Resumen:
|
[ES] El presente trabajo explora, desde la reconciliación del arte con la filosofía, vías que alumbren a este en el estudio de las corrientes contemporáneas que surcan la filosofía. Concretamente, en el estudio de la Escuela ...[+]
[ES] El presente trabajo explora, desde la reconciliación del arte con la filosofía, vías que alumbren a este en el estudio de las corrientes contemporáneas que surcan la filosofía. Concretamente, en el estudio de la Escuela fenomenológica iniciada por el filósofo Edmund Husserl, y continuada por su discípulo, Martin Heidegger, quien opera el denominado «giro hermenéutico» de la fenomenología. En el estudio de ambas corrientes, Fenomenología y Hermenéutica, afloran instancias conceptuales críticas que resultan de relevancia para el ámbito de la creación artística, y que afectan al modo en que entendemos nociones como «sentido», «mundo» o «identidad». Cuando la fenomenología lastra la superficie positiva aparente de estos conceptos, está disponiendo un «entre», que señalamos en este trabajo como campo propicio para el arte.
Paralelamente, el trabajo presenta una serie de obras producidas bajo el prisma de esta investigación sobre fenomenología. Se trata de tres trabajos que utilizan metal y una pieza de vídeo. Estas obras, a las que denominamos ¿prácticas fenomenológicas¿, dan cuenta desde sí de algunas de las aporías destapadas por la fenomenología y la hermenéutica que recogemos en el trabajo.
[-]
[EN] This work explores, from the reconciliation of art with philosophy, paths that would illuminate it in the study of contemporary currents that cross philosophy. Specifically, in the study of the School of Phenomenology ...[+]
[EN] This work explores, from the reconciliation of art with philosophy, paths that would illuminate it in the study of contemporary currents that cross philosophy. Specifically, in the study of the School of Phenomenology started by the philosopher Edmund Husserl, and continued by his disciple, Martin Heidegger, who operates the so-called "hermeneutical turn" of phenomenology. In the study of both streams, Phenomenology and Hermeneutics, critical conceptual instances emerge that are relevant to the field of artistic creation, and that affect the way in which we understand notions such as "meaning", "world" or "identity". When phenomenology weighs down the apparent positive surface of these concepts, it is establishing an «in between», which we refer to in this work as a proper field for art.
In parallel, a series of works produced under the prism of this research on phenomenology is presented. The series includes three works that use metal and a video. These works, which we call "phenomenological practices", give an account of some of the aporias uncovered by phenomenology and hermeneutics that we are studying.
[-]
|