- -

El papel de la fotografía y el fotomontaje en el proyecto del Monumento a Aita Donostia (Jorge Oteiza y Luis Vallet)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El papel de la fotografía y el fotomontaje en el proyecto del Monumento a Aita Donostia (Jorge Oteiza y Luis Vallet)

Mostrar el registro completo del ítem

Etxepare Igiñiz, L.; García Nieto, F. (2021). El papel de la fotografía y el fotomontaje en el proyecto del Monumento a Aita Donostia (Jorge Oteiza y Luis Vallet). EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 26(41):242-253. https://doi.org/10.4995/ega.2021.14241

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/164611

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: El papel de la fotografía y el fotomontaje en el proyecto del Monumento a Aita Donostia (Jorge Oteiza y Luis Vallet)
Otro titulo: The Role of Photography and Photomontage in the Project of the Aita Donostia Monument (Jorge Oteiza and Luis Vallet)
Autor: Etxepare Igiñiz, Lauren García Nieto, Fernando
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] Once Jorge Oteiza defined the stele in tribute to Aita Donostia by order of the Aranzadi Science Society, Luis Vallet began the development of the architectural project for the chapel that was to accompany it. Vallet ...[+]


[ES] Una vez que Jorge Oteiza definiera la estela en homenaje a Aita Donostia por encargo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, comenzaba el desarrollo, por parte de Luis Vallet, del proyecto arquitectónico para la capilla ...[+]
Palabras clave: Architectural projects , Photomontage , Photography and architectural project , Luis Vallet de Montano , Jorge Oteiza , Aita Donostia Monument , Fotografía y proyecto arquitectónico , Fotomontaje , Monumento a Aita Donostia , Proyectos de arquitectura
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. (issn: 1133-6137 ) (eissn: 2254-6103 )
DOI: 10.4995/ega.2021.14241
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/ega.2021.14241
Tipo: Artículo

References

Archive of the Foundation Museum Jorge Oteiza, Alzuza [AFMJO].

Luis Vallet Archive [LVA].

ARNAIZ GÓMEZ, A., 2006. "Entre escultura y monumento. La estela del Padre Donostia para Agiña del escultor Jorge Oteiza", Ondare, 25, pp. 305-325. [+]
Archive of the Foundation Museum Jorge Oteiza, Alzuza [AFMJO].

Luis Vallet Archive [LVA].

ARNAIZ GÓMEZ, A., 2006. "Entre escultura y monumento. La estela del Padre Donostia para Agiña del escultor Jorge Oteiza", Ondare, 25, pp. 305-325.

BADIOLA, T., 2016. "Homenaje al Padre Donosti, 1957-1958", en Oteiza, catálogo razonado de escultura, vol. 2. Alzuza: Foundation Museum Jorge Oteiza, pp. 582-589.

BENJAMIN, W., 1939. L'oeuvre d'art à l'époque de sa reproductibilité technique mecanisee. Paris: Payot, 2013.

BERGERA, I., 2014. "Fotos de casas, cosas de fotos", in I. Bergera (Ed.) Fotografía y Arquitectura Moderna en España, 1925-1965. Madrid: La Fábrica.

BERGERA, I., 2016. Retratando sueños: Fotografías de maquetas de arquitectura moderna en España", Proyecto, Progreso, Arquitectura, 15, pp. 30-41. https://doi.org/10.12795/ppa.2016.i15.02

CALVO, I., 2014. "Nicolás de Lekuona, la poesía del fotomontaje", Ah, Magazine.

CHÉROUX, C. and JONES, J. (Eds.), 2014. Henri Cartier-Bresson. Ver es un todo. Entrevistas y conversaciones 1951-1998. (translated by Carles Roche). Barcelona: Gustavo Gili. p.12

CRABIFFOSSE, F., Historia de la fotografía en Gijón (1839-1936), Gijón: Fundación Municipal de Cultura, 2000, pp. 206-208.

ELORZA, M., 2008. En torno a la revista novedades: fotografía y fotógrafos en el País Vasco en el primer tercio del siglo XX (PhD Thesis). Universidad del País Vasco.

GONZÁLEZ JIMÉNEZ, B. S., 2017. La mirada construida: aproximación moderna española a través de la fotografía de Juan Pando Barrero (PhD Thesis). School of Architecture (Universidad Politécnica de Madrid.

LÉVI-STRAUSS, C., 1962. La Pensée sauvage. Paris: Plon, pp. 34-35.

LÓPEZ-BAHUT, E., 2013. "Oteiza y la construcción del Paisaje: intervenciones desde la arquitectura en los años 50", ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture ans Urbanism, 1, pp. 104- 115.

LÓPEZ RIVERA, F.J., 2014. "El GATEPAC y algunas de sus claves a través de las imágenes fotográficas", Constelaciones, 2, 161-174.

MANTEROLA, I. 2008. Nicolás de Lekuona: estrella fugaz en la vanguardia de los años 30. Madrid: Galería Guillermo de Osma.

MOYA, A. 1994. Orígenes de la Vanguardia Artística en el País Vasco. Nicolás de Lekuona y su tiempo. Madrid: Electa.

OTEIZA, J., 1979. "Noticia sobre los fotógrafos", in M. Pelay Orozco (ed.), Oteiza. Su obra, su vida, su pensamiento, su palabra, Bilbao: Biblioteca de la Gran Enciclopedia Vasca, Bilbao, p. 597.

OTEIZA, J. and VALLET, L., 1957, "Memorial en honor al padre Donosti, capuchino y musicólogo", Munibe, 3, pp. 189-193.

ORTIZ-ECHAGÜE, J., 2013, "La cámara metafísica: fotografía y cine al final del ciclo experimental de Jorge Oteiza", Goya, 342, pp. 74-89.

PAPADAKI, S., 1958, Oscar Niemeyer: Works in Progress. New York: Reinhold.

PELAY OROZCO, M., 1979. Oteiza, su vida, su pensamiento, su palabra. Bilbao: Biblioteca de la Gran Enciclopedia Vasca.

PEÑA, L., 1960. "Reconstitución y catalogación de los «cromlechs» existentes en Guipúzcoa y sus zonas fronterizas con Navarra". Munibe, 12, pp. 89-212.

ZUAZNABAR, G., 2006.: Piedra en el Paisaje. Cuadernos del Museo Oteiza, nº 2. Fundación Museo Jorge Oteiza, Alzuza.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem