- -

La ciudad, esa obra de arte colectiva. Herramientas de expresión gráfica y de creación participativa en espacios urbanos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La ciudad, esa obra de arte colectiva. Herramientas de expresión gráfica y de creación participativa en espacios urbanos

Mostrar el registro completo del ítem

Sève, B.; Muxi Martínez, Z.; Sega, R.; Redondo Domínguez, E. (2021). La ciudad, esa obra de arte colectiva. Herramientas de expresión gráfica y de creación participativa en espacios urbanos. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 26(41):230-241. https://doi.org/10.4995/ega.2021.13237

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/164554

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: La ciudad, esa obra de arte colectiva. Herramientas de expresión gráfica y de creación participativa en espacios urbanos
Otro titulo: The City, that Collective Work of Art. Tools for Graphic Expression and Participatory Creation in Urban Spaces
Autor: Sève, Bruno Muxi Martínez, Zaida Sega, Roberto Redondo Domínguez, Ernesto
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] Sustainable, democratic, resilient, inclusive urban regeneration means working with inhabitants when cities are transformed, giving them the opportunity to collaborate in the city’s creation. This research studies the ...[+]


[ES] Una transformación urbana sostenible, democrática, resiliente e inclusiva significa trabajar con la comunidad local, dándole la oportunidad de colaborar en la creación de la ciudad. Esta investigación estudia la ...[+]
Palabras clave: Participation , Urbanism , Bottom-up , Community planning , Art , Participación , Urbanismo , Planificación comunitaria , Arte
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. (issn: 1133-6137 ) (eissn: 2254-6103 )
DOI: 10.4995/ega.2021.13237
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/ega.2021.13237
Código del Proyecto:
info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//BIA2016-77464-C2-1-R/ES/GAMIFICACION PARA LA ENSEÑANZA DEL DISEÑO URBANO Y LA INTEGRACION EN ELLA DE LA PARTICIPACION CIUDADANA 3.0/
info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//BIA2016-77464-C2-2-R/ES/DISEÑO GAMIFICADO DE VISUALIZACION 3D CON SISTEMAS DE REALIDAD VIRTUAL PARA EL ESTUDIO DE LA MEJORA DE COMPETENCIAS MOTIVACIONALES, SOCIALES Y ESPACIALES DEL USUARIO/
Agradecimientos:
Esta investigación fue apoyada por el Programa Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación dirigido a los Retos de la Sociedad, con referencias BIA2016-77464-C2-1-R y BIA2016-77464-C2-2-R. Ambas ayudas están asociadas ...[+]
Tipo: Artículo

References

ALOMAR, R. (2017). Sketching together. In: De la Peña et al. (ed.), Design as democracy, techniques for collective creativity. Washington DC: Island Press, pp- 60-63.

AMADO LORENZO, A., and FRAGA LÓPEZ, F. (2015). El dibujante digital. Dibujo a mano alzada sobre tabletas digitales. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 20(25), 108-119. https://doi.org/10.4995/ega.2015.3330

ARELLANO, M. (2018). Colectivo Tomate: Lo más importante del diseño participativo es que la gente se encuentre y se reconozca (2018). Available at: https://www.plataformaarquitectura. cl/cl/891624/colectivo-tomate-lo-mas-importante-del-diseno-participativo-es-que-la-gente-se-encuentre-y-se-reconozca. Accessed on: 17/12/2019. [+]
ALOMAR, R. (2017). Sketching together. In: De la Peña et al. (ed.), Design as democracy, techniques for collective creativity. Washington DC: Island Press, pp- 60-63.

AMADO LORENZO, A., and FRAGA LÓPEZ, F. (2015). El dibujante digital. Dibujo a mano alzada sobre tabletas digitales. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 20(25), 108-119. https://doi.org/10.4995/ega.2015.3330

ARELLANO, M. (2018). Colectivo Tomate: Lo más importante del diseño participativo es que la gente se encuentre y se reconozca (2018). Available at: https://www.plataformaarquitectura. cl/cl/891624/colectivo-tomate-lo-mas-importante-del-diseno-participativo-es-que-la-gente-se-encuentre-y-se-reconozca. Accessed on: 17/12/2019.

ARNSTEIN SHERRY, R. (1969). A Ladder of Citizen Participation. Journal of the American Planning Association, Vol. 35, No. 4, July 1969, pp. 216-224. https://doi.org/10.1080/01944366908977225

BASCOP, N. and DELPRAT É. (2016). YA+K, Manuel illustré de bricolage urbain. Paris: ed. Alternatives.

BLANCAFORT, J. and REUS, P. (2015). Pioneros de la participación colectiva en los procesos de planificación urbana. Legado Halprin. ACE: Architecture, City and Environment, ACE: Architecture, City and Environment, Juny 2015, vol. 10, núm. 28, p. 57-76. https://doi.org/10.5821/ace.10.28.3681

BORJA, J. (2003). La ciudad conquistada. Madrid: Alianza editorial.

BOSERMAN, C. (2014). Entre grafos y bits. Obra Digital, (6), 8-23. https://doi.org/10.25029/od.2014.33.6

COL·LECTIU PUNT6. (2017a). Nocturnas. La vida cotidiana de las mujeres que trabajan de noche en el Área Metropolitana de Barcelona. Barcelona, España.

DE CARLO, G. (2007). Architecture's Public. In: Blundell Jones P., Petrescu D. and Till J.(eds), Architecture and Participation. Abingdon: Spon Press, pp.3-22.

DE LA PEÑA, D. (2018) Knowing, managing, making. In: Lacol. Building collectively. Barcelona: ed. Pol·len.

FERNÁNDEZ HERRERO, E. (2018). Origen, evolución y auge del arte urbano. El fenómeno Banksy y otros artistas urbanos. Tesis doctoral dirgida por Reyes Sánchez, Francisco. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información.

HALPRIN, l. and BURN, J. (1974).Taking Part: A Workshop Approach to Collective Creativity. Cambridge: MIT Press.

HARVEY, D. (2003). The right to the city. International Journal of Urban and Regional Research, 27, pp. 939-941. https://doi.org/10.1111/j.0309-1317.2003.00492.x

HOFFMAN, S. (2014). Architecture is participation: Die Baupiloten, Methods and Projects. Berlin: JOVIS Verlag.

JACOBS, J.(1961). The Death and Life of Great American Cities. New York. Random House.

LACOL (2018). Building collectively. Barcelona: ed. Pol·len.

KLEIN, R. (2016). Creativity and territory: the construction of centers and peripheries from graffiti and street art. Street Art & Urban Creativity Scientific Journal, 2, pp. 6-15.

LEFEBVRE, H. (2009). Le droit à la ville. 3rd Edition. Paris: Economica/Anthropos. Original Publication Date:1968.

LUCK, R. (2018). Participatory design in architectural practice: Changing practices in future making in uncertain times. Design Studies, 59 pp. 139-157. https://doi.org/10.1016/j.destud.2018.10.003

LYNCH, K. (1960). The Image of the City. Cambridge: The MIT Press.

MALGORZATA, H. (2007). Information technology as a tool for public participation in urban planning: a review of experiments and potentials. Design Studies, 28, pp. 289-307. https://doi.org/10.1016/j.destud.2007.02.003

MUXÍ MARTÍNEZ, Z. and GUTIÉRREZ VALDIVIA, B. (2011). Apuntes sobre Jane Jacobs. In: Jane Jacobs. Muerte y vida de las grandes ciudades. Madrid: Capitán Swing.

PETRESCU, D. (2005). Losing control, keeping desire. In: Blundell Jones P., Petrescu D. and Till J.(eds), Architecture and Participation. Abingdon: Spon Press, pp.43-64.

RAPOSO GRAU, J. (2014). Dibujar, procesar, comunicar: el proyectar arquitectónico como origen de un proceso grafico-plástico. Implicaciones docentes. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 19(24), 92-105. https://doi.org/10.4995/ ega.2014.3091

REDONDO, E., FONSECA, D., SANCHEZ RIERA, A., Navarro, I. (2017). Educating Urban Designers using Augmented Reality and Mobile Learning Technologies / Formación de Urbanistas usando Realidad Aumentada y Tecnologías de Aprendizaje Móvil. Revista iberoamericana de educación a distancia, 3 Juliol, vol. 20, núm. 2, p. 141-165. https://doi.org/10.5944/ried.20.2.17675

REDONDO, E. (2008). El dibujo híbrido. Explorando los límites del dibujo arquitectónico. Actas del XII Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica: Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica ( 12. 2008. Madrid) / Enrique Rabasa Díaz (aut.), 2008, ISBN 9788497282703, págs. 677-684.

RISLER, J. and ARES, P. (2013). Manual del mapeo colectivo: recursos cartográficos para procesos territoriales de creación colaborativa. Buenos Aires: Tinta Limón.

SALGADO DE LA ROSA, M., RAPOSO GRAU, J., and BUTRAGUEÑO DÍAZ-GUERRA, B. (2016). Action drawing. Una apuesta por el dibujo. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 21(28), 246-257. https:// doi.org/10.4995/ega.2016.6088

SANOFF, H. (2000). Community participation methods in design and planning. New York: Wiley.

SANOFF, H. (2010). Democratic design. Berlin: Verlag.

SEVE, B. and REDONDO, E. (2020). El pabellón de deseos: co-creación y co-instalación artística para la mejora del espacio público. ACE: architecture, city and environment = arquitectura, ciudad y entorno. Volum: 14. Número: 42. Pàgs.: 1-20. https://doi.org/10.5821/ace.14.42.8200

SEVE, B., (2012). Taller Espacios Abiertos. Recicla el Ferrocarril. Oaxaca de Juárez: UABJO

TILL, J. (2005). The negotiation of hope. In: Blundell Jones P., Petrescu D. and Till J.(eds), Architecture and Participation. Abingdon: Spon Press, pp.23-41.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem