Resumen:
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[ES] El presente escrito se centra en el proyecto de arte público activista #PortalDeIgualdad, dirigido a la transformación de los museos y centros de arte, y que ha sido presentado en el contexto de Instituto Valenciano ...[+]
[ES] El presente escrito se centra en el proyecto de arte público activista #PortalDeIgualdad, dirigido a la transformación de los museos y centros de arte, y que ha sido presentado en el contexto de Instituto Valenciano de Arte Moderno en septiembre de 2020.Se trata de un proyecto participativo con enfoque de género iniciado por la artista y comisaria feminista Mau Monleón Pradas, que incluye la participación social a través de estrategias transmedia. El objeto de la investigación es trazar las metodologías de la Campaña por la igualdad entre mujeres y hombres en los museos y en la educación del proyecto, destacando sus referentes así como los distintos actos llevados a cabo hasta el momento presente. Más concretamente, el artículo trata de revelar las premisas y los mecanismos de transformación que suscita este proyecto activista, que propone un modelo efectivo para la superación de la discriminación de las mujeres en la esfera de la cultura mediante la inclusión de un Portal de Igualdad en las webs de los museos y centros de arte.Al hilo de este recorrido del proyecto que está siendo desarrollado y que ha dado lugar a la formación de la Colectiva Portal de Igualdad, se estructuran las distintas acciones de esta Colectiva internacional, cuyos resultados se centran en el apoyo y la firma del “Manifiesto Portal de Igualdad”, que reclama la igualdad representativa entre mujeres y hombres en ámbito de la cultura visual. Estos resultados se basan en las cuatro principales acciones llevadas a cabo por la Colectiva desde octubre de 2020 cada día 29 del mes, entre las que se cuentan la presentación del Manifiesto; la presentación del Museo internacional WAM Women Artist Museum; la publicación periódica en la revista Los Ojos de Hipatia, y la creación del GIF de la Colectiva. En definitiva, la discusión que suscita el escrito se centra en la capacidad colectiva de transformación social, a partir de un proyecto artístico de carácter activista que amplía su función estética a favor de una función ética para el cambio social en el sistema del arte.
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[EN] This writing focuses on the activist public art project “#PortalDeIgualdad”, aimed at the transformation of museums and art centers, and which has been presented in the context of the Valencian Institute of Modern Art ...[+]
[EN] This writing focuses on the activist public art project “#PortalDeIgualdad”, aimed at the transformation of museums and art centers, and which has been presented in the context of the Valencian Institute of Modern Art in September 2020.It is a participatory project with a gender approach initiated by the feminist artist and curator Mau Monleón Pradas, which includes social participation through transmedia strategies. The purpose of the research is to trace the methodologies of the Campaign for equality between women and men in museums and in the project's education, highlighting its referents as well as the different acts carried out to date. More specifically, the article tries to reveal the premises and mechanisms of transformation that this activist project raises, which proposes an effective model for overcoming discrimination against women in the sphere of culture by including an Equality Portal in the websites of museums and art centers. Along this path of the project that is being developed and that has given rise to the formation of the Equality Portal Collective, the different actions of this international Collective are structured, the results of which are centered on the support and signing of the " Equality Portal Manifesto”, which calls for representative equality between women and men in the field of visual culture. These results are based on the four main actions carried out by the Collective since October 2020 every 29th of the month, including the presentation of the Manifesto; the presentation of the international WAM Women Artist Museum; the periodic publication in the magazine “Los Ojos de Hipatia”, and the creation of the GIF of the Collective. In short, the discussion that the writing raises focuses on the collective capacity for social transformation, based on an artistic project of an activist nature that expands its aesthetic function in favor of an ethical function for social change in the art system.
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