Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Etxepare Igiñiz, Lauren | es_ES |
dc.contributor.author | García Nieto, Fernando | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-03-30T11:44:36Z | |
dc.date.available | 2021-03-30T11:44:36Z | |
dc.date.issued | 2021-03-24 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/164611 | |
dc.description.abstract | [EN] Once Jorge Oteiza defined the stele in tribute to Aita Donostia by order of the Aranzadi Science Society, Luis Vallet began the development of the architectural project for the chapel that was to accompany it. Vallet was in charge of integrating the stele with the chapel and the millenary henges of Agiña, making use of photography as a work tool that would be applied at every stage of the project. During the project that commenced in November 1956 and finished in the summer of 1959, Oteiza and Vallet used two techniques: photography and photomontage, and three types of photographic cameras: Weltaflex, Polaroid and Leica. It is time to bring to light the technical aspects of these photo reports, as well as the influences under which they were made, and the motives that made them choose one technique or camera in each of the stages. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Una vez que Jorge Oteiza definiera la estela en homenaje a Aita Donostia por encargo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, comenzaba el desarrollo, por parte de Luis Vallet, del proyecto arquitectónico para la capilla que iba a acompañarla. Vallet se encargó de integrar la estela, la capilla y los crómlech milenarios de Agiña, haciendo uso de la fotografía como herramienta de trabajo aplicada en todos los estadios de proyecto. Durante el proyecto, que arrancó en noviembre de 1956 y finalizó en verano de 1959, Oteiza y Vallet emplearon dos técnicas, la fotografía y el fotomontaje, y tres tipos de cámara fotográfica: una Weltaflex, una Polaroid y una Leica. Es hora de sacar a la luz los aspectos técnicos de los distintos reportajes, las influencias bajo las cuales fueron realizados y los motivos por los que optaron por una determinada técnica o cámara en cada una de las fases. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EGA Expresión Gráfica Arquitectónica | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Architectural projects | es_ES |
dc.subject | Photomontage | es_ES |
dc.subject | Photography and architectural project | es_ES |
dc.subject | Luis Vallet de Montano | es_ES |
dc.subject | Jorge Oteiza | es_ES |
dc.subject | Aita Donostia Monument | es_ES |
dc.subject | Fotografía y proyecto arquitectónico | es_ES |
dc.subject | Fotomontaje | es_ES |
dc.subject | Monumento a Aita Donostia | es_ES |
dc.subject | Proyectos de arquitectura | es_ES |
dc.title | El papel de la fotografía y el fotomontaje en el proyecto del Monumento a Aita Donostia (Jorge Oteiza y Luis Vallet) | es_ES |
dc.title.alternative | The Role of Photography and Photomontage in the Project of the Aita Donostia Monument (Jorge Oteiza and Luis Vallet) | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2021.14241 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Etxepare Igiñiz, L.; García Nieto, F. (2021). El papel de la fotografía y el fotomontaje en el proyecto del Monumento a Aita Donostia (Jorge Oteiza y Luis Vallet). EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 26(41):242-253. https://doi.org/10.4995/ega.2021.14241 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2021.14241 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 242 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 253 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 26 | es_ES |
dc.description.issue | 41 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.relation.pasarela | OJS\14241 | es_ES |
dc.description.references | Archive of the Foundation Museum Jorge Oteiza, Alzuza [AFMJO]. | es_ES |
dc.description.references | Luis Vallet Archive [LVA]. | es_ES |
dc.description.references | ARNAIZ GÓMEZ, A., 2006. "Entre escultura y monumento. La estela del Padre Donostia para Agiña del escultor Jorge Oteiza", Ondare, 25, pp. 305-325. | es_ES |
dc.description.references | BADIOLA, T., 2016. "Homenaje al Padre Donosti, 1957-1958", en Oteiza, catálogo razonado de escultura, vol. 2. Alzuza: Foundation Museum Jorge Oteiza, pp. 582-589. | es_ES |
dc.description.references | BENJAMIN, W., 1939. L'oeuvre d'art à l'époque de sa reproductibilité technique mecanisee. Paris: Payot, 2013. | es_ES |
dc.description.references | BERGERA, I., 2014. "Fotos de casas, cosas de fotos", in I. Bergera (Ed.) Fotografía y Arquitectura Moderna en España, 1925-1965. Madrid: La Fábrica. | es_ES |
dc.description.references | BERGERA, I., 2016. Retratando sueños: Fotografías de maquetas de arquitectura moderna en España", Proyecto, Progreso, Arquitectura, 15, pp. 30-41. https://doi.org/10.12795/ppa.2016.i15.02 | es_ES |
dc.description.references | CALVO, I., 2014. "Nicolás de Lekuona, la poesía del fotomontaje", Ah, Magazine. | es_ES |
dc.description.references | CHÉROUX, C. and JONES, J. (Eds.), 2014. Henri Cartier-Bresson. Ver es un todo. Entrevistas y conversaciones 1951-1998. (translated by Carles Roche). Barcelona: Gustavo Gili. p.12 | es_ES |
dc.description.references | CRABIFFOSSE, F., Historia de la fotografía en Gijón (1839-1936), Gijón: Fundación Municipal de Cultura, 2000, pp. 206-208. | es_ES |
dc.description.references | ELORZA, M., 2008. En torno a la revista novedades: fotografía y fotógrafos en el País Vasco en el primer tercio del siglo XX (PhD Thesis). Universidad del País Vasco. | es_ES |
dc.description.references | GONZÁLEZ JIMÉNEZ, B. S., 2017. La mirada construida: aproximación moderna española a través de la fotografía de Juan Pando Barrero (PhD Thesis). School of Architecture (Universidad Politécnica de Madrid. | es_ES |
dc.description.references | LÉVI-STRAUSS, C., 1962. La Pensée sauvage. Paris: Plon, pp. 34-35. | es_ES |
dc.description.references | LÓPEZ-BAHUT, E., 2013. "Oteiza y la construcción del Paisaje: intervenciones desde la arquitectura en los años 50", ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture ans Urbanism, 1, pp. 104- 115. | es_ES |
dc.description.references | LÓPEZ RIVERA, F.J., 2014. "El GATEPAC y algunas de sus claves a través de las imágenes fotográficas", Constelaciones, 2, 161-174. | es_ES |
dc.description.references | MANTEROLA, I. 2008. Nicolás de Lekuona: estrella fugaz en la vanguardia de los años 30. Madrid: Galería Guillermo de Osma. | es_ES |
dc.description.references | MOYA, A. 1994. Orígenes de la Vanguardia Artística en el País Vasco. Nicolás de Lekuona y su tiempo. Madrid: Electa. | es_ES |
dc.description.references | OTEIZA, J., 1979. "Noticia sobre los fotógrafos", in M. Pelay Orozco (ed.), Oteiza. Su obra, su vida, su pensamiento, su palabra, Bilbao: Biblioteca de la Gran Enciclopedia Vasca, Bilbao, p. 597. | es_ES |
dc.description.references | OTEIZA, J. and VALLET, L., 1957, "Memorial en honor al padre Donosti, capuchino y musicólogo", Munibe, 3, pp. 189-193. | es_ES |
dc.description.references | ORTIZ-ECHAGÜE, J., 2013, "La cámara metafísica: fotografía y cine al final del ciclo experimental de Jorge Oteiza", Goya, 342, pp. 74-89. | es_ES |
dc.description.references | PAPADAKI, S., 1958, Oscar Niemeyer: Works in Progress. New York: Reinhold. | es_ES |
dc.description.references | PELAY OROZCO, M., 1979. Oteiza, su vida, su pensamiento, su palabra. Bilbao: Biblioteca de la Gran Enciclopedia Vasca. | es_ES |
dc.description.references | PEÑA, L., 1960. "Reconstitución y catalogación de los «cromlechs» existentes en Guipúzcoa y sus zonas fronterizas con Navarra". Munibe, 12, pp. 89-212. | es_ES |
dc.description.references | ZUAZNABAR, G., 2006.: Piedra en el Paisaje. Cuadernos del Museo Oteiza, nº 2. Fundación Museo Jorge Oteiza, Alzuza. | es_ES |