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Laptops, sonidos y datos masivos. Una perspectiva medial y aplicación en la prácticas artísticas sonoras algorítmicas post-digitales

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Laptops, sonidos y datos masivos. Una perspectiva medial y aplicación en la prácticas artísticas sonoras algorítmicas post-digitales

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dc.contributor.author Lecuona Fornes, Sergio es_ES
dc.contributor.author Mañas Carbonell, Moisés es_ES
dc.date.accessioned 2021-04-15T07:47:36Z
dc.date.available 2021-04-15T07:47:36Z
dc.date.issued 2021-03-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/165182
dc.description.abstract [EN] It’s been almost two decades from the 10th Digital Show in New York and the article that Benjamin Weill (2002) wrote about this same one for the Leonardo magazine of the MIT as an attendee. In his article he wrote in a captivating way about the panorama that he detected. he pointed how digital technologies had completely filtered into culture in just a single decade, and how digital art was exponentially expanding, like a generative system, by spreading itself to all artistic disciplines and thus highlighting that the influence of technology, in all areas of artistic creation and production, it’s being only increasing since then (Cádiz 2012). Specifically, this text aims to address, in a synthetic way and with a medial perspective, the evolution of post‐digital algorithmic sound artistic practices. It proposes that the electrical phenomenon that Marshall McLuhan pointed out was not only an appearance, but instead, that the digital devices, their shape, the way we manipulate them, the moment in which we do it and their ability to build new creative objects –in particular sound, based on computational and algorithmic use– reveal the importance of the concepts of time, data, post‐production and direct and indirect interaction applied to the sound realm. This writing proposes to value and put in perspective these conceptual events, an in this way, contribute to generate a picture of the sound that becomes musical and is mediated by the technological, the computational and the incidence of data as a virtuous element of it’s formulation. es_ES
dc.description.abstract [ES] Hace casi dos décadas se celebraba el décimo Salón Digital de Nueva York. Tras asistir a esta, Benjamin Weill (2002) escribía de manera cautivadora para la revista Leonardo del MIT el panorama que había detectado. Apuntaba asombrado que en una sola década las tecnologías digitales se habían filtrado completamente en la cultura y cómo el arte digital había proliferado de forma exponencial, como si de un sistema generativo se tratara, extendiéndose a todas las disciplinas artísticas y dejando de manifiesto que la influencia de la tecnología, en todos los ámbitos de la creación y producción artística, no ha hecho más que incrementarse (Cádiz, 2012). En concreto este texto aborda de manera sintética y con una perspectiva medial la evolución de las prácticas artísticas sonoras algorítmicas post-digitales proponiendo que el fenómeno eléctrico que Marshall McLuhan apuntaba, no era solo una apariencia, sino que tanto los dispositivos digitales, la forma y modo como los manipulamos, el momento en el que lo hacemos y su capacidad de construir nuevos objetos creativos, en particular sonoros,  a partir del uso computacional y algorítmico dejan de manifiesto la importancia del concepto de tiempo, dato, postproducción e interacción directa e indirecta sobre lo sonoro. Este escrito plantea poner en valor y dar perspectiva a esos acontecimientos conceptuales a modo de aportación a la generación de un dibujo de lo sonoro que se transforma en musical y es mediado por lo tecnológico, lo computacional y la incidencia del dato como elemento virtuoso de esta formulación.  es_ES
dc.description.sponsorship Con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades/ UE‐Feder/ UPV HAR2017‐87535‐P es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Sound art es_ES
dc.subject Post‐digital es_ES
dc.subject Algorithmic music es_ES
dc.subject Computer music es_ES
dc.subject Live coding es_ES
dc.subject Arte sonoro es_ES
dc.subject Postdigital es_ES
dc.subject Música algorítmica es_ES
dc.subject Música computacional es_ES
dc.title Laptops, sonidos y datos masivos. Una perspectiva medial y aplicación en la prácticas artísticas sonoras algorítmicas post-digitales es_ES
dc.title.alternative Laptops, sounds and massive data. A media perspectiva and application to post‐digital algorithmic sound art practices es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2021.14964
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/AEI//HAR2017‐87535‐P/ES/DESARROLLO DE SISTEMAS INTERACTIVOS PARA LA GENERACION Y PROYECCION DE IMAGEN-LUZ Y SONIDO: REVISION DE SU INCIDENCIA EN ARTE PUBLICO/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Lecuona Fornes, S.; Mañas Carbonell, M. (2021). Laptops, sonidos y datos masivos. Una perspectiva medial y aplicación en la prácticas artísticas sonoras algorítmicas post-digitales. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. 0(8):61-78. https://doi.org/10.4995/aniav.2021.14964 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2021.14964 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 61 es_ES
dc.description.upvformatpfin 78 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 8 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.relation.pasarela OJS\14964 es_ES
dc.contributor.funder Agencia Estatal de Investigación es_ES
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