- -

Propuesta de actividades de participación activa para el acercamiento de la Ingeniería Civil a estudiantes de secundaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Propuesta de actividades de participación activa para el acercamiento de la Ingeniería Civil a estudiantes de secundaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Fernández-Jiménez, Aitor es_ES
dc.contributor.author Álvarez-Álvarez, Eduardo es_ES
dc.contributor.author Espina Valdés, Rodolfo- es_ES
dc.contributor.author Navarro-Manso, Antonio es_ES
dc.contributor.author Fernández-Pacheco, Víctor Manuel es_ES
dc.date.accessioned 2021-04-07T06:24:20Z
dc.date.available 2021-04-07T06:24:20Z
dc.date.issued 2021-04-07T06:24:20Z
dc.identifier.isbn 978-84-9048-833-1
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/164894
dc.description.abstract [ES] La realización de actividades aplicando una metodología basada en la participación activa permite una mejor asimilación de conceptos y promueve el trabajo autónomo por parte de los estudiantes. Estas metodologías requieren de más esfuerzo por parte del equipo docente, pero las nuevas habilidades se retienen por mucho más tiempo. Este artículo presenta una actividad práctica para acercar la Ingeniería Civil y el ambiente universitario a los estudiantes de educación secundaria que se encuentra próximos a iniciar su etapa en la educación superior. La actividad se llevó a cabo en un formato de olimpiada de ingeniería y consistió en la realización de dos pruebas diferentes: una relacionada con la hidráulica y otra relacionada con las estructuras y puentes. Al finalizar la actividad, los estudiantes cumplimentaron una encuesta de satisfacción cuyos resultados han sido muy positivos. Estas sugerencias servirán para mejorar algunos aspectos de la prueba en futuras ediciones. es_ES
dc.description.abstract [EN] The realization of activities applying an active participation methodology allows a better assimilation of concepts and promotes autonomous work by the students. These methodologies require more effort by the teaching team, but new skills are retained much more time. This article presents a practical activity to approach civil engineering and university environment to secondary education students, who are close to start their higher education stage. The activity was carried out on an engineering olympiad format and consisted on two different tests: one related to hydraulics and the other one related to structures and bridges. At the end of the activity students filled a satisfaction survey, obtaining very possitive results. The collected suggestions will serve to improve this activity in future editions. es_ES
dc.format.extent 13 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Active learning es_ES
dc.subject Professional orientation es_ES
dc.subject Secondary and high school students es_ES
dc.subject Civil engineering es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Ingeniería civil es_ES
dc.subject Educación secundaria es_ES
dc.subject Orientación profesional es_ES
dc.subject Orientación estudiantil es_ES
dc.subject Aprendizaje activo es_ES
dc.subject Maquetas volumétricas es_ES
dc.subject Presa de materiales sueltos es_ES
dc.subject Maquetas es_ES
dc.subject Puentes es_ES
dc.title Propuesta de actividades de participación activa para el acercamiento de la Ingeniería Civil a estudiantes de secundaria es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2020.2020.11999
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fernández-Jiménez, A.; Álvarez-Álvarez, E.; Espina Valdés, R.; Navarro-Manso, A.; Fernández-Pacheco, VM. (2021). Propuesta de actividades de participación activa para el acercamiento de la Ingeniería Civil a estudiantes de secundaria. En IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1-13. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.11999 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 16-17, 2020 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2020/paper/view/11999 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 13 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\11999 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem