- -

El papel de la fotografía y el fotomontaje en el proyecto del Monumento a Aita Donostia (Jorge Oteiza y Luis Vallet)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El papel de la fotografía y el fotomontaje en el proyecto del Monumento a Aita Donostia (Jorge Oteiza y Luis Vallet)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Etxepare Igiñiz, Lauren es_ES
dc.contributor.author García Nieto, Fernando es_ES
dc.date.accessioned 2021-03-30T11:44:36Z
dc.date.available 2021-03-30T11:44:36Z
dc.date.issued 2021-03-24
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/164611
dc.description.abstract [EN] Once Jorge Oteiza defined the stele in tribute to Aita Donostia by order of the Aranzadi Science Society, Luis Vallet began the development of the architectural project for the chapel that was to accompany it. Vallet was in charge of integrating the stele with the chapel and the millenary henges of Agiña, making use of photography as a work tool that would be applied at every stage of the project. During  the project that commenced in November 1956 and finished in the summer of 1959, Oteiza and Vallet used two techniques: photography and photomontage, and three types of photographic cameras: Weltaflex, Polaroid and Leica. It is time to bring  to light the technical aspects of these photo reports, as well as the influences under which they were made, and the motives that made them choose one technique or camera in each of the stages. es_ES
dc.description.abstract [ES] Una vez que Jorge Oteiza definiera la estela en homenaje a Aita Donostia por encargo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, comenzaba el desarrollo, por parte de Luis Vallet, del proyecto arquitectónico para la capilla que iba a acompañarla. Vallet se encargó de integrar la estela, la capilla y los crómlech milenarios de Agiña, haciendo uso de la fotografía como herramienta de trabajo aplicada en todos los estadios de proyecto. Durante el proyecto, que arrancó en noviembre de 1956 y finalizó en verano de 1959, Oteiza y Vallet emplearon dos técnicas, la fotografía y el fotomontaje, y tres tipos de cámara fotográfica: una Weltaflex, una Polaroid  y una Leica. Es hora de sacar a la luz los aspectos técnicos de los distintos reportajes, las influencias bajo las cuales fueron realizados y los motivos por los que optaron por una determinada técnica o cámara en cada una de las fases. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Architectural projects es_ES
dc.subject Photomontage es_ES
dc.subject Photography and architectural project es_ES
dc.subject Luis Vallet de Montano es_ES
dc.subject Jorge Oteiza es_ES
dc.subject Aita Donostia Monument es_ES
dc.subject Fotografía y proyecto arquitectónico es_ES
dc.subject Fotomontaje es_ES
dc.subject Monumento a Aita Donostia es_ES
dc.subject Proyectos de arquitectura es_ES
dc.title El papel de la fotografía y el fotomontaje en el proyecto del Monumento a Aita Donostia (Jorge Oteiza y Luis Vallet) es_ES
dc.title.alternative The Role of Photography and Photomontage in the Project of the Aita Donostia Monument (Jorge Oteiza and Luis Vallet) es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2021.14241
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Etxepare Igiñiz, L.; García Nieto, F. (2021). El papel de la fotografía y el fotomontaje en el proyecto del Monumento a Aita Donostia (Jorge Oteiza y Luis Vallet). EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 26(41):242-253. https://doi.org/10.4995/ega.2021.14241 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2021.14241 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 242 es_ES
dc.description.upvformatpfin 253 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 26 es_ES
dc.description.issue 41 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\14241 es_ES
dc.description.references Archive of the Foundation Museum Jorge Oteiza, Alzuza [AFMJO]. es_ES
dc.description.references Luis Vallet Archive [LVA]. es_ES
dc.description.references ARNAIZ GÓMEZ, A., 2006. "Entre escultura y monumento. La estela del Padre Donostia para Agiña del escultor Jorge Oteiza", Ondare, 25, pp. 305-325. es_ES
dc.description.references BADIOLA, T., 2016. "Homenaje al Padre Donosti, 1957-1958", en Oteiza, catálogo razonado de escultura, vol. 2. Alzuza: Foundation Museum Jorge Oteiza, pp. 582-589. es_ES
dc.description.references BENJAMIN, W., 1939. L'oeuvre d'art à l'époque de sa reproductibilité technique mecanisee. Paris: Payot, 2013. es_ES
dc.description.references BERGERA, I., 2014. "Fotos de casas, cosas de fotos", in I. Bergera (Ed.) Fotografía y Arquitectura Moderna en España, 1925-1965. Madrid: La Fábrica. es_ES
dc.description.references BERGERA, I., 2016. Retratando sueños: Fotografías de maquetas de arquitectura moderna en España", Proyecto, Progreso, Arquitectura, 15, pp. 30-41. https://doi.org/10.12795/ppa.2016.i15.02 es_ES
dc.description.references CALVO, I., 2014. "Nicolás de Lekuona, la poesía del fotomontaje", Ah, Magazine. es_ES
dc.description.references CHÉROUX, C. and JONES, J. (Eds.), 2014. Henri Cartier-Bresson. Ver es un todo. Entrevistas y conversaciones 1951-1998. (translated by Carles Roche). Barcelona: Gustavo Gili. p.12 es_ES
dc.description.references CRABIFFOSSE, F., Historia de la fotografía en Gijón (1839-1936), Gijón: Fundación Municipal de Cultura, 2000, pp. 206-208. es_ES
dc.description.references ELORZA, M., 2008. En torno a la revista novedades: fotografía y fotógrafos en el País Vasco en el primer tercio del siglo XX (PhD Thesis). Universidad del País Vasco. es_ES
dc.description.references GONZÁLEZ JIMÉNEZ, B. S., 2017. La mirada construida: aproximación moderna española a través de la fotografía de Juan Pando Barrero (PhD Thesis). School of Architecture (Universidad Politécnica de Madrid. es_ES
dc.description.references LÉVI-STRAUSS, C., 1962. La Pensée sauvage. Paris: Plon, pp. 34-35. es_ES
dc.description.references LÓPEZ-BAHUT, E., 2013. "Oteiza y la construcción del Paisaje: intervenciones desde la arquitectura en los años 50", ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture ans Urbanism, 1, pp. 104- 115. es_ES
dc.description.references LÓPEZ RIVERA, F.J., 2014. "El GATEPAC y algunas de sus claves a través de las imágenes fotográficas", Constelaciones, 2, 161-174. es_ES
dc.description.references MANTEROLA, I. 2008. Nicolás de Lekuona: estrella fugaz en la vanguardia de los años 30. Madrid: Galería Guillermo de Osma. es_ES
dc.description.references MOYA, A. 1994. Orígenes de la Vanguardia Artística en el País Vasco. Nicolás de Lekuona y su tiempo. Madrid: Electa. es_ES
dc.description.references OTEIZA, J., 1979. "Noticia sobre los fotógrafos", in M. Pelay Orozco (ed.), Oteiza. Su obra, su vida, su pensamiento, su palabra, Bilbao: Biblioteca de la Gran Enciclopedia Vasca, Bilbao, p. 597. es_ES
dc.description.references OTEIZA, J. and VALLET, L., 1957, "Memorial en honor al padre Donosti, capuchino y musicólogo", Munibe, 3, pp. 189-193. es_ES
dc.description.references ORTIZ-ECHAGÜE, J., 2013, "La cámara metafísica: fotografía y cine al final del ciclo experimental de Jorge Oteiza", Goya, 342, pp. 74-89. es_ES
dc.description.references PAPADAKI, S., 1958, Oscar Niemeyer: Works in Progress. New York: Reinhold. es_ES
dc.description.references PELAY OROZCO, M., 1979. Oteiza, su vida, su pensamiento, su palabra. Bilbao: Biblioteca de la Gran Enciclopedia Vasca. es_ES
dc.description.references PEÑA, L., 1960. "Reconstitución y catalogación de los «cromlechs» existentes en Guipúzcoa y sus zonas fronterizas con Navarra". Munibe, 12, pp. 89-212. es_ES
dc.description.references ZUAZNABAR, G., 2006.: Piedra en el Paisaje. Cuadernos del Museo Oteiza, nº 2. Fundación Museo Jorge Oteiza, Alzuza. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem