Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Linares García, Fernando | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-03-30T08:39:50Z | |
dc.date.available | 2021-03-30T08:39:50Z | |
dc.date.issued | 2021-03-24 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/164595 | |
dc.description.abstract | [ES] En cierta forma, conocer es representar. Existe “paisaje” cuando aparece una comprensión sensible, subjetiva y poética, una suerte de estado de ánimo necesario para contemplar un lugar. Si la naturaleza se convierte en algo agradable depende más de cómo la miramos que de la observación en sí. Este artículo resume el progreso de la mirada paisajística y su representación en la búsqueda estética del paisaje autónomo, principalmente durante la transición en el Renacimiento de la visión alegórica a la perceptiva, así como el dominio de la profundidad; fijando su atención en la evolución descriptiva y funcional de los fondos pictóricos: de ser simples acompañantes ornamentales de segundo plano a protagonistas plenos de la escena; prestando una atención especial a su significado. En menos de dos siglos, entre el XIV y el XVI, los artistas pasaron de pintar ideas a pintar cosas; es decir, del simbolismo narrativo a la iconicidad naturalista, aceptando al paisaje como género propio. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] In a certain sense, to know is to represent. There is a “landscape” when a sensitive, subjective and poetic understanding emerges, a sort of state of mind necessary for contemplating a place. Whether nature becomes something pleasant depends more upon how it is seen than on observation in itself. This article summarizes the progression of views of scenery and their representation in the aesthetic search for autonomous landscapes. This occurs principally during the transition in the Renaissance from allegorical to perceived visions and to mastery of perspective and depth. The paper concentrates on the descriptive and functional evolution of pictorial backgrounds from being a mere ornamental accompaniment of secondary importance to full participation in the scene, paying special attention to their meaning. In under two hundred years, between the fourteenth and the sixteenth century, artists went from painting ideas to painting things. In other words, they moved from narrative symbolism to naturalistic iconicity, accepting landscapes as a genre in their own right. | es_ES |
dc.description.sponsorship | “El Paisaje Urbano Histórico como recurso de planificación en los conjuntos históricos menores de la España interior” (ref. PGC2018-097135-BI00), financiado por Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, AEI y FEDER | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EGA Expresión Gráfica Arquitectónica | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Landscape symbolism | es_ES |
dc.subject | Views of landscapes | es_ES |
dc.subject | Representation of scenery | es_ES |
dc.subject | Symbol | es_ES |
dc.subject | Landscape | es_ES |
dc.subject | History of art | es_ES |
dc.subject | Mirada paisajista | es_ES |
dc.subject | Representación del territorio | es_ES |
dc.subject | Símbolo | es_ES |
dc.subject | Paisaje | es_ES |
dc.subject | Historia del arte | es_ES |
dc.subject | Simbolismo del paisaje | es_ES |
dc.title | De lo que se supone a lo que se ve: el tránsito de la visión simbólica a la perceptiva en la representación paisajista del Renacimiento | es_ES |
dc.title.alternative | From What is Supposed to What is Seen: the Transition from Symbolic to Perceived Vision in Renaissance Representations of Landscape | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2021.15233 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/AEI//PGC2018-097135-BI00/ES/EL PAISAJE URBANO HISTORICO COMO RECURSO DE PLANIFICACION EN LOS CONJUNTOS HISTORICOS MENORES DE LA ESPAÑA INTERIOR/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Linares García, F. (2021). De lo que se supone a lo que se ve: el tránsito de la visión simbólica a la perceptiva en la representación paisajista del Renacimiento. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 26(41):56-69. https://doi.org/10.4995/ega.2021.15233 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2021.15233 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 56 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 69 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 26 | es_ES |
dc.description.issue | 41 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.relation.pasarela | OJS\15233 | es_ES |
dc.contributor.funder | Agencia Estatal de Investigación | es_ES |
dc.description.references | ALPERS, S., 1987. El arte de describir. Madrid: H. Blume (1ª ed. 1983). | es_ES |
dc.description.references | BÁEZ, J. M., 2016. "Un mundo inventado. Los paisajes de los pintores en el siglo XV"; Una mirada al paisaje. Valladolid: Fundación Joaquín Díaz, pp. 33-91. | es_ES |
dc.description.references | CENNINI, C., 1988. El libro del Arte. Traducción de F. Olmeda. Madrid: Akal (1437). | es_ES |
dc.description.references | CLARK, K., 1971. El arte del paisaje. Barcelona: Seix Barral (1ª ed. 1949). | es_ES |
dc.description.references | GOMBRICH, E. H., 2000. Norma y forma: estudios sobre el arte del Renacimiento, 1, Madrid: Debate. | es_ES |
dc.description.references | DA VINCI, L., 2004. Tratado de pintura. Traducción de A. González. Madrid: Akal (ca.1498). | es_ES |
dc.description.references | MADERUELO, J., 1997. "Introducción". Revista de Occidente, nº189, pp.5-6. | es_ES |
dc.description.references | MADERUELO, J., 2005. El paisaje. Génesis de un concepto. Madrid: Abada. | es_ES |
dc.description.references | MILANI, R., 2015. El arte del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva (1ª ed. 2005). | es_ES |
dc.description.references | PANOFSKY, E., 1998. Los primitivos flamencos. Madrid: Cátedra. | es_ES |
dc.description.references | PANOFSKY, E., 1982. Vida y arte de Albert Durero. Madrid: Alianza (1ª ed. 1943). ROGER, A., 2007. Breve tratado del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva. | es_ES |