- -

De lo que se supone a lo que se ve: el tránsito de la visión simbólica a la perceptiva en la representación paisajista del Renacimiento

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

De lo que se supone a lo que se ve: el tránsito de la visión simbólica a la perceptiva en la representación paisajista del Renacimiento

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Linares García, Fernando es_ES
dc.date.accessioned 2021-03-30T08:39:50Z
dc.date.available 2021-03-30T08:39:50Z
dc.date.issued 2021-03-24
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/164595
dc.description.abstract [ES] En cierta forma, conocer es representar. Existe “paisaje” cuando aparece una comprensión sensible, subjetiva y poética, una suerte de estado de ánimo necesario para contemplar un lugar. Si la naturaleza se convierte en algo agradable depende más de cómo la miramos que de la observación en sí. Este artículo resume el progreso de la mirada paisajística y su representación en la búsqueda estética del paisaje autónomo, principalmente durante la transición en el Renacimiento de la visión alegórica a la perceptiva, así como el dominio de la profundidad; fijando su atención en la evolución descriptiva y funcional de los fondos pictóricos: de ser simples acompañantes ornamentales de segundo plano a protagonistas plenos de la escena; prestando una atención especial a su significado. En menos de dos siglos, entre el XIV y el XVI, los artistas pasaron de pintar ideas a pintar cosas; es decir, del simbolismo narrativo a la iconicidad naturalista, aceptando al paisaje como género propio. es_ES
dc.description.abstract [EN] In a certain sense, to know is to represent. There is a “landscape” when a sensitive, subjective and poetic understanding emerges, a sort of state of mind necessary for contemplating a place. Whether nature becomes something pleasant depends more upon how it is seen than on observation in itself. This article summarizes the progression of views of scenery and their representation in the aesthetic search for autonomous landscapes. This occurs principally during the transition in the Renaissance from allegorical to perceived visions and to mastery of perspective and depth. The paper concentrates on the descriptive and functional evolution of pictorial backgrounds from being a mere ornamental accompaniment of secondary importance to full participation in the scene, paying special attention to their meaning. In under two hundred years, between the fourteenth and the sixteenth century, artists went from painting ideas to painting things. In other words, they moved from narrative symbolism to naturalistic iconicity, accepting landscapes as a genre in their own right. es_ES
dc.description.sponsorship “El Paisaje Urbano Histórico como recurso de planificación en los conjuntos históricos menores de la España interior” (ref. PGC2018-097135-BI00), financiado por Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, AEI y FEDER es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Landscape symbolism es_ES
dc.subject Views of landscapes es_ES
dc.subject Representation of scenery es_ES
dc.subject Symbol es_ES
dc.subject Landscape es_ES
dc.subject History of art es_ES
dc.subject Mirada paisajista es_ES
dc.subject Representación del territorio es_ES
dc.subject Símbolo es_ES
dc.subject Paisaje es_ES
dc.subject Historia del arte es_ES
dc.subject Simbolismo del paisaje es_ES
dc.title De lo que se supone a lo que se ve: el tránsito de la visión simbólica a la perceptiva en la representación paisajista del Renacimiento es_ES
dc.title.alternative From What is Supposed to What is Seen: the Transition from Symbolic to Perceived Vision in Renaissance Representations of Landscape es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2021.15233
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/AEI//PGC2018-097135-BI00/ES/EL PAISAJE URBANO HISTORICO COMO RECURSO DE PLANIFICACION EN LOS CONJUNTOS HISTORICOS MENORES DE LA ESPAÑA INTERIOR/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Linares García, F. (2021). De lo que se supone a lo que se ve: el tránsito de la visión simbólica a la perceptiva en la representación paisajista del Renacimiento. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 26(41):56-69. https://doi.org/10.4995/ega.2021.15233 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2021.15233 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 56 es_ES
dc.description.upvformatpfin 69 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 26 es_ES
dc.description.issue 41 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\15233 es_ES
dc.contributor.funder Agencia Estatal de Investigación es_ES
dc.description.references ALPERS, S., 1987. El arte de describir. Madrid: H. Blume (1ª ed. 1983). es_ES
dc.description.references BÁEZ, J. M., 2016. "Un mundo inventado. Los paisajes de los pintores en el siglo XV"; Una mirada al paisaje. Valladolid: Fundación Joaquín Díaz, pp. 33-91. es_ES
dc.description.references CENNINI, C., 1988. El libro del Arte. Traducción de F. Olmeda. Madrid: Akal (1437). es_ES
dc.description.references CLARK, K., 1971. El arte del paisaje. Barcelona: Seix Barral (1ª ed. 1949). es_ES
dc.description.references GOMBRICH, E. H., 2000. Norma y forma: estudios sobre el arte del Renacimiento, 1, Madrid: Debate. es_ES
dc.description.references DA VINCI, L., 2004. Tratado de pintura. Traducción de A. González. Madrid: Akal (ca.1498). es_ES
dc.description.references MADERUELO, J., 1997. "Introducción". Revista de Occidente, nº189, pp.5-6. es_ES
dc.description.references MADERUELO, J., 2005. El paisaje. Génesis de un concepto. Madrid: Abada. es_ES
dc.description.references MILANI, R., 2015. El arte del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva (1ª ed. 2005). es_ES
dc.description.references PANOFSKY, E., 1998. Los primitivos flamencos. Madrid: Cátedra. es_ES
dc.description.references PANOFSKY, E., 1982. Vida y arte de Albert Durero. Madrid: Alianza (1ª ed. 1943). ROGER, A., 2007. Breve tratado del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem