Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Fernández-Jiménez, Aitor | es_ES |
dc.contributor.author | Álvarez-Álvarez, Eduardo | es_ES |
dc.contributor.author | Espina Valdés, Rodolfo- | es_ES |
dc.contributor.author | Navarro-Manso, Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Fernández-Pacheco, Víctor Manuel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-04-07T06:24:20Z | |
dc.date.available | 2021-04-07T06:24:20Z | |
dc.date.issued | 2021-04-07T06:24:20Z | |
dc.identifier.isbn | 978-84-9048-833-1 | |
dc.identifier.issn | 2603-5863 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/164894 | |
dc.description.abstract | [ES] La realización de actividades aplicando una metodología basada en la participación activa permite una mejor asimilación de conceptos y promueve el trabajo autónomo por parte de los estudiantes. Estas metodologías requieren de más esfuerzo por parte del equipo docente, pero las nuevas habilidades se retienen por mucho más tiempo. Este artículo presenta una actividad práctica para acercar la Ingeniería Civil y el ambiente universitario a los estudiantes de educación secundaria que se encuentra próximos a iniciar su etapa en la educación superior. La actividad se llevó a cabo en un formato de olimpiada de ingeniería y consistió en la realización de dos pruebas diferentes: una relacionada con la hidráulica y otra relacionada con las estructuras y puentes. Al finalizar la actividad, los estudiantes cumplimentaron una encuesta de satisfacción cuyos resultados han sido muy positivos. Estas sugerencias servirán para mejorar algunos aspectos de la prueba en futuras ediciones. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The realization of activities applying an active participation methodology allows a better assimilation of concepts and promotes autonomous work by the students. These methodologies require more effort by the teaching team, but new skills are retained much more time. This article presents a practical activity to approach civil engineering and university environment to secondary education students, who are close to start their higher education stage. The activity was carried out on an engineering olympiad format and consisted on two different tests: one related to hydraulics and the other one related to structures and bridges. At the end of the activity students filled a satisfaction survey, obtaining very possitive results. The collected suggestions will serve to improve this activity in future editions. | es_ES |
dc.format.extent | 13 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Active learning | es_ES |
dc.subject | Professional orientation | es_ES |
dc.subject | Secondary and high school students | es_ES |
dc.subject | Civil engineering | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Ingeniería civil | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject | Orientación profesional | es_ES |
dc.subject | Orientación estudiantil | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje activo | es_ES |
dc.subject | Maquetas volumétricas | es_ES |
dc.subject | Presa de materiales sueltos | es_ES |
dc.subject | Maquetas | es_ES |
dc.subject | Puentes | es_ES |
dc.title | Propuesta de actividades de participación activa para el acercamiento de la Ingeniería Civil a estudiantes de secundaria | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2020.2020.11999 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Fernández-Jiménez, A.; Álvarez-Álvarez, E.; Espina Valdés, R.; Navarro-Manso, A.; Fernández-Pacheco, VM. (2021). Propuesta de actividades de participación activa para el acercamiento de la Ingeniería Civil a estudiantes de secundaria. En IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1-13. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.11999 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 16-17, 2020 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2020/paper/view/11999 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 13 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\11999 | es_ES |