Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Sève, Bruno | es_ES |
dc.contributor.author | Muxi Martínez, Zaida | es_ES |
dc.contributor.author | Sega, Roberto | es_ES |
dc.contributor.author | Redondo Domínguez, Ernesto | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-03-30T06:28:16Z | |
dc.date.available | 2021-03-30T06:28:16Z | |
dc.date.issued | 2021-03-24 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/164554 | |
dc.description.abstract | [EN] Sustainable, democratic, resilient, inclusive urban regeneration means working with inhabitants when cities are transformed, giving them the opportunity to collaborate in the city’s creation. This research studies the relationship between graphic creativity and citizen participation for architectural and university applications in urban processes to build the city, and in the strategies and means to operate it. In schools, this relationship reveals glimpses of new ways of alternative learning. As a research method, we analyze examples that have influenced various graphic disciplines and technological implementations, and urban art practices that have emerged from citizen struggles. The results illustrate that the urban project can be taught by incorporating collaborative design, with strategies such as street art, collective maps or tactical urbanism, and urban sketching and virtual reality, taken together as means of enriching the creative, artistic and educational processes. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Una transformación urbana sostenible, democrática, resiliente e inclusiva significa trabajar con la comunidad local, dándole la oportunidad de colaborar en la creación de la ciudad. Esta investigación estudia la relación que existe entre creatividad gráfica y participación ciudadana para su aplicación en arquitectura y universidades, tanto en los procesos arquitectónicos para construir la ciudad como en los procesos de estrategias y medios para operar. En las Escuelas, se permite entrever nuevas maneras de aprendizaje alternativo. Como método de análisis, nos centramos en ejemplos, incluyendo disciplinas gráficas y de implementación tecnológica, pero también prácticas de arte urbano que surgieron de las luchas ciudadanas. Los resultados enseñan que se puede enseñar el proyecto urbano incorporando el diseño colaborativo, con herramientas como el arte callejero, el dibujo, los mapas colectivos o el urbanismo táctico, como medio de enriquecimiento de los procesos creativos y artísticos para la construcción de la ciudad. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Esta investigación fue apoyada por el Programa Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación dirigido a los Retos de la Sociedad, con referencias BIA2016-77464-C2-1-R y BIA2016-77464-C2-2-R. Ambas ayudas están asociadas al Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2013-2016 del Gobierno de España. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EGA Expresión Gráfica Arquitectónica | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Participation | es_ES |
dc.subject | Urbanism | es_ES |
dc.subject | Bottom-up | es_ES |
dc.subject | Community planning | es_ES |
dc.subject | Art | es_ES |
dc.subject | Participación | es_ES |
dc.subject | Urbanismo | es_ES |
dc.subject | Planificación comunitaria | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.title | La ciudad, esa obra de arte colectiva. Herramientas de expresión gráfica y de creación participativa en espacios urbanos | es_ES |
dc.title.alternative | The City, that Collective Work of Art. Tools for Graphic Expression and Participatory Creation in Urban Spaces | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2021.13237 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//BIA2016-77464-C2-1-R/ES/GAMIFICACION PARA LA ENSEÑANZA DEL DISEÑO URBANO Y LA INTEGRACION EN ELLA DE LA PARTICIPACION CIUDADANA 3.0/ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//BIA2016-77464-C2-2-R/ES/DISEÑO GAMIFICADO DE VISUALIZACION 3D CON SISTEMAS DE REALIDAD VIRTUAL PARA EL ESTUDIO DE LA MEJORA DE COMPETENCIAS MOTIVACIONALES, SOCIALES Y ESPACIALES DEL USUARIO/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Sève, B.; Muxi Martínez, Z.; Sega, R.; Redondo Domínguez, E. (2021). La ciudad, esa obra de arte colectiva. Herramientas de expresión gráfica y de creación participativa en espacios urbanos. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 26(41):230-241. https://doi.org/10.4995/ega.2021.13237 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2021.13237 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 230 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 241 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 26 | es_ES |
dc.description.issue | 41 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.relation.pasarela | OJS\13237 | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Economía y Competitividad | es_ES |
dc.description.references | ALOMAR, R. (2017). Sketching together. In: De la Peña et al. (ed.), Design as democracy, techniques for collective creativity. Washington DC: Island Press, pp- 60-63. | es_ES |
dc.description.references | AMADO LORENZO, A., and FRAGA LÓPEZ, F. (2015). El dibujante digital. Dibujo a mano alzada sobre tabletas digitales. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 20(25), 108-119. https://doi.org/10.4995/ega.2015.3330 | es_ES |
dc.description.references | ARELLANO, M. (2018). Colectivo Tomate: Lo más importante del diseño participativo es que la gente se encuentre y se reconozca (2018). Available at: https://www.plataformaarquitectura. cl/cl/891624/colectivo-tomate-lo-mas-importante-del-diseno-participativo-es-que-la-gente-se-encuentre-y-se-reconozca. Accessed on: 17/12/2019. | es_ES |
dc.description.references | ARNSTEIN SHERRY, R. (1969). A Ladder of Citizen Participation. Journal of the American Planning Association, Vol. 35, No. 4, July 1969, pp. 216-224. https://doi.org/10.1080/01944366908977225 | es_ES |
dc.description.references | BASCOP, N. and DELPRAT É. (2016). YA+K, Manuel illustré de bricolage urbain. Paris: ed. Alternatives. | es_ES |
dc.description.references | BLANCAFORT, J. and REUS, P. (2015). Pioneros de la participación colectiva en los procesos de planificación urbana. Legado Halprin. ACE: Architecture, City and Environment, ACE: Architecture, City and Environment, Juny 2015, vol. 10, núm. 28, p. 57-76. https://doi.org/10.5821/ace.10.28.3681 | es_ES |
dc.description.references | BORJA, J. (2003). La ciudad conquistada. Madrid: Alianza editorial. | es_ES |
dc.description.references | BOSERMAN, C. (2014). Entre grafos y bits. Obra Digital, (6), 8-23. https://doi.org/10.25029/od.2014.33.6 | es_ES |
dc.description.references | COL·LECTIU PUNT6. (2017a). Nocturnas. La vida cotidiana de las mujeres que trabajan de noche en el Área Metropolitana de Barcelona. Barcelona, España. | es_ES |
dc.description.references | DE CARLO, G. (2007). Architecture's Public. In: Blundell Jones P., Petrescu D. and Till J.(eds), Architecture and Participation. Abingdon: Spon Press, pp.3-22. | es_ES |
dc.description.references | DE LA PEÑA, D. (2018) Knowing, managing, making. In: Lacol. Building collectively. Barcelona: ed. Pol·len. | es_ES |
dc.description.references | FERNÁNDEZ HERRERO, E. (2018). Origen, evolución y auge del arte urbano. El fenómeno Banksy y otros artistas urbanos. Tesis doctoral dirgida por Reyes Sánchez, Francisco. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información. | es_ES |
dc.description.references | HALPRIN, l. and BURN, J. (1974).Taking Part: A Workshop Approach to Collective Creativity. Cambridge: MIT Press. | es_ES |
dc.description.references | HARVEY, D. (2003). The right to the city. International Journal of Urban and Regional Research, 27, pp. 939-941. https://doi.org/10.1111/j.0309-1317.2003.00492.x | es_ES |
dc.description.references | HOFFMAN, S. (2014). Architecture is participation: Die Baupiloten, Methods and Projects. Berlin: JOVIS Verlag. | es_ES |
dc.description.references | JACOBS, J.(1961). The Death and Life of Great American Cities. New York. Random House. | es_ES |
dc.description.references | LACOL (2018). Building collectively. Barcelona: ed. Pol·len. | es_ES |
dc.description.references | KLEIN, R. (2016). Creativity and territory: the construction of centers and peripheries from graffiti and street art. Street Art & Urban Creativity Scientific Journal, 2, pp. 6-15. | es_ES |
dc.description.references | LEFEBVRE, H. (2009). Le droit à la ville. 3rd Edition. Paris: Economica/Anthropos. Original Publication Date:1968. | es_ES |
dc.description.references | LUCK, R. (2018). Participatory design in architectural practice: Changing practices in future making in uncertain times. Design Studies, 59 pp. 139-157. https://doi.org/10.1016/j.destud.2018.10.003 | es_ES |
dc.description.references | LYNCH, K. (1960). The Image of the City. Cambridge: The MIT Press. | es_ES |
dc.description.references | MALGORZATA, H. (2007). Information technology as a tool for public participation in urban planning: a review of experiments and potentials. Design Studies, 28, pp. 289-307. https://doi.org/10.1016/j.destud.2007.02.003 | es_ES |
dc.description.references | MUXÍ MARTÍNEZ, Z. and GUTIÉRREZ VALDIVIA, B. (2011). Apuntes sobre Jane Jacobs. In: Jane Jacobs. Muerte y vida de las grandes ciudades. Madrid: Capitán Swing. | es_ES |
dc.description.references | PETRESCU, D. (2005). Losing control, keeping desire. In: Blundell Jones P., Petrescu D. and Till J.(eds), Architecture and Participation. Abingdon: Spon Press, pp.43-64. | es_ES |
dc.description.references | RAPOSO GRAU, J. (2014). Dibujar, procesar, comunicar: el proyectar arquitectónico como origen de un proceso grafico-plástico. Implicaciones docentes. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 19(24), 92-105. https://doi.org/10.4995/ ega.2014.3091 | es_ES |
dc.description.references | REDONDO, E., FONSECA, D., SANCHEZ RIERA, A., Navarro, I. (2017). Educating Urban Designers using Augmented Reality and Mobile Learning Technologies / Formación de Urbanistas usando Realidad Aumentada y Tecnologías de Aprendizaje Móvil. Revista iberoamericana de educación a distancia, 3 Juliol, vol. 20, núm. 2, p. 141-165. https://doi.org/10.5944/ried.20.2.17675 | es_ES |
dc.description.references | REDONDO, E. (2008). El dibujo híbrido. Explorando los límites del dibujo arquitectónico. Actas del XII Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica: Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica ( 12. 2008. Madrid) / Enrique Rabasa Díaz (aut.), 2008, ISBN 9788497282703, págs. 677-684. | es_ES |
dc.description.references | RISLER, J. and ARES, P. (2013). Manual del mapeo colectivo: recursos cartográficos para procesos territoriales de creación colaborativa. Buenos Aires: Tinta Limón. | es_ES |
dc.description.references | SALGADO DE LA ROSA, M., RAPOSO GRAU, J., and BUTRAGUEÑO DÍAZ-GUERRA, B. (2016). Action drawing. Una apuesta por el dibujo. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 21(28), 246-257. https:// doi.org/10.4995/ega.2016.6088 | es_ES |
dc.description.references | SANOFF, H. (2000). Community participation methods in design and planning. New York: Wiley. | es_ES |
dc.description.references | SANOFF, H. (2010). Democratic design. Berlin: Verlag. | es_ES |
dc.description.references | SEVE, B. and REDONDO, E. (2020). El pabellón de deseos: co-creación y co-instalación artística para la mejora del espacio público. ACE: architecture, city and environment = arquitectura, ciudad y entorno. Volum: 14. Número: 42. Pàgs.: 1-20. https://doi.org/10.5821/ace.14.42.8200 | es_ES |
dc.description.references | SEVE, B., (2012). Taller Espacios Abiertos. Recicla el Ferrocarril. Oaxaca de Juárez: UABJO | es_ES |
dc.description.references | TILL, J. (2005). The negotiation of hope. In: Blundell Jones P., Petrescu D. and Till J.(eds), Architecture and Participation. Abingdon: Spon Press, pp.23-41. | es_ES |