- -

Notas sobre Fenomenología y Hermenéutica para la creación artística. Escultura como práctica fenomenológica.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Notas sobre Fenomenología y Hermenéutica para la creación artística. Escultura como práctica fenomenológica.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Torre Oliver, Francisco José de la es_ES
dc.contributor.author Ábalos Aliaga, David es_ES
dc.date.accessioned 2021-04-08T11:39:30Z
dc.date.available 2021-04-08T11:39:30Z
dc.date.created 2020-12-11 es_ES
dc.date.issued 2021-04-08 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/164922
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo explora, desde la reconciliación del arte con la filosofía, vías que alumbren a este en el estudio de las corrientes contemporáneas que surcan la filosofía. Concretamente, en el estudio de la Escuela fenomenológica iniciada por el filósofo Edmund Husserl, y continuada por su discípulo, Martin Heidegger, quien opera el denominado «giro hermenéutico» de la fenomenología. En el estudio de ambas corrientes, Fenomenología y Hermenéutica, afloran instancias conceptuales críticas que resultan de relevancia para el ámbito de la creación artística, y que afectan al modo en que entendemos nociones como «sentido», «mundo» o «identidad». Cuando la fenomenología lastra la superficie positiva aparente de estos conceptos, está disponiendo un «entre», que señalamos en este trabajo como campo propicio para el arte. Paralelamente, el trabajo presenta una serie de obras producidas bajo el prisma de esta investigación sobre fenomenología. Se trata de tres trabajos que utilizan metal y una pieza de vídeo. Estas obras, a las que denominamos ¿prácticas fenomenológicas¿, dan cuenta desde sí de algunas de las aporías destapadas por la fenomenología y la hermenéutica que recogemos en el trabajo. es_ES
dc.description.abstract [EN] This work explores, from the reconciliation of art with philosophy, paths that would illuminate it in the study of contemporary currents that cross philosophy. Specifically, in the study of the School of Phenomenology started by the philosopher Edmund Husserl, and continued by his disciple, Martin Heidegger, who operates the so-called "hermeneutical turn" of phenomenology. In the study of both streams, Phenomenology and Hermeneutics, critical conceptual instances emerge that are relevant to the field of artistic creation, and that affect the way in which we understand notions such as "meaning", "world" or "identity". When phenomenology weighs down the apparent positive surface of these concepts, it is establishing an «in between», which we refer to in this work as a proper field for art. In parallel, a series of works produced under the prism of this research on phenomenology is presented. The series includes three works that use metal and a video. These works, which we call "phenomenological practices", give an account of some of the aporias uncovered by phenomenology and hermeneutics that we are studying. en_EN
dc.format.extent 133 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Objeto es_ES
dc.subject Sujeto es_ES
dc.subject Promiscuidad conceptual es_ES
dc.subject Dialéctica es_ES
dc.subject Filosofía es_ES
dc.subject Corporalidad es_ES
dc.subject Percepción es_ES
dc.subject Realismo especulativo es_ES
dc.subject Object en_EN
dc.subject Subject en_EN
dc.subject Conceptual promiscuity en_EN
dc.subject Dialectic en_EN
dc.subject Philosophy en_EN
dc.subject Corporality en_EN
dc.subject Perception en_EN
dc.subject Speculative realism en_EN
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Producción Artística-Màster Universitari en Producció Artística es_ES
dc.title Notas sobre Fenomenología y Hermenéutica para la creación artística. Escultura como práctica fenomenológica. es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Arte y Entorno - Centre d'Investigació Art i Entorn es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ábalos Aliaga, D. (2020). Notas sobre Fenomenología y Hermenéutica para la creación artística. Escultura como práctica fenomenológica. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/164922 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\124501 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem