.43-64. es_ES
dc.description.references RAPOSO GRAU, J. (2014). Dibujar, procesar, comunicar: el proyectar arquitectónico como origen de un proceso grafico-plástico. Implicaciones docentes. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 19(24), 92-105. https://doi.org/10.4995/ ega.2014.3091 es_ES
dc.description.references REDONDO, E., FONSECA, D., SANCHEZ RIERA, A., Navarro, I. (2017). Educating Urban Designers using Augmented Reality and Mobile Learning Technologies / Formación de Urbanistas usando Realidad Aumentada y Tecnologías de Aprendizaje Móvil. Revista iberoamericana de educación a distancia, 3 Juliol, vol. 20, núm. 2, p. 141-165. https://doi.org/10.5944/ried.20.2.17675 es_ES
dc.description.references REDONDO, E. (2008). El dibujo híbrido. Explorando los límites del dibujo arquitectónico. Actas del XII Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica: Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica ( 12. 2008. Madrid) / Enrique Rabasa Díaz (aut.), 2008, ISBN 9788497282703, págs. 677-684. es_ES
dc.description.references RISLER, J. and ARES, P. (2013). Manual del mapeo colectivo: recursos cartográficos para procesos territoriales de creación colaborativa. Buenos Aires: Tinta Limón. es_ES
dc.description.references SALGADO DE LA ROSA, M., RAPOSO GRAU, J., and BUTRAGUEÑO DÍAZ-GUERRA, B. (2016). Action drawing. Una apuesta por el dibujo. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 21(28), 246-257. https:// doi.org/10.4995/ega.2016.6088 es_ES
dc.description.references SANOFF, H. (2000). Community participation methods in design and planning. New York: Wiley. es_ES
dc.description.references SANOFF, H. (2010). Democratic design. Berlin: Verlag. es_ES
dc.description.references SEVE, B. and REDONDO, E. (2020). El pabellón de deseos: co-creación y co-instalación artística para la mejora del espacio público. ACE: architecture, city and environment = arquitectura, ciudad y entorno. Volum: 14. Número: 42. Pàgs.: 1-20. https://doi.org/10.5821/ace.14.42.8200 es_ES
dc.description.references SEVE, B., (2012). Taller Espacios Abiertos. Recicla el Ferrocarril. Oaxaca de Juárez: UABJO es_ES
dc.description.references TILL, J. (2005). The negotiation of hope. In: Blundell Jones P., Petrescu D. and Till J.(eds), Architecture and Participation. Abingdon: Spon Press, pp.23-41. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem