- -

De lo que se supone a lo que se ve: el tránsito de la visión simbólica a la perceptiva en la representación paisajista del Renacimiento

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

  • Estadisticas de Uso

De lo que se supone a lo que se ve: el tránsito de la visión simbólica a la perceptiva en la representación paisajista del Renacimiento

Show full item record

Linares García, F. (2021). De lo que se supone a lo que se ve: el tránsito de la visión simbólica a la perceptiva en la representación paisajista del Renacimiento. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 26(41):56-69. https://doi.org/10.4995/ega.2021.15233

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/164595

Files in this item

Item Metadata

Title: De lo que se supone a lo que se ve: el tránsito de la visión simbólica a la perceptiva en la representación paisajista del Renacimiento
Secondary Title: From What is Supposed to What is Seen: the Transition from Symbolic to Perceived Vision in Renaissance Representations of Landscape
Author: Linares García, Fernando
Issued date:
Abstract:
[ES] En cierta forma, conocer es representar. Existe “paisaje” cuando aparece una comprensión sensible, subjetiva y poética, una suerte de estado de ánimo necesario para contemplar un lugar. Si la naturaleza se convierte ...[+]


[EN] In a certain sense, to know is to represent. There is a “landscape” when a sensitive, subjective and poetic understanding emerges, a sort of state of mind necessary for contemplating a place. Whether nature becomes ...[+]
Subjects: Landscape symbolism , Views of landscapes , Representation of scenery , Symbol , Landscape , History of art , Mirada paisajista , Representación del territorio , Símbolo , Paisaje , Historia del arte , Simbolismo del paisaje
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Source:
EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. (issn: 1133-6137 ) (eissn: 2254-6103 )
DOI: 10.4995/ega.2021.15233
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/ega.2021.15233
Project ID:
info:eu-repo/grantAgreement/AEI//PGC2018-097135-BI00/ES/EL PAISAJE URBANO HISTORICO COMO RECURSO DE PLANIFICACION EN LOS CONJUNTOS HISTORICOS MENORES DE LA ESPAÑA INTERIOR/
Thanks:
“El Paisaje Urbano Histórico como recurso de planificación en los conjuntos históricos menores de la España interior” (ref. PGC2018-097135-BI00), financiado por Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, AEI y FEDER[+]
Type: Artículo

References

ALPERS, S., 1987. El arte de describir. Madrid: H. Blume (1ª ed. 1983).

BÁEZ, J. M., 2016. "Un mundo inventado. Los paisajes de los pintores en el siglo XV"; Una mirada al paisaje. Valladolid: Fundación Joaquín Díaz, pp. 33-91.

CENNINI, C., 1988. El libro del Arte. Traducción de F. Olmeda. Madrid: Akal (1437). [+]
ALPERS, S., 1987. El arte de describir. Madrid: H. Blume (1ª ed. 1983).

BÁEZ, J. M., 2016. "Un mundo inventado. Los paisajes de los pintores en el siglo XV"; Una mirada al paisaje. Valladolid: Fundación Joaquín Díaz, pp. 33-91.

CENNINI, C., 1988. El libro del Arte. Traducción de F. Olmeda. Madrid: Akal (1437).

CLARK, K., 1971. El arte del paisaje. Barcelona: Seix Barral (1ª ed. 1949).

GOMBRICH, E. H., 2000. Norma y forma: estudios sobre el arte del Renacimiento, 1, Madrid: Debate.

DA VINCI, L., 2004. Tratado de pintura. Traducción de A. González. Madrid: Akal (ca.1498).

MADERUELO, J., 1997. "Introducción". Revista de Occidente, nº189, pp.5-6.

MADERUELO, J., 2005. El paisaje. Génesis de un concepto. Madrid: Abada.

MILANI, R., 2015. El arte del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva (1ª ed. 2005).

PANOFSKY, E., 1998. Los primitivos flamencos. Madrid: Cátedra.

PANOFSKY, E., 1982. Vida y arte de Albert Durero. Madrid: Alianza (1ª ed. 1943). ROGER, A., 2007. Breve tratado del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva.

[-]

recommendations

 

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record