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Tono vs. código. El color en el curso básico de la Hochschule für Gestaltung Ulm

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Tono vs. código. El color en el curso básico de la Hochschule für Gestaltung Ulm

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dc.contributor.author Fernández Campos, Ángel Luis es_ES
dc.contributor.author Sánchez Moya, María Dolores es_ES
dc.date.accessioned 2021-03-30T07:45:05Z
dc.date.available 2021-03-30T07:45:05Z
dc.date.issued 2021-03-24
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/164594
dc.description.abstract [EN] The teaching of colour in the basic course of the Hochschule für Gestaltung Ulm is an evidence of the revolutionary renewal of the teachings of the German school in the second half of the 20th century. The basic training of the future designers and architects of the new industrial society undergoes an innovative change of direction in which colour overcomes its exclusive condition as a plastic element. The paper develops the pedagogical itinerary from the colour applied as a hue to the colour used as a code. The review and comparison of teaching experiences reveals the influence of the courses given by the former members of the Bauhaus on the transformative work carried out by Tomás Maldonado. The initial teaching fluctuates between an analytical and an experimental perspective to culminate in problem solving in which color is one more parameter of a programmed process. es_ES
dc.description.abstract [ES] La didáctica del color en el curso básico de la Hochschule für Gestaltung Ulm evidencia la revolucionaria renovación de las enseñanzas que la escuela alemana lleva a cabo en la segunda mitad del siglo XX. La formación básica de los futuros diseñadores y arquitectos de la nueva sociedad industrial registra un innovador cambio de rumbo en el que el color supera su condición exclusiva como elemento plástico.El artículo desarrolla el itinerario pedagógico desde el color aplicado como tono hacia el color empleado como código. La revisión y confrontación de las experiencias docentes revela la influencia que tienen los cursos protagonizados por los antiguos miembros de la Bauhaus para la labor transformadora que lleva a cabo Tomás Maldonado. La enseñanza inicial bascula entre una perspectiva analítica y otra experimental para culminar en la resolución de problemas en los que el color es un parámetro más de un proceso programado. es_ES
dc.description.sponsorship Hochschule für Gestaltung Archiv es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Hochschule für Gestaltung Ulm es_ES
dc.subject Bauhaus es_ES
dc.subject Colour es_ES
dc.subject Pedagogy es_ES
dc.subject Basic design es_ES
dc.subject Josef Albers es_ES
dc.subject Tomás Maldonado es_ES
dc.subject Helene Nonnè-Schmidt es_ES
dc.subject Friedrich Vordemberge-Gildewart es_ES
dc.subject Johannes Itten es_ES
dc.subject Anthony Froshaug es_ES
dc.subject Horst Rittel es_ES
dc.subject Color es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.subject Diseño básico es_ES
dc.subject Helene Nonné-Schmidt es_ES
dc.title Tono vs. código. El color en el curso básico de la Hochschule für Gestaltung Ulm es_ES
dc.title.alternative Hhue vs. Code. Colour in the Basic Course of the Hochscule für Gestaltung Ulm es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2021.14036
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fernández Campos, ÁL.; Sánchez Moya, MD. (2021). Tono vs. código. El color en el curso básico de la Hochschule für Gestaltung Ulm. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 26(41):178-189. https://doi.org/10.4995/ega.2021.14036 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2021.14036 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 178 es_ES
dc.description.upvformatpfin 189 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 26 es_ES
dc.description.issue 41 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\14036 es_ES
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dc.description.references FERNÁNDEZ, A.L (2018) Atlas propedéu¬tico. El curso básico de la Hochschule für Gestaltung Ulm. PhD. Thesis, Universidad Politécnica de Madrid. es_ES
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